JESÚS ÁVILA GRANADOS VISITA LOS OLIVOS MILENARIOS DEL TERRITORIO DEL SÉNIA

[wzslider autoplay="true" info="true"]









[wzslider]Aprovechando la visita a Morella del escritor, periodista y conferenciante Jesús Ávila Granados, donde el pasado sábado día 25 de mayo tenía previsto presentar su libro El último hereje, fue invitado por la Mancomunidad del Territorio del Sénia para visitar los olivos milenarios de aquella zona geográfica. La Mancomunidad tuvo conocimiento de su visita gracias a la entrevista que hice al escritor y que publiqué en varios medios: La Ventana de la Agencia, Vinaròs News, Pulso Digital y en mi blog La Via Augusta.
Aprovechando que tenía libre la mañana del sábado, Jaume Antich, exgerente y asesor de la Mancomunidad y Tere Adell, la actual gerente, recogieron en Morella a Jesús y su mujer Loli para trasladarse hasta el término municipal de La Jana con la finalidad de visitar la finca del Pou del Mas, junto al antiguo trazado de la Vía Augusta. Hasta allí también habíamos llegado mi amigo Paco Itarte y yo mismo para unirnos al grupo.
La finca del Pou del Mas es un museo natural donde a cada ejemplar de olivo milenario se le ha colocado un panel donde se especifican las características del mismo.
Después de visitar y fotografiar detenidamente cada uno de los olivos y los misterios que han guardado celosamente a lo largo de más de un milenio de vida, nos desplazamos hasta Canet lo Roig para ver otros ejemplares de olea europea: los primeros en la entrada del pueblo, junto al camino pecuario asfaltado que sale de la N-232 en las proximidades de La Jana y, posteriormente, el olivo conocido como el las Cuatro Patas, también en las inmediaciones del municipio.
A petición de Jesús, regresamos a La Jana para visitar el miliario romano situado en la plaza principal del pueblo, justo delante de la fachada de la iglesia parroquial.
Desde allí nos dirigimos a Ulldecona. Tras cruzar el río Sénia, dejamos atrás la provincia de Castellón para adentrarnos en las tierras del Sur de Tarragona. Rodeamos la población para enseñar a Jesús otro miliario romano que se encuentra a las afueras en dirección a Santa Bàrbara. Con posterioridad, Jaume, quiso enseñarnos el terreno que ha comprado recientemente junto a la sierra del Montsià y que también posee unos pocos ejemplares de olivos monumentales. En este punto aprovechamos para hidratarnos y dar a Jesús todo tipo de información relativa a los proyectos que lleva a cabo la Mancomunidad. Después, la comitiva (si mi, ya que la abandoné en aquel punto), se trasladó hasta la partida del Arion para visitar lo que sin duda es la joya de la corona de los olivos monumentales: el Fondo del Arion, propiedad de la familia Porta Ferré de la Galera que contiene la que se conoce como la Farga I, el olivo más monumental de Catalunya y catalogado por la Generalitat.
Por las imágenes de vídeo que grabó mi amigo Paco y que he podido ver, Jesús y su mujer quedaron encantados al contemplar aquel paraje con los esplendorosos ejemplares de olivos y los muros de piedra con sus escaleras para salvar los distintos niveles del terreno, así como de la pequeña barraca, también de piedra y que antaño sirvió para cazar pájaros. Esta zona, como ocurriera con la finca del Pou del Mas, también se ha convertido en un museo natural.
La visita terminó de la mejor manera posible. Los últimos 4 integrantes (mi amigo Paco había regresado a Ulldecona) fueron almorzar al Antic Molí, del chef Vicent Guimerá, uno de los restaurantes que incluye en su carta platos elaborados con el aceite de los olivos milenarios. El restaurante está situado al lado de la carretera de Ulldecona a la Sénia, junto al río del mismo nombre, el protagonista involuntario de esta historia y que, como dice la canción del grupo Pepet i Marieta: une, que no separa.

Páginas web recomendadas:

http://www.tauladelsenia.org/

http://www.asociacionterritoriosenia.org/

http://www.anticmoli.com/

http://www.molidelacreu.com/

Y vídeos:

 

Oli i Oliveres Mil·lenàries del Territori del Sénia from giraVolt Produccions on Vimeo.

 

Museu Arion from giraVolt Produccions on Vimeo.

Mira que bo! – Antic Molí – Ulldecona from Mira que bo! on Vimeo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>