GOBERNAR ES DIFÍCIL CON LOS OJOS CERRADOS. Por Víctor Donamaría

Premios Goya
Premios Goya

Dedico este capítulo 18 de “Como lágrimas etc.”, a la Gala de los Premios Goya celebrada anoche y en general al cine y más concretamente al cine español.

De la película premiada como mejor, así como dirección, guion y primer actor, no voy a definirme, no la he visto, y no sé porqué, pues normalmente veo unas dos películas semanales en las pantallas de cine, además de las que veo en televisión. O sea más de cien películas al año. Creo que iré a verla mañana martes, pues sigue proyectándose en Madrid, además de el “subidón” que experimentará a la vista de los premios conseguidos,  se volverá  a proyectar en mas cines del único que sigue haciéndolo, (su nombre no viene ahora al caso pero es una sala  de cinéfilos, que se dedica a películas en versión original, y como ésta es en castellano, sigue con su proyección.)

En el día de su estreno, me llamo la atención el titulo “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, pero por los motivos que sean no la vi, quizás no le di importancia, en ese momento, pero realmente o republicanamente, no lo sé. Pero su titulo me atrajo y me sigue atrayendo. La de juegos de palabras que se puede hacer es enorme, por ejemplo:

-“Vivir es difícil con los ojos abiertos”

-“Vivir  con este gobierno, con los ojos abiertos es imposible”

-“Vivir y gobernar con los ojos cerrados al pueblo es catastrófico”

-“Vivir y gobernar para el capital es canallesco” y así etc etc “

La Gala en si televisivamente no me pareció buena, me volvió a parecer lenta y el capítulo de agradecimientos, aunque los comprendo, es “cansino”.

Lo más importante para mí, es la ausencia del Ministro del ramo, cuyo título en la cartera ministerial es : “Ministro de Educación, Deportes y Cultura”, demasiado titulo, demasiadas materias para tan poco intelecto, aunque al inefable Sr. Martínez Pujalte (copia de Martínez el Facha de la Revista El Jueves), le parezca bien y aproveche para insultar a todo lo que se mueva (mas tarde volveré a este personajillo, más bien personajillo de tebeos o de autores de pregones de pueblo.)

El Sr. Ministro, llamado D. José Ignacio Wert,  ex contertulio de “medias”, y lamentablemente para España, Ministro de lo dicho anteriormente, sabedor de que iba a ser criticado, entre otras cosas por estar arruinando al cine español, con la rebaja en las subvenciones, y el IVA cultural ¿Por qué a la derecha, les cae tan mal la cultura? y en un alarde de político corajudo, se va a Inglaterra donde sé que NADIE LE ESPERABA y provoca que ministerios ingleses le reciban el mismo lunes, para tener la excusa de “agenda completa”.

Su agenda no es entrevistarse media hora con el ministro ingles de no sé qué, su agenda es asistir a las Galas de una parte de la Cultura del país, pues aunque este ministro y muchos de sus correligionarios no lo crean, el CINE, en  mayúscula es Cultura, quizás es el Arte, que mas Arte, ha incorporado al Arte, en la historia del Arte.

Explico esta zarzuela de palabras.

El CINE, en mayúscula, se compone de literatura, música, fotografía, actuación, historia, arquitectura, pintura, maquillaje, vestuario etc etc

Pero el cine español, tiene fama de ser “contestarío”, a los políticos no les agrada “un pelo” como diría mi hijo, algo pasota. Pero a los de la derecha española, que mas bien es extrema derecha, les gusta menos aun, que al resto de los sufridos españoles. No saben o no quieren saber cómo se comporta el cine americano por ejemplo, con sus políticos.

Casi les comprendo, a nadie le gusta que se les critique en público por su actuación política, pero ese mal trago, va implícito en el cargo, son como se decía antes “gajes del oficio” y estos gajes se cobran en sueldos estratosféricos y gastos de representación más estratosféricos aún.

Pero que el responsable de un Estado de la Unión Europea, huya de su país o se “borre”, ante la Gala en la que se entregan los premios anuales, es causa de cese inmediato, o ¿Es que ya este imponderable ministro, ex contertulio de “medias”, ya se ha “descontado “ este cese porque sabe que le quedan tres telediarios en el Gobierno?.

Quizás este prolífico ex contertulio, y de verborrea incontrolable y   caprichosa, ignora que el Cine Español, maneja 10.000 puestos de trabajo directos y 100.000 indirectos, o quizás lo sepa y le importe un bledo, porque esas son las instrucciones que ha recibido de otra “lumbrera” cultural como Mariano el Corto (de mollera), cuyas inclinaciones lectoras no pasan del “Marca”, secciones fútbol y ciclismo y nada más.

Que el IVA grave al cine  de un 21% es suicida para la industria, que es Arte al mismo tiempo. No ocurre en ningún país de Europa, (como se dice, de nuestro entorno), pero a nuestro Ministro y por ende a su Jefe, les importan más los “pelotazos” de las Galerías de Arte, a las cuales se rebaja el IVA del 21% al 10%, y alas que creo no sean lugares de asistencia habitual de la clase trabajadora, y debería ser, pero… no se hizo la miel para la boca de asno.  ¡Se me olvidaba, también para las fallas de Valencia!

Quizás sería importante que el inefable Ministro de INCULTURA,   como dijo la bestia negra de la derecha española Javier Barden (mas bien la familia entera), le preguntase a su compañero de Faena y Desastres, otro inefable, el Sr. de La Cosa (Hacienda), Montero, cuales son los canales de Money Cleaning y apretase la lavadora en el botón de “lavado rápido”.

