1406803609108

Descubierta una nueva tribu indígena, en Acre, en la frontera entre Brasil y Perú

La Fundación Nacional del Indio divulga un vídeo del primer contacto con otra etnia cercana

EL PERIÓDICO / EFE / Barcelona

Jueves, 31 de julio del 2014 – 13.48 h

La Fundación Nacional del Indio (FUNAI) de Brasil ha divulgado un vídeo en el que aparece una tribu aislada de la civilización en Acre (en la frontera entre Brasil y Perú), hasta ahora desconocida. En la grabación, publicada en exclusiva en el Blog da Amazônia del portal Terra, se puede ver cómo la etnia de los Ashaninkas toman contacto e interactúan con esta nueva tribu.

El pasado día 27 de junio tuvo lugar el primer avistamiento, cuando miembros de la FUNAI estaban pescando y vieron a dos indígenas a los que se les había caído una cesta de limones en la orilla del río Envira, aunque el vídeo, divulgado el martes, corresponde a un contacto directo ocurrido el 29 de junio.

La entidad pública de atención a los indios en Brasil ha informado que consiguió acercarse al grupo aislado gracias a la intermediación de miembros de la etnia Ashaninka que viven en la aldea Simpatia, ubicada uno de los márgenes del río Envira y que recibe atención sanitaria de la Funai.

Un encuentro poco amistoso

En las imágenes divulgadas puede verse cómo se establece el contacto entre los Ashaninkas y unos integrantes de la tribu aislada que les hicieron señales de tener hambre y a los que les entregaron unas bananas. El encuentro entre ambas comunidades no fue demasiado amistoso. Al parecer, un informe recoge el saqueo de los hogares de los Ashaninka por parte de esta tribu que, armada con arcos y flechas, robó hachas y alguna prenda de ropa.

Los antropólogos de la Funai aseguran que todavía no están claros los motivos por los que esta tribu decidió ponerse en contacto con los Ashaninka, pero creen que puede deberse a la presión ejercida por los madereros peruanos. La tribu aislada poseía una escopeta que posiblemente fue sustraída a algún maderero o dejada olvidada por alguien en la región.

Sigue leyendo

Laguna Canaima y cascadas ( Vista aérea)

PARQUE NACIONAL DE CANAIMA (VENEZUELA) 1ª Parte. FOTOGRAFIAS DE Jesús García Moreno

Hoy les propongo la exploración  fotográfica de  una Ruta espectacular:

El Parque Nacional Canaima es un parque nacional ubicado en el Estado de Bolívar, Venezuela.

Fue instaurado el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad  por la Unesco en el año 1994.

El Parque Nacional Canaima fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por ser una reserva natural que cuenta con relieves abruptos especiales y únicos en todo el mundo, los tepuyes. Un tepuy es una montaña plana, que se alza aislada en medio de la planicie, proyectándose varios miles de metros por sobre la selva circundante. Las paredes son casi  verticales, y la cima  se destaca por su casi perfecta horizontalidad. Algunos de ellos se encuentran también en el lado de la frontera brasileña o guyana.

Se extiende sobre 30.000 km² hasta la frontera con la Guyana y Brasil, por su tamaño es considerado el sexto parque nacional más grande del mundo. Cerca de 65 % del parque está ocupado por mesetas de roca llamadas tepuyes. Estos constituyen un medio biológico único, presentando también un gran interés geológico. Sus acantilados escarpados y sus caídas de agua (incluyendo el Salto del Ángel, que es la caída de agua más elevada del mundo, a 1.002 m) forman paisajes espectaculares.

Los tepuyes más conocidos son el Monte Roraima, el más alto y fácil de escalar de todo el parque, y el Ayuan-tepuy, el más visitado, pues en este se encuentra la catarata o caída de agua más alta del mundo, el Salto del Ángel.

Se dice que los tepuy son rocas areniscas y datan del período en que América y África  formaban un supercontinente. A este tipo de relieve se le conoce comúnmente como Macizo Guayanés.

El parque es hogar  un pueblo aborigen de etnia caribe que se llamaba a sí mismo, Pemón. Estos tenían una relación espiritual con los tepuyes, y creían en que eran el hogar de los espíritus “Mawari”.   Los indígenas mostraron a los conquistadores españoles las extrañas formaciones que punteaban la sabana, y, sin poder creer en lo que veían, los europeos preguntaron cómo se llamaban: tüpü, les contestaron, que en pemón significa “montaña”. El vocablo fue adaptado como tepuy, y así se conoce mundialmente hoy a estas impresionantes estructuras geológicas, únicas en el planeta.

El parque está en un sitio lejano de la civilización.   El medio de transporte más común para acceder desde  ciudades cercanas, como Ciudad Guyana, y  recorrerlo, es a través  del aíre y a bordo de  canoas llamadas “curiaras” navegando, primero el rio Carrao y despues su afluente el Churrún, que nos lleva hasta la cascada Churún Merú, más conociada por Salto  Ángel.

Datos extraídos de Wikipedía.[wzslider autoplay="true"]

Rio Carrao con el Kuravaina Tepuy al fondo

 

Laguna Canaima, saltos de Hacha, Wadaima, Golondrina y Ucaima y al fondo los 3 tepuyes que acompañan cualquier vista de Canaima: El Nonoy-Tepuy (Zamuro) a la izquierda, el Kuravaina-Tepuy (Venado) al centro y el Topochi-Tepuy (Cerbatana) con su ligera inclinación a la derecha., ( Vista aérea)

 

 

 

 

Laguna Canaima: Detalle de la playa con las Curiaras (Canoas),

 

Laguna Canaima: Acercándonos al Salto Hacha
Laguna Canaima: Un paseo por el interior de la cascada
1

¿Existió realmente William Shakespeare? Existe realmente un hombre llamado William Shakespeare, nacido en Stratford, nacido el 26 de abril de 1564.

