1ª OPINIÓN, ACTUALIDAD, ECONOMÍA, POLÍTICA — 15/07/2013 at 17:22

DESDE LA DECADA PRODIGIOSA A LA DECADA PERDIDA. Por Victor Donamaría

by

Dice el tango que veinte años no es nada. Quizás en los tiempos de Gardel,  pues no sufrían la crisis que nos azota.

Estamos en el ecuador de esta ruina, si consideramos que empezó en 2008, estamos en mitad de la década que muchos están llamando la Década Perdida.

Lo más triste y desesperante es que veníamos de una Década Prodigiosa, en la que se ataban los cerdos con longaniza y cualquier jovencito espabilado, con un portátil y mucha poca vergüenza se hacía millonario en Wall Street y quien dice Wall Street, dice La Plaza de la Libertad de Madrid, sede del Ibex 35 (¿Quién pondrá los nombres a las calles?), dice Londras .-La City-Berlín, Bruselas, Paris,  Milán, Tokio, Moscú y todo lo que Vds.,. quieran, hasta en Nigeria se hacía dinero, de otra forma pero se hacía pasta gansa., que si el coltran, que los diamantes de sangre, uranio, incluso agua, con agua se hacía y hace negocio en África, de nuestros pecados.

Como todos Vds. saben o deberían saber, todo comenzó en 2008, la burbuja, que todos preveían, explotó. Los economistas como los sicólogos a lo suyo, o sea, a divinar el pasado pero ni pajolera idea del futuro ¿O quizás si lo conocía  y no interesaba difundirlo, pues el dinero entraba a raudales? Ya se sabe eso de, en tiempos de bonanzas no hay que hacer mudanzas.

En nuestra España querida, dentro de mi alma te llevo prendida, aunque yo soy un emigrante (mangante decía el pueblo,) pues tu me enseñaste etc. etc. (Valderrama dixit), en nuestra España querida, repito un ministro que después llegaría a Director del FMI, y lo abandonaría o fue invitado a abandonarlo, decía en el Parlamento de la Nada Superflua, que es el parlamento español, que si los pisos se construían es porque se vendían porque había gente que los pagaba. (¡Toma ya doctrina económica, digna de un Nobel!)

Se quedó tan tranquilo, ya que tenía que justificar la increíble liberalización del suelo que su Jefe, el de La Azores, (666) había llevado a cabo para alegría de constructores, corruptores y gente de mal vivir. Si no se construía ¿Cómo  adjudicarían obras que después generarían comisiones, para gastos de representación incluidas las vacaciones, pues se cobran hasta ayer  catorce veces en el año?

Como en la querida España de Valderrama, no teníamos
donde caernos muertos, es un decir, o sea que no teníamos una economía productiva, aunque se empezaba a hacer algo, el ostión fue de campeonato, en nuestro país, TUVO LUGAR  lo que más tarde un director de cine diría LA TORMENTA PERFECTA.

Cese de la actividad constructora (el famoso ladrillo), falta de pago de las hipotecas concedidas con total alegría, falta de pago del suelo por las constructoras, devolución de los prestamos s los bancos nacionales y de estos a los dueños de las llave los bancos Europeos/ y extra europeos, pero principalmente alemanes, paralizacionde la actividad económica, bajada a “profundis” del consumo, caída de la actividad económica,. Despidos, paro, pago de prestaciones elevadas, pago de interés elevados, aumento de la Deuda y aumento del Déficit, Y YA ESTAMOS EN MEDIO DEL HURACAN,

Las estadísticas certifican que España ha recorrido ya el primer lustro de la Crisis y que con los datos hasta Marzo de 2013, acumula ya 20 trimestres consecutivos por debajo del PIB que se alcanzó en los años denostados del horroroso Zapatero-2008-

Las predicciones vaticinan que se tardaran otros cinco años, al menos, para recuperar ese nivel de actividad económica. LA DECADA PERDIDA.

Esta Gran Depresión en España, afirma el catedrático de Historia de la Economía Francisco Comín, “Por duración y por caída de la actividad, solo es comparable con la Guerra Civil y la posguerra”

Más que la caída del PIB, ya inferior en casi siete puntos al de 2008, este catedrático destaca el descenso de la Renta por habitante, su nivel es ya equivalente al de 2002.

