La Guerra de Sucesión Austriaca. Por Cristófol Miró Fernández

Comment

3 - UNIVERSAL 4 - MODERNA HISTORIA

 

 

1 cris.

Carlos VI (1685-1740)

En el siglo XVIII Europa vivía en un constante y creciente internacionalización de los conflictos que la sacudían, mientras el este y el centro europeo parecía una partida de ajedrez, uno de cuyos jugadores eran un anticuado Sacro Imperio Romano Germánico, cada vez más incapaz de competir en el turbulento mundo de tiburones en que se iba convirtiendo Europa. El año 1740 Carlos VI (1685-1740) (imagen lateral) había muerto, quien había deseado ante todas las cosas que tras su muerte, y en este mundo de tiburones que era Europa, su heredero pudiera aspirar a gobernar en paz, y a poder heredar en paz el trono de Austria.

 

La derogación de la Ley Sálica

2 cris

María Teresa de Austria (1717-1780) (retratada por Marin van Meyters

Carlos VI no tenía herederos varones para el trono austriaco, y la heredera con plenos derechos a gobernar era su primogénita María Teresa (1717-1780) (retratada por Marin van Meyters, retrato lateral). Para conseguir que pudiera gobernar a su muerte había tenido que pactar con un buen número de potencias europeas, que aceptaron el año 1713 la Pragmática Sanción, que derogaba la Ley Sálica y permitía gobernar a las mujeres, pero tras el día 20 de octubre de 1740, el día de la muerte de Carlos VI, este pacto se rompió en mil pedazos desembocando en un conflicto bélico que duraría ocho años y cuya secuela sería la Guerra de los Siete Años, entre 1756 y 1763.

La política de alianzas se pone en funcionamiento.

3 cris

Carlos Alberto (1697-1745), elector de Baviera

Francia entendió este hecho, la muerte de Carlos VI, como una oportunidad de dar un golpe mortal a Austria, junto con Prusia y España. Para conseguir este objetivo dieron la espalda a María Teresa apoyando los derechos al trono a Carlos Alberto (1697-1745), elector de Baviera (retrato lateral)…y la política de alianzas se puso en marcha de un modo inmediato, pues Inglaterra se puso, por tradición, en contra de Francia, esto quiere decir, al lado de Austria. Tras este posicionamiento se esconde la competencia colonial entre Francia e Inglaterra, y que Francia gobernara también en Austria tras la llegada al poder de Carlos Alberto era del todo impensable para Londres, pues su poder se extendería al centro de Europa. Francia e Inglaterra eran dos potencias que luchaban sin piedad entre ellas por su supremacía en Europa y América, y el resto de Europa eran sus simples satélites en esta lucha…una buena comparación sería la división del mundo entre la URRSS y la EUA durante la Guerra Fría, cuando o se era satélite de Washington o de Moscú, y quien era neutral era víctima de luchas internas para conquistar para ese país para uno u otro bando…

El falso final de la guerra.

4 cris

María Teresa de Austria y su esposo Francisco Esteban (1708-1765)

 Austria sobrevivió a este conflicto derrotando a todos sus enemigos poco a poco, y el año 1748, el Tratado de Aquisgrán puso fin a este conflicto. María Teresa se había casado con Francisco Esteban (1708-1765) el 12 de febrero de 1736 (imagen lateral de ambos), y eran reconocidos como emperador y emperatriz consorte, y se respetaban las posesiones de Austria anteriores a la guerra, salvo Silesia, que pasaba a manos de Prusia, y el Ducado de Parma, que pasaba a manos de España. Pero Austria, del mismo modo que Francia al nunca renunciar a Alsacia y Lorena tras Sedán, nunca renunció a Silesia, y este hecho llevó de nuevo a un auténtico conflicto a escala mundial, la Guerra de los Siete Años, entre 1756 y 1763, cuando Francia perdió su imperio americano e indio a favor de Inglaterra, pero esta ya es otra historia…

Autor: Cristóbal Miró Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Login

Contraseña perdida?