1

 

¿Quién fue William Shakespeare (su casa natal en Stratford en la foto lateral) existió realmente? ¿Escribió sus obras o bajo su nombre se ocultaba otra persona? ¿Existió realmente William Shakespeare? Existe realmente un hombre llamado William Shakespeare, nacido en Stratford, nacido el 26 de abril de 1564. De familia humilde, su padre hizo fortuna en el negocio de los guantes. Casó el mes de noviembre del año 1584 con Anne Hatahway. Tuvo tres hijos y al parecer no se llevaban muy bien, pues en su testamento le llega a su esposa “su segunda mejor cama”, y nada más. Lo próximo que sabemos de él viene de unos años adelante, el año 1592, en Londres, donde trabaja de dramaturgo y actor. Y lo cierto es que compró una propiedad en Londres y otra en su ciudad natal, Stratford. Volvió a Stratford hacia el 1611 donde se convirtió en inversor inmobiliario exitoso del negocio de la malta y como prestamista. Lo próximo que sabemos es cuando muere: el 23 de abril de 1616, un día después de la muerte del gran Miguel de Cervantes en Madrid. Y de Shakespeare no se sabe con seguridad nada más que estos pocos datos biográficos.
Lo cierto es que la muerte de Shakespeare no fue muy traumática para sus nacionales, pasó casi inadvertida, y no fue hasta el siglo XVIII que Shakespeare adquirió la talla que ahora posee en el mundo cultural anglosajón y mundial. El año 1737 se descubrió el testamento de Shakespeare y otro importante documento: Richard Quiney, vecino de Stratford, le reclamaba una deuda de 30 libras. Aparte de esta escasa documentación, de la vida literaria de Shakespeare no se conoce absolutamente nada salvo las obras que firmó como suyas, pero no hay carta alguna a ningún otro literato que se haya encontrado escrita por William Shakespeare.
El año 1795 ocurrió el “milagro”. William Henry Ireland, un literato de escaso talento halló, tras años de búsqueda infructuosa del enlace definitivo entre el William Shakespeare de Stratford y el genio literario, varios documentos de capital importancia: la profesión de fe protestante del dramaturgo, una carta a su esposa, varios libros anotados por el mismo Shakespeare y una misiva de agradecimiento por unos poemas de la misma Elizabeth I, uniendo a todo esto el manuscrito perdido de “El Rey Lear”. Toda esta documentación surgida de la nada fue recopilada bajo el título “Miscellaneous Papers”…pero la gente culta empezó a sospechar que eran un fraude. Al final el propio Ireland admitió que lo eran totalmente, pero abrió la caja de los truenos a la hora de buscar quien fue realmente Shakespeare con multitud de teorías al respecto. Se había iniciado una “caza de Shakespeare”…y mientras tanto su figura crecía y crecía en importancia hasta el punto de convertirse Stratfotd en el siglo XIX en un lugar de peregrinación de los seguidores de la teoría positivista de la Religión de la Humanidad, muy arraigada en Inglaterra. Y al mismo tiempo la “caza de Shakespeare” estaba cada vez a niveles más altos. Si fuera actualmente, podríamos hallarnos como en el caso de Elvis Prestley, con una peregrinación de admiradores suyos a Memphis y con los rumores de que el Rey aún está vivo…

Shakespeare era Francis Bacon.

Al igual que William Henry Ireland el año 1795, el año 1857 la escritora norteamericana Delia Bacon creyó descifrar el enigma y escribió también un libro “The Philosophy of the Plays of Shakespeare unfolded (la filosofía de las obras de Shakespeare al descubierto)”, y filtró, a diferencia de William Henry Ireland, dudas razonables sobre la paternidad de sus supuestas obras. Las dudas llegaron a las mismas esferas académicas. Delia Bacon consideraba que el Shakespeare de Stratford no era un hombre con suficiente cultura como para escribir las maravillosas obras que impresionaban al mundo, de hecho se lo calificó como “un estúpido actor iletrado de tercera fila”. Sus obras reflejaban un profundo conocimiento del mundo de la corte, un hombre muy viajero y un hombre con una exquisita educación y cultura. Se consideraba una verdad incontestable que toda obra tenía algo de autobiográfica, que algo de la vida de su autor se había visto reflejado en su obra, partes de su vida. Y para este hecho, el auténtico Shakespeare tuvo que vivir en un ambiente cortesano por obligación.
Delia Bacon (foto lateral) buscó pues un candidato a la medida, y lo halló en Sir Francis Bacon (1561-1626), el eminente 2filósofo y escritor. Su biografía coincidía con las teorías de la época sobre literatura, así que se le adjudicó, por obra y gracia de Delia Bacon, la paternidad de la obra literaria de William Shakespeare, basándose en pruebas circunstanciales y algunas de ellas muy sugestivas. Francis Bacon había vivido una vida cortesana y conocía los usos de la Corte, había recibido una magnífica educación y había viajado a Italia (El mercader de Venecia u Otelo, por ejemplo), por lo que las semejanzas con Shakespeare eran notables. Siguiendo con esta teoría Sir Francis Bacon fue convertido en un rebelde encubierto, un hombre contrario a Isabel I, líder de un grupo de rebeldes republicanos que escribían obras contra su tiranía bajo pseudónimos que escondieran sus nombres reales. El teatro así se convertía en un arma política contra la tiranía real, y esta teoría contó con múltiples apoyos como por ejemplo el mismo Mark Twain o Natahniel Hawthorne, que por otra parte eran profundos admiradores de la obra literaria de Delia Bacon…
La teoría conspiratoria de Delia Bacon fue una fuente de inspiración de nuevos descubrimientos de mensajes secretos en cada obra de William Shakespeare. La teoría de la señora Bacon adquirió más cuerpo al hallarse la firma de Sir Francis Bacon en los últimos versos de la primera edición de La Tempestad. La cosa llegó a su límite impasable cuando el doctor Orville Ward Owen inventó una máquina para descifrar criptogramas ocultos en las obras de Shakespeare. A inicios del siglo XX la teoría de Delia Bacon había perdido ya muchos adeptos en el ámbito académico.

De Sir Francis Bacon al Conde de Oxford

3Shakespeare tuvo que ser un hombre de elevados ideales. La Religión de la Humanidad tenía un referente en el profesor John Thomas Looney (foto lateral), y Shakespeare era un referente filosófico y cultural muy importante para este movimiento. Looney consideraba que un prestamista no podía ser un hombre de elevados ideales y de gran profundidad filosófica, pero no tenía ni idea que candidato proponer para ser Shakespeare…hasta que leyó el poema Venus y Adonis. En este poema identificó como posible candidato a Edward de Vere (1550-1604), 17o Conde de Oxford. Como aristócrata que era, y como en el caso de Sir Francis Bacon, su nivel cultural, sus viajes y su conocimiento de la vida en la Corte lo convertían en el perfecto candidato…y de ser así, la nobleza inglesa de la época en pleno podría ser William Shakespeare…
Edward de Vere era ya un respetado poeta y dramaturgo en la Corte y no le hubiera costado mucho escribir bajo un segundo nombre obras en claves alegóricas críticas con la política y la sociedad inglesa de la época, y en eso a Looney no le faltaba razón.
Como en el caso de Sir Francis Bacon, Edward de Vere se convirtió en un tipo de héroe trágico al que una confabulación de nobles e intelectuales le prohibió ocupar su lugar justo en la Historia. Como en el caso de Sir Francis Bacon, las pruebas eran meramente circunstanciales y los escasos datos biográficos de Shakespeare conocidos daban pie a estas teorías.
El mismo Sigmund Freud se sumó a estas teorías en los EUA. Y el mismo cine de Hollywood ha estrenado la película “Anonymous”, que llega al extremo de lo absurdo no sólo mostrando la teoría oxfordiana sino incluso diciendo que Edward de Vere era al mismo tiempo hijo y amante de Elizabeth I.