Solo en las crisis de 1958/59 había bajado la renta por habitante, tanto como actualmente, según este reputado catedrático.

El paro es ya del 26/27%, superior al 25% que llego en EEUU cuando su Gran Depresión de los años 20/30.

Se da por hecho, incluido el Gobierno que se tardaran más de diez años en recuperar cuatro millones de empleos, que se prevé se perderán o se han perdido con esta maldita crisis.

Cualquier predicción que se haga sobre la paupérrima economía española,  ha de tener en cuenta el impacto negativo del consumo, por la inversión o gasto para rebajar la Deuda acumulada en la llamada “década prodigiosa” un tiempo entre 1998 y 2007, en el que el aluvión de dinero barato que trajo la incorporación al euro (¿Para qué demonios nos metimos en este berenjenal?), hinchó la burbuja inmobiliaria y el consumo.

El Resultado, una explosión de empleo un maná de ingresos fiscales.

De repente empieza la Tormenta, por allá el Atlántico Norte, por donde empiezan las tormentas que se precien.

El colapso de los mercados financieros secó las fuentes de crédito y pinchó la burbuja como un niño pincha un globo el día de Hallowen.

Su estallido, nos legó un alto nivel de endeudamiento exterior, que comprometía en gran medida a la banca y una enorme incertidumbre sobre cuales serian los futuros motores de crecimiento, dada nuestra adicción al “Cigarrismo” y no tener un plan B, por si fallaba el A.

Quizás las renovables, pero ¿quien iba a pensar eso, con lo mal que se nos da pensar y lo bien que improvisamos?

Y encima las eléctricas achuchando por detrás. ¡Lagarto, lagarto, fuera los molinillos!

Nuestra Deuda exterior neta ronda el 93% del PIB y según parece es el nudo gordiano que hay que deshacer para volver a crecer, dicen algunos economistas. Yo añado que detrás está la deuda privada en los balances de los bancos, que seguramente devendrá en Publica y ¡Adiós euro, adiós Europa de nuestros pecados!

DEUDA EXTERIOR NETA EN % DEL PIB.-               PRODUCTO INTERIOR BRUTO

Portugal……………………………….  -116,5      Año 2007 ……………………   +3,5

Grecia  ………………………………..  -114,0       Año 2008 ……………………  +0,8

Irlanda ………………………………..  -  96,0        Año 2009 …………………… -3,7

 

España  ……………………………….  -  93,0        Año 2010………………  -´0,3

Italia  …………………………………..  -  21,0       Año 2011 ……………     +0,4

Francia  ………………………………..  -  16,0       Año 2012 …………….    – 1,4

Alemania  ………………………………   + 40,0     Año 2013  ……………    – 1,7 *

Siempre decimos ¿Cómo Italia tiene una prima de riesgo inferior a la española? pues ahí lo tienen, porque su deuda Pública que algunos pijos dicen Deuda Soberana es la cuarta parte de la de España.

Y Alemania a lo suyo, que es tener superávit de un 40% a costa de los déficits de los PIGSS, y extendiendo el “Austericidio” como artículo de Fe, casi como si de la Inmaculada Concepción se tratase, ¡que ya hay que tener fe!

“Los problemas de recortar la deuda no hay Cristo que lo evite”, dice Josep Oliver, Catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona y continua: “operan como una restricción el crecimiento durante un periodo dilatado” y recuerda al final que Bruselas (o Alemania detrás) que el límite fijado es el 35%.

Por mi cuenta añado, que hay una polémica entre economistas de Harvard y Princeton sobre la verdadera incidencia de la deuda en los límites de recesión, se cruzaron hojas de cálculo  erróneas entre ellos, y como el F MI, tampoco tienen ni pajolera idea. Mientras los adoradores/as del “Austericidio”  (son una secta, como los cataros o los rosacruces, pero más dañinos) creían lo que unas hojas Excel, habían calculado mal. ¡Como si su niño, se equivoca con la calculadora de su Iphone, y dice que la suma del cuadrado de los catetos no es igual al cuadrado de la hipotenusa, Se cargan a Pitágoras y ni se enteran.

