ESCRITOS SOBRE TEORÍA LITERARIA I: LA DIFICULTAD DEL TÉRMINO LITERATURA.Por Raquel Viejobueno.

Es complejo definir el concepto literatura. Es a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, cuando se designa una definición;  un corpus de textos, dejando los utilizados anteriormente como poesía, elocuencia, prosa, etc.,  y reservando la definición principal  de la literatura como  “El saber o la ciencia en general”

Actualmente este significado no existe, y el término literatura, como explica la DRAE son otros, que pasamos a citar: “teoría de las composiciones literarias”, “teorías de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género”, también lo define como “conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (es decir, lo que normalmente se suele denominar  bibliografía) “, “suma de conocimientos adquiridos con el estudio de las producciones literarias y , en sentido lato, instrucción en cualquiera de las distintos ramos del saber humano”

 

 

Sin duda alguna, cuando nos referimos, en este momento, en la actualidad, a la definición de la literatura, hacemos alusión  a la literatura  como el conjunto de textos que son productos del arte de la palabra.

Habiendo pincelando brevemente este término, nos podemos hacer una idea, de lo complejo que es maquillar el término y aún más la propia literatura, ya que, sin querer nos hemos introducido en una de las artes más bellas y cautivadoras del alma humana, que desde años remotos han conquistado a miles de lectores y escritores, poetas, ensayistas, cronistas, etc,

De cierto modo estamos ante uno de los grandes titanes, que hay que saber manejar, entender y, sobre todo, difundir.

Quizá si me preguntaran ¿qué es para mí la literatura?, no sólo no sabría desglosar el término en pequeños terrones para azucarar las inquietudes de mi interior, sino que me atrevería a decir, que es un modo de vida, un camino, donde se conduce de forma diferente y te aporta, al mismo tiempo,  paisajes de índoles asombrosos.

Hay que tener entre las manos la humildad, para reflejar, en todos sus campos, un dominio medianamente normal o justo. Cada cual, extrae desde sus producciones literarias mundos, que quizá sean sólo suyos, pero que pasan por  la terrible gasa de la critica y la aceptación de los eruditos en literatura. Así pues, no queda otra que vestirse de tiempo y aprender de lecturas como la poética de Aristóteles, cimiento base de la literatura Universal, para poder comenzar a ser, antes que escritor, lector de aquellos que nos han dejado su legado.

 

Raquel Viejobueno

 

-          Documentación: José Domínguez Caparrós. “Teoría de la literatura”  Editorial universitaria Ramón Areces. Tercera reimpresión noviembre 2007. Madrid.

-          DRAE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>