Christopher Marlowe, el tercer candidato.4

Christopher Marlowe (imagen lateral) era un conocido dramaturgo y poeta en época de William Shakespeare. Era el célebre autor de obras como “El Doctor Fausto” o “Eduardo II”, y Shakespeare lo admiraba profundamente. Salidos del mismo ambiente social, Marlowe era muy culto, a diferencia de Shakespeare. Estudió seis años en Cambridge y llegó a ser más famoso que el propio William Shakespeare. Murió, se dice, el 30 de mayo del año 1593 en una reyerta de taberna, pero como siempre las cosas se suelen complicar un poco a gusto del consumidor…el año 1895 Wilbur G.Zeigler, abogado y escritor norteamericano publicó la novela titulada “It was Marlowe: a Story of the Secret of three centuries (Fue Marlowe: un Historia del secreto de tres siglos)”. Esta novela hablaba de Marlowe y Shakespeare como de la misma persona, y que no había muerto aquel día 30 de mayo del año 1593, sino que había huido fingiendo su muerte para salvar su vida de las acusaciones de ateísmo que lo habían arruinado profesionalmente y que lo iban a llevar ante la justicia. De nuevo esta teoría estaba basada en puras conjeturas, y a inicios del siglo XX ya había perdido credibilidad ante el empuje de la teoría baconiana y oxfordiana.

William Shakespeare era él mismo…5

William Shakespeare (retrato lateral), el hombre de Stratford, vivía en un pequeño mundo como era el del teatro de la época, y gozaba de la simpatía de muchos admiradores dentro y fuera de este reducido círculo. Uno de ellos, Francis Meres, citaba a Shakespeare como a una gran figura cultural de la época, y al mismo tiempo hablaba de Edward de Vere como de otra persona distinta. Francis Beaumont, escritor como Shakespeare de la Compañía del Chambelán, remitió una carta el año 1608 a Ben Johnson en la que elogiaba a su colega por haber llegado al mundo del teatro con un bagaje tan escaso a sus espaldas y haber conseguido tantas cosas. Es más, en una ocasión expresó su orgullo al decir que había contado con William Shakespeare como actor en una de sus obras de teatro.
Shakespeare era profundamente admirado en el mundo teatral de la época, y muy conocido. Este mundo tan reducido como era el del teatro isabelino tenía por fuerza que carecer de secretos entre sus miembros, y Francis Beaumont y Ben Johnson no dudan en momento alguno de la existencia de Shakespeare como personal real y tangible. La duda es como un actor de tercera consiguió engañar a toda Inglaterra convirtiéndose en un genio teatral y firmando obras que otros escribían…
Edward De Vere murió el año 1604. Por lo pronto diez obras de Shakespeare salieron a la luz diez años después de su muerte. Sus partidarios creen que él escribió estas obras y tras su muerte fueron revisadas de nuevo. ¿Quiénes fueron estos otros?
La Compañía del Chambelán contaba con escritores a sueldo como Thomas Middleton, John Wilkins, John Fletcher o Wiliam Shakespeare entre otros. Y la clave del misterio está aquí. Muchas obras de teatro se escribían a dos manos en vez de a una sola en el Londres de la época. Es muy posible que Shakespeare escribiera parte de sus obras en colaboración con otras insignes plumas de la época.
Pero esta idea cuenta con la animosidad de oxfordianos y baconianos, que consideran que se quiere quitar a sus autores la gloria de un futuro brillante que no tuvieron ya en su época. Shakespeare, el hombre de Stratford, pudo ser perfectamente quien escribió sus propios versos y los firmó, pero el enigma sigue vivo y los partidarios de Sir Francis Bacon y Edward de Vere siguen dando guerra…

Autor: Cristóbal Miró Fernández

unnamed

QUI ENS ROBA? NOSALTRES ENS ROBEM. ELS CATALANS ROBEN ALS CATALANS.( ¿Quién nos roba? Nosotros nos robamos. Los catalanes roban a los catalanes.Por Víctor Donamaría

unnamed

 