TASAS DE PARO                                                    DEUDA PUBLICA

Año 2007……………..    8,3 %                  ………………………..   36,3 % PIB

Año 2008 …………….   11,3                    …………………………  40,2

Año 2009  ……………   18,0                   ………………………….   53,9

Año 2010  ……………    20,1                 …………………………..    61,5

Año 2011  ……………    21,6%                  ………………………..    69,3 %PIB

Año 2012 …………….    25,0                     ………………………..     84,2

Año 2013  …………….    27,1 *                ………………………….      90,2 *

Porque… ¿Me pueden decir alguna previsión del FMI que haya sido acertada? Item mas: ¿Me pueden añadir a esta petición si el FMI ha salvado a alguna nación/ pueblo en su destartalada e insufrible historia? Quizás por esa carencia de exactitud nombraron a un español como director.

Dirian : Para hacer el tonto, pues un español, que se les da la bien. Y cuando echemos a este español, pues un obseso sexual, que no está mal para manejar las finanzas mundiales.

Observen con sorpresa y fruición, que ya somos muchos los que no tenemos ni pajolera idea de nada. Pero que no la tenga yo, que solo me dedico en esto de escribir, y que no afectan mis escritos al mal gobierno, vale, y eso de que soy pesimista por profesión, ya sabemos que los optimistas se equivocan mas, pero viven mejor, yo vivo en un suspiro.

Pero que los que no tengan ni prostituta  idea sea el FMI, la UE, y el BCE (La temible Troika) y otros, ya es harina de otro costal, pues están llevando a Europa al abismo y con la consiguiente repercusión que está teniendo en otras economías mundiales.

DEFICIT PUBLICO                                                      PRIMA DE RIESGO **

2007 …………………….  + 1,9 % PIB                     ……………………………….   50

2008  ……………………  -4,5                               ………………………………..   100

2009  ……………………  -11,2                            ………………………………..    130

2010   ……………………  -9,7                            ………………………………..     210

2011  ……………………. -9,4                             ……………………………….      300

2012  ……………………. -10,6+                         ……………………………….      638

2013  …………………….  -6,3*                          ………………………………..     294

¿Ganara Alemania al FIN, su guerra repetida tres veces, sin armas de destruición masiva, solo con el marco alemán (no se engañen, el euro es el marco disfrazado como el Lobo de Caperucita: Abuelita ¿Por qué tienes los dientes tan grandes? ¡Que gilipolladas preguntan las niñitas-naciones de la UE?, ¡Pues para comerte mejor, como el Capital se está comiendo a las clases trabajadoras y todas las que se les pongan por delante!).

Como decíamos en las manifestaciones a favor de Palestina (ya ni siquiera nos manifestamos a favor de Palestina y menos del Sahara):
¿Cuántos MAS TIENEN QUE MORIR?

Con la dependencia del exterior a que estamos condenados, estamos también expuestos a cualquier recaída, estamos siempre en un Ay!

Y no olviden que hubo una pequeña salida de la recesión, en el año 2008, un pequeño repunte cercano al 0,9%, pero gobernaba el horroroso Zapatero y eso no era permisible.

La guerra del euro, en el campo de batalla de España se recrudeció. Nuestra Prima de Riesgo, ya con el inalterable Rajoy se elevo a los 65O puntos.

Los mercados (llamemos los bancos alemanes) querían eso, ponernos de rodillas para que pidiésemos un rescate, para que dichos bancos teutones, se asegurasen el cobro del dinero que a mansalva facilitaron a los ineptos bancos españoles (bueno Bancos y C ajas).

El BCE, se puso a comprar deuda, hasta 300.000 millones de euros, cuando se aseguró que España pediría el rescate financiero, que el llamado optimistamente gobierno de Rajoy, dice “préstamo a la banca”, cuando estamos pagándolo el pueblo llano, como siempre,

Como ocurría cuando los Asturias, la política económica española nos la están haciendo los acreedores, y para más inri, las políticas que nos ordenan de austeridad, reformas estructurales, devaluación de los salarios (competitividad), no VALEN PARA REMOVER LA PESADA LOSA DE LA DEUDA.

El BCE, debe intervenir de verdad, para estabilizar los mercados de deuda pública y privada y con ello contribuir a la devaluación del euro (No llores por mí Alemania), con ello equilibraremos la economía, después habría que reestructurar la Deuda Pública en Grecia, Irlanda y Portugal.

