(Homenaje a Vicente Aleixandre) Aleixandre, un libro, un inédito, un homenaje y ¿adiós a Velintonia?Por Wiston Manrique

aleixandre Nobel

http://cultura.elpais.com/autor/winston_manrique/a/

Aute

¿Será la última vez?
En la casa silenciosa y vacía sitiada de olvido de Vicente Aleixandre se oyó la voz del poeta… palpitaron sus versos, repitieron sus poemas, ladraron sus perros Sirios, sonaron las pisadas de sus amigos, retornaron las emociones de quienes charlaron con él, se escucharon por primera vez algunos inéditos, callaron ante esas evocaciones unas 200 personas allí, en Velintonia 3, forjada así en la leyenda literaria, entrada hoy en la realidad madrileña con el nombre calle Vicente Aleixandre 3.
Como si fuera la última vez.

Jardín Vellintonia
Jardín de la casa de Aleixandre en Velintonia, 3. / Santi Burgos (EL PAÍS)

Por una tarde-noche más, el olvido fue desterrado de ese jardín tantas veces visitado por los poetas de la Generación del 27 y de unos cuantos más venidos de más allá. Ausentes y presentes, todos en el jardín, a la sombra, primero del atardecer y después de la noche, del cedro que el mismo Aleixandre plantó allí en 1927 (cuando con su familia se trasladó a la que sería su Casa). Pero 30 años después de su muerte, que se cumplirán el 13 de diciembre, las cosas no se aclaran sobre la venta de la vivienda. En vista de que tras dos negociacones con el Ministerio de Cultura no se ha llegado a ningún acuerdo, y pasados ya cinco años del último acercamiento, los herederos han puesto esa “Casa de la poesía” en manos de una inmobiliaria sin publicitarla, pero ya están pensando en hacerlo.
Pero la noche fue de la amistad. Otra vez del amor. Inseparables. Siempre los quereres de Vicente Aleixandre (Sevilla, 1898-Madrid, 1984) y de los demás que esta noche están a punto de volver a este poema:
“Se querían. / Sufrían por la luz, labios azules en la madrugada / labios saliendo de la noche dura, / labios partidos, sangre, ¿sangre dónde? / Se querían en un lecho navío, mitad noche mitad luz….”.

Libro Homenaje
El libro homenaje a Aleixandre: ‘Entre dos oscuridades, el relámpago’. / Santi Burgos (EL PAÍS)

Lee así Luis Eduardo Aute el poema Se querían en busca de una palabra de la que nacerán acordes de guitarra. Cuando asomaba ya la medianoche, en el homenaje que le rindieron al premio Nobel español una treintena de poetas, docenas de amigos y conocidos y admiradores con el pretexto de recordar los 30 años de su muerte y presentar el libro conmemorativo Entre dos oscuridades, un relámpago, editado por La Revista Áurea, de Miguel Losada, con edición de Alejandro Sanz. Y convertido así en una de las novedades de la 73ª Feria del Libro de Madrid que termina este domingo 15 de junio.
Son 199 páginas que contienen textos de 25 poetas y narradores, una carta a Miguel Hernández donde confirman su amistad, a los que se suma una obertura con del poema inédito de Aleixandre, titulado La vida, en el cual se reproduce el facsímil de su manuscrito de tres páginas y la transcripción. Es un poema de su primera etapa, del llamado ciclo irracionalista, que dice:
“No te quejes de que los hombres sufran.
No te quejes, al despertar, de que todos los hombres sufran,
de que el dolor del mundo esté en las palmas de las manos,
mientras las plumas suaves vuelan libres, lejanas.
No te quejes, amorosa existencia, del dolor de vivir…”.
Todos en el jardín. Muchos convencidos de que es la última vez. Ahora sí. La casa de quien tanto influyó y ha influido en la literatura. En esa despedida, todos allí abrieron el libro de la vida de Vicente Aleixandre, como él quería y soñando con que no se cierre.
Y así, en la casa del casi olvido, primero se oyó la voz grabada del poeta leyendo uno de sus poemas: “¿Para quién escribo?, me preguntaba el cronista, el periodista / o simplemente el curioso…”. Eran las 9 y 28 de la tarde-noche del viernes 13 de junio de 2014. Tres minutos más tarde el poeta terminaba: “Para ti, hombre sin deificación que, sin quererlas mirar, / estás leyendo estas letras. // Para ti y todo lo que en ti vive, / yo estoy escribiendo”.
Ya había más sombras de noche que de día. Alejandro Sanz, presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, y uno de los organizadores del homenaje, recordó el motivo que los había convocado y lamentó que “la casa sea despreciada por las instituciones públicas”. Al menos esa noche era ajena al olvido, llena de voces en “una feliz y poética invasión”. Una casa, cuenta, “que lucha contra el olvido, contra la ignorancia que conducen al desprecio”.

Pureza Canelo
La poeta Pureza Canelo, en el homenaje a Aleixandre. / Santi Burgos (EL PAÍS)