Hace unos años, una periodista de televisión, preguntaba al Molt Honorable ?Hasta cuando este título? Sr. Pujol, si eran ciertas averiguaciones de la UDEF, en la que se decía de unos depósitos de dinero en el extranjero:
“¿Quién coño son estos de la Udef?”. No sé lo que la periodista le contestó, ahora en este momento se podría decir:
“Estos de la UDEF, son los que han hecho que Vd. confiese que es un chorizo, para no ir a la cárcel, y que tenían razón cuando decían que había depósitos en Suiza y otras ciudades a nombre de Vd. y de su extensa prole.”
Pero como Fabra siempre tenía una lotería que le tocaba en los momentos más oportunos, era el hombre más afortunado del mundo, Vd. Molt Honorable, tiene una herencia a la que recurrir, como otro Molt Honorable, Sr. Millet tenía tubos de órgano que subastar a 50 euros, cada uno. Rinconete y Cortadillo, no tenían tanta imaginación, Una herencia que se tarda 32 años en legalizar porque no ha habido tiempo (en lugar de no he tenido tiempo, los molts honorables, hablan en tercera persona, “no ha habido tiempo” en lugar de no me ha salido de las narices.)
Es también lastimoso y de tener en cuenta, los motivos por los que su papá, le dejo la herencia a nombre de su mujer Marta y de sus hijos, ya que según Vd. mismo, no se fiaba de su carrera política. ¡Cómo se iba a fiar su padre que le conocía desde que nació!
¡Con la de vueltas que ha dado, desde la llamada el 2 3 F. al Rey, todo asustado, porque ¿Qué pasaba con sus depósitos en allende las fronteras si los militares tomaban el poder, con la simpatía que nos tienen a nosaltres els catalans!
¡Tranquilo Jordi, le contesto el Rey antes de dedicarse a la caza mayor, “todo está controlado” ¡Cómo no iba a estar controlado!
El Molt Honorable Consejer en Cap, de la Generalitat, allá por 1982, llamó al Borbón, como sus antepasados capitalistas burgueses le pidieron ayuda al Borbón francés, en 1674, para mantener los derechos menestrales, que querían quitar unos “segadors”, y los señoritos capitalistas de entonces como el Molt Honorable de 1982, llamaron al francés para que luchasen contra las “huestes” que habían mandado de Madrid, un tal Conde Duque de Olivares. No importaba a quien llamar y a quien pedir ayuda, aunque el Borbón francés no satisficiese sus espiraciones.,
Cincuenta años después, 1714, y al son de el canto “El segadors” (del Sr. Millet), La Generalitat de entonces, lideraba por el Conseller en Cap, D. Rafael Casanovas, llamó en su ayuda a la Casa de Austria, en contra de la casa de Borbon, o sea un giro de 360 grados. “Aixo mateix” .
Eluden los cronistas de la época aquella y de la actual, que el honorable Conceller en Cap, Sr. Casanovas, notario de Manresa, mando publicar un bando, y llamo a la lucha por la libertad de Barcelona y de España, así como suena, contra los opresores Borbones, a quien en 1982 el Conseller en Cap, llamo preocupado por sus depósitos y su partido y especialmente por su Banca Catalana. No vaya a ser que se nos presente aquí, un altre, los ejércitos de Madrid.
Se incrementó su pertenencia a la política para salvar a Catalunya, y su bolsillo.
Pasó de ser un pequeño burgués capitalista, amiguete de Madrid, a líder de la Independencia, quería ser el nuevo Casanova, aunque ahora era amigo del Borbón y años ha, los Borbones le atizaron fuerte a sus paisanos. Pero ¿Quién se acuerda de la historia con los “dineros” por ahí, como un Bárcenas cualquiera?
¡Cuántas lecciones de ética, de honradez, de “como hay que hacer las cosas” nos ha dado el Molt Honorable, al resto de los españoles, los andaluces viven de las subvenciones , hay que trabajar más y quejarse menos, decía, olvidando la contribuciones los andaluces a la economía de Catalunya, después de esta impagable contribución les trataba como ciudadanos de segundo orden, y les llamaba “charnegos”!
Cuando el default (lo pondré en inglés para que no resulte muy hiriente) de Banca Catalana y a la vista de que la fiscalía quería encausarle, acusó al Gobierno de “Madrid” -para Vd. Molt Honorable, Madrid es España,- de querer arruinar a Catalunya, Vd. Molt Honorable se identificaba con Catalunya, la gran caída de la Banca Catalana. buque insignia del catalanismo andante, era una “faena” de Madrid, (como ahora sus discípulos del Barcelona, no olvidemos que es “mes que un club”) dicen que sus desavenencias con la Hacienda española , son cosas de una “mano negra” o más bien blanca Vds. los Molts Honorables, nunca tienen culpa de nada, por ellos ha tardado 32 años en decir que no tuvo tiempo, “Ara aixo no toca”- Vd s. los señoritos capitalistas de la burguesía catalana, dignos herederos de aquellos que contrataban pistoleros en los años 20 para abatir a esos locos anarquistas, que pretendían ni más ni menos que cobrar 8 horas diarias de trabajo, están o al menos eso creen, como Niestche, más allá del bien y del mal.
Solo daban cuenta a la Patronal bancaria que Vds. dominaban y a la Moreneta, por eso la prole tan extensa.

La historia también dice y se ignora por los adalides del independentismo, que un tal Millet, antepasado del Millet actual el de los tubos del órgano del Palau, compuso el Himno actual “Els Segadors” allá por 1714, ahora su aventajado descendiente subasta tubos del mencionado órgano a 50 euros el tubo, cálculos hechos por gente con muy mala uva, nos dicen que dado el dinero recogido en estas subastas “culturales” el tal órgano del Palau, equivaldría a la extensión del Nou Camp, y de Montjuic ,poco más o menos
Los avatares de la historia, las elecciones, sucesivas, no le permitieron seguir siendo el Molt Honorable, pero el Reino de Avalón lo dejó atado y bien atado, en las manos de Arturo y su Excalibur y él se limitó a ser el Maestro “Joda” del aventajado Arturo de la Congregación de CDC.” Nosaltres sons el parti.”
Aquellos polvos trajeron estos lodos, le dijo una vedette al Obispo que pretendía ciertos favores más allá de los eclesiásticos,`
La nueva dedicación como maestro Jedi de Arturo de Camelot, le dio tiempo, para pensar que hacer con esos “parnés” sitos allende los Alpes, que su papa, había dejado en herencia a toda la prole.
Los viajes del Clan de los Pujol, atravesando los Alpes, superaron a las hazañas de Aníbal y sus elefantes, dieron tantos viajes, que dicen “esos” de la Udef, que hubo un familiar femenino en tres días traslado 15 millones de euros.
La “cosa” se liaba de tal manera, que se recurrió a lo que históricamente les había dado siempre éxito, el “victimismo”, como al Barcelona la “madriditis”.
Hay que difundir día sí y día no eso de ESPAÑA NOS ROBA, incluso en los programas deportivos y del corazón. No hay excusa que más les “mole” als catalans que eso de que “Madrid nos roba” y todo el mundo sabe que Madrid es España, n o existe Extremadura ni la Rioja, solo Madrid.
Pero como demostró Pier Paolo Fibonacci el “Pisano” allá por 1214, los números son tozudos, y la pasta que hay en el extranjero había que justificarla, como el fichaje de Neymar, no cuela eso de ayuda a las favelas, y comisión al papá, hay que pasar por la caja de la Hacienda Pública, porque si no resulta que el que no paga sus impuestos está robando al resto de la población y a lo peor es V d. Molt Honorable el que está robando a Espanya.
Y para terminar de fastidiarla, se publica eso de “Balanza Fiscal”. Una vez me dijo una amiga a la que le había pedido cierto favor: “Cuidado con lo que deseas que a veces los deseos se cumplen” y mira por donde que los ladrones madrileños, son los que más aportan al resto de España, mire Vd. qué casualidad.
Puestos a pedir yo de los ciutadans catalans, pediría a mi gobierno., que publicara la balanza fiscal de Cataluña, de donde proceden y adonde van los ingresos y gastos que dice la hacienda Publica Española, por ahora del total del Estado.
¿Qué región aporta y cual gasta de donde viene esto y adonde va lo otro, cuanto cuesta a la comunidad las asociaciones independentistas, el futuro ejercito catalán, para no depender del Conde Duque de Olivares y que subvenciones reciben, de donde salen las retallades y adonde van después de la “mordida” consiguiente? No vale lo de la indemnización en diferido, eso está ya muy gastado., como los tubos y las ITV, hay que pensar mas allá del referéndum.
Eso antes de decir alegremente “ESPAÑA NOS ROBA” ,Espanya ens roba.
Y de paso decirle al ex Molt Honorable Jedi, que se encomiende a la Moreneta, y que trate de hacer un pacto con “esos” de la UDEF, para no ir a la cárcel, estaría muy mal visto celebrar un referéndum secesionista con el padre espiritual de la Independencia, detrás de los barrotes. (Ya soc aquí) Y los de Ezquerra, frotándose las manos, y repasando sus transferencias “ultreya”
Aunque si va al fin a Can Brian, o La Modelo, quizás el Sr. Millet en sus paseos por el patio ,le pueda explicar lo de los tubos del órgano del Palau y su distribución “urbi et orbe”.
¡Qué cosas pasan en este reino de Camelot!
26-07-2014