En España como mínimo habría que realizar “quitas” en las deudas privadas, que no son solo de los ciudadanos que no han pagado sus hipotecas. Esto hay que explicárselo bien a los alemanes, pues creo que aunque tengan la cabeza cuadrada – que no es verdad, yo creo que la tienen en forma  romboide-, entenderán que la mayor parte de esta Deuda Privada (a la larga publica) pertenece a los bancos que le dieron créditos a las constructoras, y a estas que dejaron sin construir etc. Quizás por ello, empiezan a decir otra vez que los bancos españoles necesiten otro “ajuste”. En lugar de pensar que este ajuste que puedan necesitar los bancos españoles, ya se hizo pero ahora el desajuste viene por la paralizada actividad económica debido al “austericidio” pero ¡Cuesta tanto que un rombo entienda un plano simple!

Y por ultimo habría que poner en marcha un estimulo fiscal potente que requiere un Eurobono para financiarlo.

Y dice José Carlos Diez, profesor de Economía del ICADE, “Pero sin la intervención del BCE, sin el eurobono, vamos al incumplimiento de los pagos de la deuda y a la ruptura del euro”

¿No sería hora YA, DE QUE POR el Gabinete de Estudios económicos del Ministerio de Economía se estuviese estudiando la repercusión que tendría para España la salida del euro y con este estudio marcharse a Bruselas/Berlín y poner las cartas sobre la mesa de una maldita vez? (si es que existe este gabinete y no se deja todo a la improvisación y buena voluntad de Soraya Saiz de Santa María, que con los vaivenes bercenescos no dará de si mucho, dado el D.Tancredismo de D. Mariano).

Cosas que hay que hacer antes de que hayamos muerto, o que la crisis nos lleve por delante, que es lo mismo.

¿Tan malos y malvados ciudadanos hemos sido que nos merezcamos estos dirigentes?

VDA. 11-7-2013

Notas.- En las cifras estadísticas el signo* significa que es una estimación (corresponde a finales de 2013. El signo + significa que incluye el rescate bancario, que el gobierno negó. La Prima de riesgo, como sabrán significa “La diferencia del rendimiento del bono a 10 años con el bono alemán, en puntos básicos”.

Las cifras de Prima de riesgo de 638 en el año 2012, es de Julio de dicho año, antes del rescate, se finalizó  con un valor de 400 puntos básicos.

LA DECADA PRODIGIOSA A LA DECADA PERDIDA.

Dice el tango que veinte años no es nada. Quizás en los tiempos de Gardel,  pues no sufrían la crisis que nos azota.

Estamos en el ecuador de esta ruina, si consideramos que empezó en 2008, estamos en mitad de la década que muchos están llamando la Década Perdida.

Lo más triste y desesperante es que veníamos de una Década Prodigiosa, en la que se ataban los cerdos con longaniza y cualquier jovencito espabilado, con un portátil y mucha poca vergüenza se hacía millonario en Wall Street y quien dice Wall Street, dice La Plaza de la Libertad de Madrid, sede del Ibex 35 (¿Quién pondrá los nombres a las calles?), dice Londras .-La City-Berlín, Bruselas, Paris,  Milán, Tokio, Moscú y todo lo que Vds.,. quieran, hasta en Nigeria se hacía dinero, de otra forma pero se hacía pasta gansa., que si el coltran, que los diamantes de sangre, uranio, incluso agua, con agua se hacía y hace negocio en África, de nuestros pecados.

Como todos Vds. saben o deberían saber, todo comenzó en 2008, la burbuja, que todos preveían, explotó. Los economistas como los sicólogos a lo suyo, o sea, a divinar el pasado pero ni pajolera idea del futuro ¿O quizás si lo conocía  y no interesaba difundirlo, pues el dinero entraba a raudales? Ya se sabe eso de, en tiempos de bonanzas no hay que hacer mudanzas.

En nuestra España querida, dentro de mi alma te llevo prendida, aunque yo soy un emigrante (mangante decía el pueblo,) pues tu me enseñaste etc. etc. (Valderrama dixit), en nuestra España querida, repito un ministro que después llegaría a Director del FMI, y lo abandonaría o fue invitado a abandonarlo, decía en el Parlamento de la Nada Superflua, que es el parlamento español, que si los pisos se construían es porque se vendían porque había gente que los pagaba. (¡Toma ya doctrina económica, digna de un Nobel!)

