4 - TEATRO, PROSA — 12/09/2013 at 01:10

“Otra vez en la jaula…,(naturalmente)”. Por Tomás Martín Serna

by

Dedicatoria: A quienes les gusta el verano, y soportan estoicamente su inexorable terminación. Acompañándoles en el sentimiento …, y recordándoles que nueve meses  pasan pronto.

tras-la-ventana-atardecer

(Cocina de la vivienda. ELLA, está preparando boquerones, desviscerándolos  en el fregadero; viste ropa de casa y lleva puesto un delantal. Un pequeño aparato de radio, sobre un estante, emite a bajo volumen la vieja canción `Todo tiene su fin´, de Los Módulos. La tenue luz que entra por la ventana expresa, indefectiblemente, que el sol está a punto de desaparecer de escena….Entra ÉL;  viste pantalón corto y camiseta y lleva un periódico….)

ÉL.- Oye, que falta poco para que empiece el noticiario en la `tele´…

ELLA.- (Mirando el reloj de pared) Bueno, aún queda casi un cuarto de hora.

ÉL.- (Pausa) ¿Qué hay de cena?

ELLA.- Boquerones fritos y ensalada.

ÉL.- Estupendo….. ¿Hay  vino blanco?

ELLA.- Sí, metí una botella en la nevera hace un rato; podrías ir abriéndola…

ÉL.- (Deja el periódico en la mesa de la cocina y saca un sacacorchos del cajón; después coge la botella de la nevera) Anda, qué guay, es Ribeiro…, no sabía que aún quedaba.

ELLA.- Esa es la última.

ÉL.- ¿Ah, sí? Bueno, mañana compraré más… (Pausa) ¿Sabes qué? Me voy a tomar una cervecita, ¿quieres tú otra?

ELLA.- Uy, no, gracias…Bastantes me he tomado en la playa.

ÉL.- ¿Ya te vas a poner a dieta?…Si acabamos de llegar.

ELLA.- Pues sí; pero con casi tres kilos de más.

ÉL.- ¡Hala! Bueno, mujer, es normal, en las vacaciones ya se sabe… (Coge una cerveza de la nevera, la abre y vierte en un vaso) ¿De verdad, cariño, que no quieres una?

ELLA.- Joder, qué mala leche tienes… Como sabes que me encanta… ¡He dicho que no!

ÉL.- Vale, vale, lo que tú quieras… (Bebe un sorbo del vaso y lo deja en la mesa; se pone a abrir la botella de vino. Pausa) Oye, ¿a ti no te apena que se acabe el verano…?

ELLA.- De momento, no mucho…Pero seguro que dentro de unos meses lo echaré de menos… Además, todavía le quedan unas semanas.

ÉL.- Ya; en realidad lo que más me jode es que se acaban las vacaciones, el relax, la libertad…Y de nuevo la vuelta al trabajo, a la rutina, a las obligaciones…y al mal tiempo ¡Qué asco!

ELLA.- Y qué quieres, es ley de vida; a no ser que seas millonario, o te hagas socio de Bárcenas… (Con recochineo) Aunque hay otra solución, si tanto te gusta el verano te podrías ir a Miami con Julio Iglesias, a lo mejor necesita un secretario…, o un mamporrero. Allí siempre hace buen tiempo.

ÉL.- ¡Nos ha fastidiado! Ojalá y pudiera… (Mete la botella, tras abrirla, en la nevera y se sienta junto a la mesa a seguir saboreando la cerveza. Abre el periódico y lo hojea. Pausa) Hay que ver cómo está la economía mundial…Como no cambien los vientos esto va a pegar un pedo que nos vamos a ir todos a tomar por saco…

ELLA.- Pues sí, y no tiene pinta de arreglarse…. Cada vez está la cosa peor; a pesar de los falsos espejismos que nos intentan meter y  de las mentiras y falacias que pregonan la panda de ineptos  y corruptos que nos gobiernan.

ÉL.- Y es en todas partes…Yo creo que no hay ningún país que no las esté pasando canutas.

ELLA.- Bueno, unos más que otros….Además, los países `no las pasan canutas´, las pasan los ciudadanos de a pie.

ÉL.- Hombre, claro… Y encima nosotros estamos entre los más jodidos.

ELLA.- Y peor  estaremos si el Gobierno sigue con sus inútiles y estériles políticas y obedeciendo como borregos las nefastas `soluciones´ que les recomienda la Merkel…

ÉL.- Joder, es que no sólo están por los suelos la economía familiar, el consumo, las finanzas, los Bancos, la construcción, la producción industrial, la adquisición de créditos, etc., etc…; es que además, nuestro nivel de desempleo es casi el triple que el de los otros países…

ELLA.- (Deja los boquerones lavados y a escurrir en el fregadero y se lava las manos) En fin, qué le vamos a hacer, hay demasiados sinvergüenzas y mafiosos  por el mundo manejando los mandos del poder político y económico. Mientras no desaparezcan o se les hagan desaparecer, y no parece que se esté en ello, sólo nos queda, ya sabes, `ajo y agua´… (Mira el reloj de pared) Uy, ya van a empezar las noticias, me voy a verlas, ¿vienes?… (Hace mutis)caracas enjaulada

ÉL.- (Queda solo; hablando en soliloquio) Pues no hay derecho, hombre…Si metieran en la cárcel para largas temporadas, a los facinerosos que se regodean impunemente con sus fechorías y latrocinios, otro gallo cantaría… (Se levanta, con la cerveza en la mano, y se asoma a la ventanal) Vaya, parece que se está nublando… ¡Hay que joderse, ya mismo está aquí el invierno!…..

(Por la radio comienza a oírse la canción `Resistiré´, del Dúo Dinámico, mientras lentamente se hace el oscuro y se cierra el TELÓN)

Tomás Martín Serna

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>