ccaa-cofre

LA FREDOR DE LES XIFRES ( La frialdad de los números) Artículo bilingüe. Por Joan Ferré Verge

ccaa-cofre
Què representa 100? 4.000 és més petit o més gran 5.000? Ens conformaríem amb 10.000?

Us he volgut posar uns exemples de que les xifres, per si soles, no expressen res. 100 pot ser un número de referència, un índex: per exemple 100%. 4.000 és més petit que 5.000 si compares totes dues xifres: tinc 4.000 euros i tu en tens 5.000 o jo dec 5.000 euros i tu només 4.000. Però en números relatius, una persona que deu 4.000 euros pot estar en un situació molt més precària que aquell que en deu 5.000. 10.000 euros és una quantitat important, però 10.000 cèntims és mol inferior, cent vegades inferior. Tot depèn de la unitat en que està expressada la xifra. Hi esteu d’acord?
I per què dic això? Perquè, com sabeu, l’Estat va fer públiques les balances fiscals realitzades per Ángel de la Fuente, segons sembla un prestigiós economista independent. Aquí ens trobem amb una greu contradicció: mai ningú que cobra per fer una feina es pot qualificar d’independent. Normalment el resultat del treball sempre haurà de ser del grat de qui el paga.
Quan, segons l’estudi, el dèficit fiscal de Catalunya (diferència entre els diners que es recapten a Catalunya i s’envien a Madrid i els que retornen a Catalunya via inversions, subvencions, etc.) és de 8.455 milions d’euros, des del govern de la Generalitat es van afanyar a dir que és molt més. I és que, pel que sembla, hi ha diferents mètodes per a calcular-ho. Alguns d’ells (precisament el que ha seguit el professor de la Fuente –el mètode de càrrega benefici-), sembla ser que té en compte les inversions que s’han fet al territori català, però que no només afecta el nostre territori, com per exemple la construcció d’una línia d’AVE o la millora d’una carretera nacional. Ves per on, aquest és el sistema que més agrada al govern del PP.
Catalunya és, de llarg, la comunitat autònoma que més transferències ha rebut de l’Estat. Fins i tot té transferides competències en matèria d’ordre públic i seguretat (Mossos d’Esquadra) i trànsit (Servei Català de Trànsit amb un cos propi de Mossos d’Esquadra) Segons el diari l’Economista de 28 de maig de 2010, Catalunya era la comunitat autònoma amb més competències assumides (185), seguida de Galícia (154) i Andalusia (152) A la cua en nombre de competències assumides es situaven Navarra (69), la Rioja (75) i les ciutats autònomes de Ceuta (21) i Melilla (24)

Les transferències de competències han d’anar vinculades automàticament amb les corresponents transferències monetàries per a garantir la supervivència del servei traspassat.
Per tant, i com a conclusió, a més competències traspassades, més necessitat de rebre diners de l’Estat per part de la comunitat autònoma corresponent. Però si l’Estat no compleix els seus compromisos, inevitablement la portarà a l’ofec econòmic.
Comparar el dèficit fiscal de les diferents comunitats autònomes espanyoles, si l’estudi no porta incorporat les necessitats econòmiques de cada una d’elles, a mi em diu ben poca cosa, més enllà de xifres més o menys elevades o el debat polític que sorgeix quan passen aquesta mena de coses.

 

LA FRIALDAD DE LAS CIFRAS¿Qué representa 100? 4.000 es más pequeño o más grande 5.000? Nos conformaríamos con 10.000?

Os he querido poner unos ejemplos de que las cifras, por sí solas, no expresan nada. 100 puede ser un número de referencia, un índice: por ejemplo 100%. 4.000 es menor que 5.000 si comparas las dos cifras: tengo 4.000 euros y tienes 5.000 o yo debo 5.000 euros y tú sólo 4.000. Pero en números relativos, una persona que debe 4.000 euros puede estar en un situación mucho más precaria que aquel que debe 5.000. 10.000 euros es una cantidad importante, pero 10.000 céntimos es muy inferior, cien veces inferior. Todo depende de la unidad en que está expresada la cifra. ¿Está de acuerdo?
Y por qué digo esto? Porque, como saben, el Estado hizo públicas las balanzas fiscales realizadas por Ángel de la Fuente, al parecer un prestigioso economista independiente. Aquí nos encontramos con una grave contradicción: nadie que cobra por hacer un trabajo puede calificarse de independiente. Normalmente el resultado del trabajo siempre deberá ser del agrado de quien lo paga.
Cuando, según el estudio, el déficit fiscal de Cataluña (diferencia entre el dinero que se recauda en Cataluña y se envían a Madrid y los que regresan a Cataluña vía inversiones, subvenciones, etc.) Es de 8.455 millones de euros, desde el gobierno de la Generalitat se apresuraron a decir que es mucho más. Y es que, al parecer, existen diferentes métodos para calcularlo. Algunos de ellos (precisamente el que ha seguido el profesor de la Fuente -el método de carga beneficio-), parece ser que tiene en cuenta las inversiones que se han hecho en el territorio catalán, pero que no sólo afecta a nuestro territorio, como por ejemplo la construcción de una línea de AVE o la mejora de una carretera nacional. Vaya, que  este es el sistema que más gusta al gobierno del PP.
Cataluña es, de largo, la comunidad autónoma que más transferencias ha recibido del Estado. Incluso tiene transferidas competencias en materia de orden público y seguridad (Mossos) y tránsito (Servicio Catalán de Tráfico con un cuerpo propio de Mossos) Según el diario El Economista de 28 de mayo de 2010, Cataluña era la comunidad autónoma con más competencias asumidas (185), seguida de Galicia (154) y Andalucía (152) A la cola en número de competencias asumidas se situaban Navarra (69), La Rioja (75) y las ciudades autónomas de Ceuta (21) y Melilla (24)