Se quedó tan tranquilo, ya que tenía que justificar la increíble liberalización del suelo que su Jefe, el de La Azores, (666) había llevado a cabo para alegría de constructores, corruptores y gente de mal vivir. Si no se construía ¿Cómo  adjudicarían obras que después generarían comisiones, para gastos de representación incluidas las vacaciones, pues se cobran hasta ayer  catorce veces en el año?

Como en la querida España de Valderrama, no teníamos
donde caernos muertos, es un decir, o sea que no teníamos una economía productiva, aunque se empezaba a hacer algo, el ostión fue de campeonato, en nuestro país, TUVO LUGAR  lo que más tarde un director de cine diría LA TORMENTA PERFECTA.

Cese de la actividad constructora (el famoso ladrillo), falta de pago de las hipotecas concedidas con total alegría, falta de pago del suelo por las constructoras, devolución de los prestamos s los bancos nacionales y de estos a los dueños de las llave los bancos Europeos/ y extra europeos, pero principalmente alemanes, paralizacionde la actividad económica, bajada a “profundis” del consumo, caída de la actividad económica,. Despidos, paro, pago de prestaciones elevadas, pago de interés elevados, aumento de la Deuda y aumento del Déficit, Y YA ESTAMOS EN MEDIO DEL HURACAN,

Las estadísticas certifican que España ha recorrido ya el primer lustro de la Crisis y que con los datos hasta Marzo de 2013, acumula ya 20 trimestres consecutivos por debajo del PIB que se alcanzó en los años denostados del horroroso Zapatero-2008-

Las predicciones vaticinan que se tardaran otros cinco años, al menos, para recuperar ese nivel de actividad económica. LA DECADA PERDIDA.

Esta Gran Depresión en España, afirma el catedrático de Historia de la Economía Francisco Comín, “Por duración y por caída de la actividad, solo es comparable con la Guerra Civil y la posguerra”

Más que la caída del PIB, ya inferior en casi siete puntos al de 2008, este catedrático destaca el descenso de la Renta por habitante, su nivel es ya equivalente al de 2002.

Solo en las crisis de 1958/59 había bajado la renta por habitante, tanto como actualmente, según este reputado catedrático.

El paro es ya del 26/27%, superior al 25% que llego en EEUU cuando su Gran Depresión de los años 20/30.

Se da por hecho, incluido el Gobierno que se tardaran más de diez años en recuperar cuatro millones de empleos, que se prevé se perderán o se han perdido con esta maldita crisis.

Cualquier predicción que se haga sobre la paupérrima economía española,  ha de tener en cuenta el impacto negativo del consumo, por la inversión o gasto para rebajar la Deuda acumulada en la llamada “década prodigiosa” un tiempo entre 1998 y 2007, en el que el aluvión de dinero barato que trajo la incorporación al euro (¿Para qué demonios nos metimos en este berenjenal?), hinchó la burbuja inmobiliaria y el consumo.

El Resultado, una explosión de empleo un maná de ingresos fiscales.

De repente empieza la Tormenta, por allá el Atlántico Norte, por donde empiezan las tormentas que se precien.

El colapso de los mercados financieros secó las fuentes de crédito y pinchó la burbuja como un niño pincha un globo el día de Hallowen.

Su estallido, nos legó un alto nivel de endeudamiento exterior, que comprometía en gran medida a la banca y una enorme incertidumbre sobre cuales serian los futuros motores de crecimiento, dada nuestra adicción al “Cigarrismo” y no tener un plan B, por si fallaba el A.

Quizás las renovables, pero ¿quien iba a pensar eso, con lo mal que se nos da pensar y lo bien que improvisamos?

Y encima las eléctricas achuchando por detrás. ¡Lagarto, lagarto, fuera los molinillos!

Nuestra Deuda exterior neta ronda el 93% del PIB y según parece es el nudo gordiano que hay que deshacer para volver a crecer, dicen algunos economistas. Yo añado que detrás está la deuda privada en los balances de los bancos, que seguramente devendrá en Publica y ¡Adiós euro, adiós Europa de nuestros pecados!