En España no se protege la Industria Nacional del Cine, que compite con el poderío de las distribuidoras americanas y tienen unos porcentajes de pantalla en nuestro país que no tienen en ninguno  de Europa. Las distribuidoras americanas, no solo tienen la potencia por sí mismas, pues también tienen salas de exhibición propias (cines). Las distribuidoras americanas imponen unas cuotas insufribles de películas medianitas o malas, para que en un “paquete” incluyan una buena.

Un ejemplo, para que en un paquete  incluyan “Lo que el Viento se Llevó”  obligan a las salas exhibidoras, cines) a coger nueve peliculitas más bien malas. Contra esa deshonrosa rivalidad, tiene que luchar el cine español. Los gobiernos europeos subvencionan a sus cines, especialmente Francia que lo considera, cuestión de Estado y opera en el país galo, al contrario que en España. Existen unas cuotas de pantalla, protegiendo al cine francés, después al europeo y después al procedente de fuera de la UE. Además las películas no francesas se proyectan en sus idiomas originales, en ingles, en danés y en español, si se da el caso.

En España, salvo honrosas excepciones, (Las salas que mencionaba al principio) el cine desde los tiempos de Plomo del franquismo, se traduce o “dobla” y el cine se adultera, a favor del cine extranjero que ven la película “Cantatando bajo la Lluvia” o “Blade Runner” un perfecto castellano o catalán o gallego o euskera, compitiendo con “ Vivir es fácil con los ojos cerrados”.

 

De ahí, viene uno de los defectos que tenemos los españoles, lo difícil, que nos resulta saber idiomas. En Francia se familiarizan con el inglés, si oyen decir a Orson Welles, eso de:

“No quisiera manchar tu alma, ni desgarrar tu espíritu, mas blanca que la nieve y más fina que el alabastro de un sepulcro, pero has de morir o engañaras a mas hombres ¡Oh Desdémona! ¿Por qué mes has sido infiel?”.

Hace cerca de quinientos años lo escribió una tal William Shakespeare y cerca de quinientos años después lo interpretaba ante una cámara cinematográfica un Genio del Arte del Cine como Orson Welles.

Y en estas estábamos, como  se escribiría allá por el Siglo de Oro , cuando irrumpió en escena, el más fiel y antiguo representante de la cochambrería del Partido, nunca gobernó nada, (gracias a Dios diría un creyente, por fortuna digo yo), solo le sueltan y le quitan el bozal, en situaciones en las que hay que defender lo indefendible y si es necesario insultar se insulta y santas pascuas.

El lunes 10 y en primera hora de la mañana aparece en un programa de TVE ¡Que casualidad! el Sr. Martínez Pujalte que ya mencioné al principio de este trabajo y sabiamente conducido por la presentadora de turno debidamente entrenada entre bastidores, manifiesta:

“El cine español es maravilloso, pero sus actores políticamente (sic) son un desastre, especialmente Javier Barden que fíjese Vd., es partidario de Zapatero”. ¡Ya salió, lo estaba esperando, cuanto ha tardado en figurar el Sr. Zapatero, la herencia recibida, la causa de todos nuestros males!

Me pregunto yo, ¿desde cuando hace falta para ser actor o cómico, como diría el gran Fernán Gómez,  hacer una licenciatura en Ciencias Políticas, ya que define a los actores españoles como un desastre político?

Para este Sr. de incontinencia verbal diarreica, ser partidario de Zapatero, es como serlo de Al Kaeda, o ser un narcotraficante, o un terrorista o un pedófilo, es lo peor de lo peor.

Y así pretende descalificar al Sr. Barden, actor español que posee varios premios Goya y un Oscar, contribuyendo con este premio a mejorar la llamada ahora “Marca España” más que el Sr. Martínez Pujalte en su ya larga e inocua vida. También olvida este olvidadizo Sr. que con esta manifestación, descalifica a cerca de 11 millones de españolitos que le votaron en su día, aunque fuese por el “mal menor o el voto útil” como un servidor.

¡Llevo una mala semana, hace unos días en un grupo de las redes sociales, una fémina, que hizo un flaco favor a la causa que creía defender, me acusó de ser un arma de destrucción masiva por ser varón, toma castaña! Esto me pasa por mis malas compañías, que diría el Sr. Martínez Pujalte o el Sr Wert.

Y finalizo, haciéndome iota pregunta:

¿Por qué la derecha en general, es tan aficionada a quemar libros, desde los tiempos ancestrales,? no quieren que se sepa, se guarda  Aristóteles y Avicena en las abadías, en las catedrales, el pueblo no debe saber, pero nosotros sí, pena de pecado a quien no confiese, se queman en las plazas públicas, la familia de D. Alonso Quijano el Bueno, el Tercer Reich, Fahrenheit 451,(temperatura a la que arde el papel).

¡Malos tiempos para la lírica o los cómicos, malos tiempos para las mujeres, cuyos cuerpos son  propiedad del GOBIERNO,” THE BIG BROTHER”,  el aborto es nuestro, para las nuestras que se van a Londres o Lisboa.

El Paraíso es nuestro, el terrenal en las Bermudas, y el celestial que en su día adquirimos al Banco Malo a precio de saldo y en propiedad indivisa.

TODO ES DE ELLOS.

11-2-2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>