Las transferencias de competencias deben ir vinculadas automáticamente con las correspondientes transferencias monetarias para garantizar la supervivencia del servicio traspasado.
Por tanto, y como conclusión, a más competencias traspasadas, más necesidad de recibir dinero del Estado por parte de la Comunidad Autónoma correspondiente. Pero si el Estado no cumple sus compromisos, inevitablemente llevará al ahogo económico.
Comparar el déficit fiscal de las diferentes comunidades autónomas españolas, si el estudio no lleva incorporado las necesidades económicas de cada una de ellas, a mí me dice muy poco, más allá de cifras más o menos elevadas o el debate político que surge cuando pasan este tipo de cosas.

Principe_Alfonso

PROLEGOMENOS DE LA BATALLA DEL CABO DE PALOS Y UN REPORTAJE DESAPROVECHADO.Por Víctor Donamaría

Principe_Alfonso

 

Días pasados leyendo (casualmente) un reportaje dominical del periódico El Mundo firmado por su ex director P.J.Ramirez con el seudónimo de “El Arponero ingenuo”, me di cuenta o constaté que mucha veces en la vida, que un artículo o reportaje esté firmado,. (una novela también puede valer,) por una pluma ilustre, no significa que su contenido sea ilustre también. Y en ocasiones no solo no es ilustre, sino que esta desaprovechado y me temo probablemente con tendenciosidad.
El articulo o reportaje de El Arponero Ingenuo, estaba dedicado a la ciudad autónoma de Melilla, ex provincia de Málaga, y cita en él varias obviedades, que leídas por los que conocemos la historia de la antigua Rusadir, nos produce una leve sonrisa de descreimiento y de pena.
Dice en el citado reportaje, que Melilla es la única ciudad de España, que tiene una placa homenaje a un político liberal fusilado cuando el levantamiento de Torrijos. Se refiere lógicamente pero obviamente también, para ello no hacía falta desplazarse a la bella ciudad africana, los problemas con los varios asaltos a las verjas que vergonzosamente impiden que los ciudadanos africanos entren en el Dorado de la Unión Europea.
Se entrevista y cita una comida con el Delegado del Gobierno en Melilla, Sr. Aberchan, de procedencia bereber, como el que esto escribe, aunque yo sea español de nacimiento pero bereber por haber nacido en la capital del Rif parte de la Berbería y por mis genes vascos (que esta es otra historia olvidada por el Arponero Ingenuo).
Dice y da a conocer a sus lectores, como se fijaron los límites de la Ciudad Autónoma cuando por el año 1715, ante un acoso del Sultán del Rif, a la ciudad, acoso fallido se llegó a un acuerdo en fijar estos límites por el radio que se lograra, con el alcance de un disparo de cañón, desde la Ciudad Antigua, hoy Melilla la Vieja, hasta el territorio que el Sultán consideraba de su mandato. Este disparo alcanzó aproximadamente 2,5 kilómetros hasta el lugar conocido hoy por Beni Enzar, frontera por donde entra en Melilla todo el contrabando que viene de Marruecos y salida natural de la ciudad fenicia, hasta las cercanas poblaciones marroquíes de Nador, Segangan, Monte Arruit, Zeluan (donde la Batalla del Desastre en 1921) Ouixan (lugar de las Minas del Rif) y un poco más alejada hasta Oujda en el rio Muluya frontera natural con Argelia.