DEUDA EXTERIOR NETA EN % DEL PIB.-               PRODUCTO INTERIOR BRUTO

Portugal……………………………….  -116,5      Año 2007 ……………………   +3,5

Grecia  ………………………………..  -114,0       Año 2008 ……………………  +0,8

Irlanda ………………………………..  -  96,0        Año 2009 …………………… -3,7

 

España  ……………………………….  -  93,0        Año 2010………………  -´0,3

Italia  …………………………………..  -  21,0       Año 2011 ……………     +0,4

Francia  ………………………………..  -  16,0       Año 2012 …………….    – 1,4

Alemania  ………………………………   + 40,0     Año 2013  ……………    – 1,7 *

Siempre decimos ¿Cómo Italia tiene una prima de riesgo inferior a la española? pues ahí lo tienen, porque su deuda Pública que algunos pijos dicen Deuda Soberana es la cuarta parte de la de España.

Y Alemania a lo suyo, que es tener superávit de un 40% a costa de los déficits de los PIGSS, y extendiendo el “Austericidio” como artículo de Fe, casi como si de la Inmaculada Concepción se tratase, ¡que ya hay que tener fe!

“Los problemas de recortar la deuda no hay Cristo que lo evite”, dice Josep Oliver, Catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona y continua: “operan como una restricción el crecimiento durante un periodo dilatado” y recuerda al final que Bruselas (o Alemania detrás) que el límite fijado es el 35%.

Por mi cuenta añado, que hay una polémica entre economistas de Harvard y Princeton sobre la verdadera incidencia de la deuda en los límites de recesión, se cruzaron hojas de cálculo  erróneas entre ellos, y como el F MI, tampoco tienen ni pajolera idea. Mientras los adoradores/as del “Austericidio”  (son una secta, como los cataros o los rosacruces, pero más dañinos) creían lo que unas hojas Excel, habían calculado mal. ¡Como si su niño, se equivoca con la calculadora de su Iphone, y dice que la suma del cuadrado de los catetos no es igual al cuadrado de la hipotenusa, Se cargan a Pitágoras y ni se enteran.

TASAS DE PARO                                                    DEUDA PUBLICA

Año 2007……………..    8,3 %                  ………………………..   36,3 % PIB

Año 2008 …………….   11,3                    …………………………  40,2

Año 2009  ……………   18,0                   ………………………….   53,9

Año 2010  ……………    20,1                 …………………………..    61,5

Año 2011  ……………    21,6%                  ………………………..    69,3 %PIB

Año 2012 …………….    25,0                     ………………………..     84,2

Año 2013  …………….    27,1 *                ………………………….      90,2 *

Porque… ¿Me pueden decir alguna previsión del FMI que haya sido acertada? Item mas: ¿Me pueden añadir a esta petición si el FMI ha salvado a alguna nación/ pueblo en su destartalada e insufrible historia? Quizás por esa carencia de exactitud nombraron a un español como director.

Dirian : Para hacer el tonto, pues un español, que se les da la bien. Y cuando echemos a este español, pues un obseso sexual, que no está mal para manejar las finanzas mundiales.

Observen con sorpresa y fruición, que ya somos muchos los que no tenemos ni pajolera idea de nada. Pero que no la tenga yo, que solo me dedico en esto de escribir, y que no afectan mis escritos al mal gobierno, vale, y eso de que soy pesimista por profesión, ya sabemos que los optimistas se equivocan mas, pero viven mejor, yo vivo en un suspiro.

Pero que los que no tengan ni prostituta  idea sea el FMI, la UE, y el BCE (La temible Troika) y otros, ya es harina de otro costal, pues están llevando a Europa al abismo y con la consiguiente repercusión que está teniendo en otras economías mundiales.

DEFICIT PUBLICO                                                      PRIMA DE RIESGO **

2007 …………………….  + 1,9 % PIB                     ……………………………….   50

2008  ……………………  -4,5                               ………………………………..   100

2009  ……………………  -11,2                            ………………………………..    130

2010   ……………………  -9,7                            ………………………………..     210

2011  ……………………. -9,4                             ……………………………….      300

2012  ……………………. -10,6+                         ……………………………….      638

2013  …………………….  -6,3*                          ………………………………..     294

¿Ganara Alemania al FIN, su guerra repetida tres veces, sin armas de destruición masiva, solo con el marco alemán (no se engañen, el euro es el marco disfrazado como el Lobo de Caperucita: Abuelita ¿Por qué tienes los dientes tan grandes? ¡Que gilipolladas preguntan las niñitas-naciones de la UE?, ¡Pues para comerte mejor, como el Capital se está comiendo a las clases trabajadoras y todas las que se les pongan por delante!).