Una anécdota curiosa, no cabe duda, pero se acaba el reportaje, en el que se menciona de pasada el fuerte llamado posteriormente Reina Victoria, desde donde se disparó el cañonazo, y no dice nada más del tétrico fuerte Reina Victoria.
Melilla, tenía entre sus títulos, el de la Adelantada, que se lo concedió Franco, porque en mi ciudad fenicia llamada Rusadir, donde estuvieron las huestes de Aníbal, el Alzamiento Nacional, como le gusta decir a los franquistas, pero en realidad golpe de Estado militar, contra un gobierno legal, el de la segunda República., el Alzamiento o Golpe se produjo UN DIA ANTES, se llevó a cabo el día 17 de Julio de 1936. No se me olvida porque en los colegios teníamos dos días seguidos de fiesta en 17 y el 18 de Julio de cada año y si se le añadía el día 16 que era la Virgen del Carmen y Melilla ciudad marinera, pues la juerga duraba tres días.
El porqué de este adelantamiento, lo desconozco, he leído a autores diferentes y unos dicen que por falta de coordinación, otros por impaciencia de los amotinados y por el peligro de que el General Romerales, republicano fiel, abortara el golpe.
Como es lógico en la lógica de los asesinos golpistas el General Romerales, fue fusilado ese mismo día por negarse a amotinarse contra el Gobierno de la república. Un Capitán le detuvo en su despacho, y ordeno el pelotón de fusilamiento a los asustados soldados.
Pero… Nuestro Arponero Ingenuo, desaprovecha o no quiere aprovechar, los sucesos que ocurrieron en el Fuerte Reina Victoria en los días del 5 al 7 de marzo de 1938.
Después de triunfar el golpe, con escasas bajas, (Melila es una ciudad en la que hay mas militares que civiles), se llevó a cabo la detención e internamiento en cárceles de diferentes significados izquierdosos de la ciudad. Y estos eran casi todos anarquistas y mayormente socialistas y algún comunista (entonces era minoría y el partido de izquierda por excelencia era el PSOE, estaban más perseguidos que los comunistas).
Estos detenidos políticos fueron internados en el fuerte Reina Victoria, que está en las afueras de la ciudad, cerca de una batería de artillería de Costa, llamada Ataque Seco y al final de un parque que se llamaba Parque Lobera, pues un tal Sr. Lobera fundó el periódico local, que se titulaba “El Telegrama del Rif”, pasando después a llamarse “El Telegrama de Melilla” cuando la independencia de Marruecos en 1958.
En el mes de Marzo de1938 y concretamente el día 6 de dicho mes, el gobierno de la republico decidió iniciar un contraataque contra los nacionales (así se autodenominaban) y eligió una batalla naval dada la superioridad teórica de la marina republicana contra los buques que se habían amotinados con el General Franco.
Fue la batalla naval más importante de la Guerra Civil, en realidad la única batalla naval importante que hubo, en esta batalla intervinieron una serie de barcos por ambos bandos y marinos ilustres y fue ganada por el bando de la Republica. No es el objeto de este trabajo describir esta batalla, lo haré más adelante en otro trabajo.
El objeto es describir como unos acontecimientos que al parecer carecían de importancia fueron desencadenando una tragedia y nuestro Arponero Ingenuo, otrora insigne hombre de letras dejó que se le escapara entre las manos como el agua que cogemos de la fuente, ni siquiera le sirvió para secarse el sudor.
Dice la leyenda, y/o la historia, que un navío republicano que pasó por las cercanías de Melilla, cuando iba camino del Cabo de Palos, para incorporarse a la batalla -mi madre cuando nos contaba de pequeño esta historia le llamó el “Jaime”, he buscado en los archivos y no encuentro este buque, yo creo que era el “Libertad” que anteriormente se llamaba Crucero Príncipe Alfonso y que en la batalla citada del cabo de Palos tuvo el acierto que le falto en el bombardeo a Melilla y acabó hundiendo al buque insignia de la Marina llamada Nacional, Crucero Baleares.
El mando del Crucero Libertad, al pasar frente a la ciudad de Melilla, sabedor, que esta ciudad pertenecía al bando rebelde, ordenó bombardear la ciudad.
Este ligero bombardeo, (mi madre y mi padre decían que no mas de cinco o seis bombas) no tuvo éxito alguno, pues unas bombas atravesaron la ciudad de Melilla cayendo en territorio de Marruecos, -ya hemos hablado del radio de 2,5 ms, y otras cayeron en las afueras de la ciudad sin causar daño alguno.-
Los presos políticos que estaban encerrados en el fuerte Reina Victoria, al oír el cañoneo, creyeron que la republica estaba desembarcando en Melilla, para liberarlos, como estaban en el patio central en las horas de paseo, su pusieron todos con el puño cerrado a cantar La Internacional.
El cañoneo acabó, el barco Libertad siguió su singladura, pero empezó la venganza.
Las autoridades del centro carcelario, la Guardia Civil, dieron cuenta al gobierno militar y este ordeno el fusilamiento de los diez presos más destacados entre los que había en el patio (unos cien) o sea los diezmaron como hacia el ejército romano con los traidores.
Fueron fusilados diez ciudadanos, la mayoría socialistas por haber votado en las elecciones del 1936 al Frente Popular. Entre ellos el Doctor Soria, que era el médico que venía a casa cuando estábamos enfermos.
Decía mi madre que este doctor Soria, era “pan bendito” pues tenía dos consultas, una en un barrio en las afuera de la ciudad donde atendía a los pobres que no podían pagar (no había Seguridad Social) y otra consulta en el centro de la ciudad donde cobrada su minuta.
Pero el Doctor Soria, era socialista, y tuvo le debilidad de cantar la Internacional, cuando estaba preso por ejercer su derecho a votar.
Le fusilaron por miedo, y por el miedo que pasaron los militares golpistas cuando creyeron que toda la marina republicana venia al asalto de la ciudad.
Este es el reportaje que el Arponero Ingenuo dejó pasar por alto, cuando estaba en el fuerte reina Victoria donde ahora, entre otros lugares, encierran a los hambrientos del mundo que quieren venir al Dorado europeo, no saben que El Dorado lo buscó un loco Lope de Aguirre y que nunca existió y sino que le pregunten al Doctor Soria.
Víctor Donamaría,  16-07-2014

EL PRINCIPI I FINAL DE TOTS ELS MALS.( Bilingüe) Por Joan Ferré Verge

1277677866_0
Què els del PP i els de la premsa de la caverna acusen a Rodríguez Zapatero de ser el causant de tots els mals d’Espanya, és una cosa sabuda.
Cap a finals de la passada setmana es va saber que la Comunitat Valenciana guardava als calaixos factures pendents de pagar per valor d’uns 1.800 milions d’euros per serveis sanitaris.
El tema és molt important, ja que era una forma de camuflar el dèficit de la comunitat i complir així les exigències de la Troica primer i del govern espanyol després.
Dit això ara em referiré a la tertúlia de la Sexta noche del passat dissabte. Arenales Serrano, la representant del PP, a part d’exaltar totes les bondats de les polítiques que està aplicant el seu partit i d’assegurar (tal i com ho fan tots els peperos) que els resultats es veuran al final de la legislatura, quan sé li va retreure el tema de els factures amagades, sabeu a qui va donar la culpa? Efectivament, l’has encertat amic: a Zapatero!
La meva dona seguia la tertúlia a través dels comentaris que deixaven a Twitter altres telespectadors. Entre tots, n’hi va haver un que li va agradar especialment: Els hi haurien de prendre la petaca –demanava un twittero…
I és que els contertulians que defensen a la dreta que ens governa, si no beuen, sembla que ho fan. Perquè per a dir tot el que diuen sense immutar-se cal estar ben col•locats.
A manca de Pablo Iglesias II, dissabte teníem a Mònica Oltra, la diputada valenciana de Compromís que va ser expulsada fa poc de les Corts Valencianes en un acte de desconsideració, prepotència i autoritarisme dels diputats populars (uns quants d’ells –cal recordar-ho- imputats per alguna trama corrupta de les diverses que hi ha hagut al País Valencià) Ella que ha patit en primera persona l’escarni del PP, va carregar amb duresa contra les polítiques del govern de Rajoy que, com tots sabem, anteposa els interessos del gran capital als de les famílies (moltes amb fills petits) que no arriben ni al dia 15 de cada mes.
Amb Rubalcaba dimitit (per cert, mai el PP l’havia lloat tant com quan va anunciar que marxava), dissabte per la nit encara no tenien cap referent al PSOE per a convertir-lo amb l’ase dels cops i, per tant, van haver de retornar al passat quan, segons els peperos, Zapatero era el principi i final de tots els mals.
A partir de diumenge, imagino que el blanc de totes les crítiques passarà a ser el flamant nou secretari general del PSOE Pedro Sánchez (a manca de ser ratificat pel Congrés del partit)
A partir d’ara, potser Zapatero començarà a respirar més alleugerat i, i fins i tot és possible que dintre de poc també sé li reconeguin les virtuts que va tenir mentre governava i que, des del meu humil punt de vista, en va tenir moltes més que defectes.

EL PRINCIPIO Y FINAL DE TODOS LOS MALES

¿Qué los del PP y los de la prensa de la caverna acusan a Zapatero de ser el causante de todos los males de España, es algo sabido.
Hacia finales de la pasada semana se supo que la Comunidad Valenciana guardaba en los cajones facturas pendientes de pagar por valor de unos 1.800 millones de euros para servicios sanitarios.
El tema es muy importante, ya que era una forma de camuflar el déficit de la comunidad y cumplir así las exigencias de la Troika primero y del gobierno español después.
Dicho esto ahora me referiré a la tertulia de la Sexta noche, del pasado sábado. Arenales Serrano, la representante del PP, aparte de exaltar todas las bondades de las políticas que está aplicando su partido y de asegurar (tal y como lo hacen todos los peperos) que los resultados se verán al final de la legislatura, cuando le reprochó el tema de los facturas escondidas,¿ sabéis a quien echarle la culpa? ¡Efectivamente, la has acertado amigo: a Zapatero!
Mi mujer seguía la tertulia a través de los comentarios que dejaban en Twitter otros telespectadores. Entre todos, hubo uno que le gustó especialmente: Les deberían  quitar la petaca de licor-pedía un twittero
Y es que los contertulios que defienden a la derecha que nos gobierna, si no beben, parece que lo hacen. Porque para decir todo lo que dicen sin pestañear hay que estar bien colocados.
A falta de Pablo Iglesias II, el sábado teníamos a Mónica Oltra, la diputada valenciana de Compromís que fue expulsada hace poco de las Cortes Valencianas en un acto de desconsideración, prepotencia y autoritarismo de los diputados populares (algunos de ellos-hay que recordar-lo-imputados por alguna trama corrupta de las diversas que ha habido en Valencia) Ella que ha sufrido en primera persona el escarnio del PP, cargó con dureza contra las políticas del gobierno de Rajoy que, como todos sabemos, antepone los intereses del gran capital a los de las familias (muchas con hijos pequeños) que no llegan ni al día 15 de cada mes.
Con Rubalcaba dimitido (por cierto, nunca el PP había alabado tanto como cuando anunció que iba), el sábado por la noche aún no tenían ningún referente al PSOE para convertirlo en el chivo expiatorio y, por tanto, tuvieron que retornar al pasado cuando, según los peperos, Zapatero era el principio y final de todos los males.
A partir del domingo, imagino que el blanco de todas las críticas pasará a ser el flamante nuevo secretario general del PSOE Pedro Sánchez (a falta de ser ratificado por el Congreso del partido)
A partir de ahora, quizás Zapatero comenzará a respirar más aliviado y, e incluso es posible que dentro de poco también le reconozcan las virtudes que tuvo mientras gobernaba y que, desde mi humilde punto de vista, tuvo muchas más que defectos.

“Excitante fitofilia”, Relato corto, por Walter Elías Álvarez Bocanegra

eucalipto arcoiris 88

 

¿Conocen al mudito?, preguntó José a sus sedientas plantas un día de fuerte sol. El Mudito como lo llaman cariñosamente los nobles habitantes de la comarca, o El Mudo, como lo llaman los que quieren demostrar superioridad frente a él. ¡Claro que lo conocen!, anduvo por aquí en sus tiempos mozos, ahora va para octogenario, o tal vez más, la higuera puede confirmarlo. Sigue calzando rústicas sandalias de jebe, sombrero viejo de paja, pantalón y camisa sobre parchados con trapos de diferentes colores. Antes se ganaba el pan ayudando a los campesinos en las tareas de labranza, y ahora sólo se sienta a la puerta de alguna casa y espera, hasta que alguien se dé cuenta de su presencia y le otorgue un poco de maíz tostado para calamar su hambre, ya que para la sed bebe directamente de los arroyos y acequias. Se sabe que tiene familiares que van bien por algún lugar de la costa, también los tiene en la comarca, pero son simplemente familiares, jamás supo cómo tener hijos, y así se quedó, no hay más como él por aquí. Resulta, mis queridísimas plantitas, que El Mudito jamás se quejó de dolor, dicen que cuando jovenzuelo se le veía trepando delgados árboles de eucalipto, los de la quebrada, que ahora están bastante gruesos. Escupía sobre sus manos y mutuamente las frotaba, cogía el árbol con ellas, una tras de otra, luego saltaba sobre él y se aferraba presionando los muslos, colocaba una mano más arriba de la otra, y luego la otra, y a la par los muslos los desplazaba rítmicamente, hasta que llegaba un momento en que ya no avanzaba más, sólo soltaba los muslos y los apretaba de nuevo contra el cilíndrico árbol, hasta quedar exhausto y pegado, árbol y hombre parecían un solo ser, finalmente El Mudito descendía feliz. Cuanto empecé a ir a la escuela, me di cuenta que siempre a la hora del recreo los alumnos de los grados superiores que entraban ya a la pubertad, trepaban los eucaliptos que circundaban el centro educativo, ante la mirada disimulada de los maestros, que seguramente recordaban su inocente infancia, mas cuando algún maestro era sorprendido mirando, se sonrojaba. Jamás lo supe por alumno alguno el placer que resultaba de tal disimilado deporte, lo supe por mí mismo cuando cursaba el cuarto grado, llegado el recreo corríamos cuesta abajo hasta los árboles, y a las ganadas a trepar, hasta quedar satisfechos. Sucedía que la acción trepadora producía un estímulo sexual y luego una erección para culminar en placer. Todos los infantes sentían el placer a su manera, aunque ninguno tenía el valor de comentarlo con nadie, se podía leer en la expresión de sus rostros, incluso en los mayorcitos se notaban secreciones en sus pantalones, y al sentirse descubiertos se sonrojaban y abandonaban la práctica para siempre. Después pasamos a la escuela secundaria y la inocencia quedó atrás, los compañeros alardeábamos de relaciones sexuales con las chicas más atractivas del lugar, soñábamos en verdad con eso, aunque todavía no lo practicábamos, salvo los adultos; pues al iniciar el primer grado secundario, teníamos compañeros de doce a veintiocho años de edad. Bien, El Mudito siguió trepando los árboles hasta muy adulto, en excitante fitofilia. Hoy, antes de llegar aquí, me encontré con él, estuvimos comunicándonos por largo rato. Puedo entender perfectamente que le duelen los huesos, camina ayudado por un rústico bastón. Cuando le insinué travesura de muchachos, su rostro envejecido y curtido por el sereno y el sol se tornó alegre, recordando aquellos años de árboles amatorios. Pero luego empezó a llorar silenciosamente, y con el bastón ordenó que me marchara.