Como decíamos en las manifestaciones a favor de Palestina (ya ni siquiera nos manifestamos a favor de Palestina y menos del Sahara):
¿Cuántos MAS TIENEN QUE MORIR?

Con la dependencia del exterior a que estamos condenados, estamos también expuestos a cualquier recaída, estamos siempre en un Ay!

Y no olviden que hubo una pequeña salida de la recesión, en el año 2008, un pequeño repunte cercano al 0,9%, pero gobernaba el horroroso Zapatero y eso no era permisible.

La guerra del euro, en el campo de batalla de España se recrudeció. Nuestra Prima de Riesgo, ya con el inalterable Rajoy se elevo a los 65O puntos.

Los mercados (llamemos los bancos alemanes) querían eso, ponernos de rodillas para que pidiésemos un rescate, para que dichos bancos teutones, se asegurasen el cobro del dinero que a mansalva facilitaron a los ineptos bancos españoles (bueno Bancos y C ajas).

El BCE, se puso a comprar deuda, hasta 300.000 millones de euros, cuando se aseguró que España pediría el rescate financiero, que el llamado optimistamente gobierno de Rajoy, dice “préstamo a la banca”, cuando estamos pagándolo el pueblo llano, como siempre,

Como ocurría cuando los Asturias, la política económica española nos la están haciendo los acreedores, y para más inri, las políticas que nos ordenan de austeridad, reformas estructurales, devaluación de los salarios (competitividad), no VALEN PARA REMOVER LA PESADA LOSA DE LA DEUDA.

El BCE, debe intervenir de verdad, para estabilizar los mercados de deuda pública y privada y con ello contribuir a la devaluación del euro (No llores por mí Alemania), con ello equilibraremos la economía, después habría que reestructurar la Deuda Pública en Grecia, Irlanda y Portugal.

En España como mínimo habría que realizar “quitas” en las deudas privadas, que no son solo de los ciudadanos que no han pagado sus hipotecas. Esto hay que explicárselo bien a los alemanes, pues creo que aunque tengan la cabeza cuadrada – que no es verdad, yo creo que la tienen en forma  romboide-, entenderán que la mayor parte de esta Deuda Privada (a la larga publica) pertenece a los bancos que le dieron créditos a las constructoras, y a estas que dejaron sin construir etc. Quizás por ello, empiezan a decir otra vez que los bancos españoles necesiten otro “ajuste”. En lugar de pensar que este ajuste que puedan necesitar los bancos españoles, ya se hizo pero ahora el desajuste viene por la paralizada actividad económica debido al “austericidio” pero ¡Cuesta tanto que un rombo entienda un plano simple!

Y por ultimo habría que poner en marcha un estimulo fiscal potente que requiere un Eurobono para financiarlo.

Y dice José Carlos Diez, profesor de Economía del ICADE, “Pero sin la intervención del BCE, sin el eurobono, vamos al incumplimiento de los pagos de la deuda y a la ruptura del euro”

¿No sería hora YA, DE QUE POR el Gabinete de Estudios económicos del Ministerio de Economía se estuviese estudiando la repercusión que tendría para España la salida del euro y con este estudio marcharse a Bruselas/Berlín y poner las cartas sobre la mesa de una maldita vez? (si es que existe este gabinete y no se deja todo a la improvisación y buena voluntad de Soraya Saiz de Santa María, que con los vaivenes bercenescos no dará de si mucho, dado el D.Tancredismo de D. Mariano).

Cosas que hay que hacer antes de que hayamos muerto, o que la crisis nos lleve por delante, que es lo mismo.

¿Tan malos y malvados ciudadanos hemos sido que nos merezcamos estos dirigentes?

VDA. 11-7-2013

Notas.- En las cifras estadísticas el signo* significa que es una estimación (corresponde a finales de 2013. El signo + significa que incluye el rescate bancario, que el gobierno negó. La Prima de riesgo, como sabrán significa “La diferencia del rendimiento del bono a 10 años con el bono alemán, en puntos básicos”.

Las cifras de Prima de riesgo de 638 en el año 2012, es de Julio de dicho año, antes del rescate, se finalizó  con un valor de 400 puntos básicos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>