Luego una decena de poetas y amigos, empezando por Pureza Canelo, seguida por otros como Vicente Molina Foix, Javier Lostalé o Fernando Delgado, leyeron parte de los textos que aportaron a Entre dos oscuridades, un relámpago. Mientras, otros como José Manuel Caballero Bonald y Clara Janés se hicieron presentes a través de la voz de otros. Y entre todos crearon un fresco personal, poético y sentimental del escritor y de ese espacio donde estaban viviendo lo que escuchaban.La sobrina del Nobel y una de las herederas de la casa, María Amaya Aleixandre, confirmó que la rueda de la venta está en marcha.
A menos de una hora de la media noche, Luis Eduardo Aute empezó a cerrar la velada aleixandrina. Con el sonido huérfano de unas cuerdas de guitarra juntó la historia personal y literaria de la Generación del 27 de esa casa, la propia vida del anfitrión de ausencia presente y las vueltas que da la vida hasta el ahora al interpretar un tema suyo, cuyo título es prueba de la polinización silenciosa de los versos y palabras de Aleixandre: Giralunas. Una palabra que tal vez él creía suya, pero que a su vez sabía que revoloteaba en su cabeza tras haberla escuchado o leído quién sabe dónde, hasta que la convirtió en canción. Y dijo que al rastrearla se la topó en ese poema famoso de Aleixandre Se querían, en cuya segunda estrofa dice:
“Se querían como las flores a las espinas hondas,
a esa amorosa gema del amarillo nuevo,
cuando los rostros giran melancólicamente,
giralunas que brillan recibiendo aquel beso…”.
Pero Aute siguió escarbando en su memoria y descubrió que Federico García Lorca también la había usado en Apunte para una oda:
“Yo te he visto cortar el limón de la tarde
para teñir tus manos dormidas de amarillo,
y en momentos de dulce música de mi vida
te he visto en los rincones enlutada y pequeña,
pero lejana siempre, vieja y recién nacida.
Inmensa giraluna de fósforo y de plata,
pero lejana siempre, tendida, inaccesible
a la flauta que anhela clavar tu carne oscura”.
Y tras revolotear, ese Giralunas terminó en las letras y acordes de Aute que con su voz y guitarra cantaba:
“Hay quien sueña con los ríos / que conduzcan a EL Dorado / hay quien sueña con las fuentes / de la eterna juventud / Hay quien sueña con el oro / del becerro idolatrado / y quien sueña con la alquimia / que haga del vicio virtud. // Pero yo no pretendo / fortalezas ni fortuna, / solo un sueño soñaría… / entre un mar de girasoles / buscaría un Giraluna / que velara y desvelara / cada noche la otra cara / de la luna… / gira, gira, Giraluna / gira, gira, gira, luna / gira, gira y mírame…”
Como si todos pidieran que la Luna se girara a mirar esa casa de Velintonia amenazada de olvido. Como si fuera la última vez.

 

¡GANAR, GANAR, GANAR Y VOLVER A GANAR! Por Víctor Donamaría

empresarios

 

Aquellos que una vez leído el titulo de este articulo, pensaron que estaría dedicado al particular ex seleccionador nacional de Futbol, D. Luis Aragonés o a los avatares de esa selección nacional, ahora denominada “La Roja”, se equivocaron de pe a pa. No es que el inimitable ex seleccionador y sus dichos castizos no sean merecedores de un articulo, o que las andanzas de los supermillonarios chicos de la Roja, no se merezcan otro , especialmente en sus haberes desorbitados (fuera d orbita normal y habrá que ver en la órbita fiscal).
No, no me voy a referir al llamado “sabio de Hortaleza” o “Zapatones”, como también era conocido, por su exagerado numero de calzado (45, algo grande para un futbolista), de quien alguien dijo, que era muy feo para ser hombre pero muy guapo para ser un mono.
Su frase de “GANAR, GANAR, GANAR Y VOLVER A GANAR, que dicen sus hagiógrafos les dedicó a sus chicos a los que hablaba de Vd., después de vencer en un partido importante y con el objeto de que no se confiasen. En el deporte en general, y en la Vida, todo consiste en GANAR, GANAR, GANAR Y VOLVER A GANAR.
Y si no que le pregunten al Capitalismo rampante o sus representantes los pertenecientes a ese grupo anónimo o no tan anónimo, que una vez en 2.007, decidieron que, ya era la HORA, (con mayúsculas) de retirar los estímulos y limosnas concedidos, y empezar a recoger en fruto de tanto dinero invertido en el llamado Estado de Bienestar, desde la victoria en la Segunda Guerra Mundial.
¡Hasta aquí hemos llegado bramó el Capital! Las cantidades ingentes invertidas por los Estados especialmente Occidentales, europeos y estadounidenses (estos menos), en conseguir que sus ciudadanos alcancen un estado de bienestar, en el que tengan asegurado una pensión digna, un desempleo, cuando haya lugar, una S anidad Publica eficiente, una Educación verdadera, que ha acercado a las clases medias bajas, a las altas, pero sin rozarlas, ha llegado a su fin.
¡Necesitamos nuestras inversiones pasada hay que “asiatizar” Europa Occidental particularmente.
Se inventaron ese plan que encandilo a la mayoría de los europeos, ¡Al fin una Europa unida que haga frente a los EEUU, a China a Oriente. ¡Al fin los Estados Unidos de Europa, con su moneda única que compita con el dólar, el yen y el reminbi.
¡Se llamará Euro! Pero, ¿Y Alemania, que dice Alemania, que tanto nos ayudo para acabar con la socialdemocracia en los años treinta del pasado siglo, a Alemania hay que compensarla de alguna manera por sus contribución a la causa fascista, con ese tesón que les caracteriza.
!Ya está! Hagamos una moneda única que sea un marco disfrazado, con ellos Alemania se asegurará el control de Europa, y se financiara con esta exagerada diferencia de cambio, la unificación de sus país.
El IV Reich, conseguirá lo que el Tercero, no consiguió con sus guerras. Alemania se asegurará, que otros países europeos no se desmanden, y con la crisis que vamos a crear, primero en los EEUU, tan amigos a echarnos una manita, y después en la Europa a medio construir, con una moneda única ficticia, ya que no pondremos una unificación fiscal, conseguirá que el V Reich controle la situación y los países del Sur, menos dado al control severo, se vean envuelto en la burbuja que les vamos a provocar con crédito fáciles, baratos. Cuando se den cuenta estarán en manos de la banca del IV Reich y detrás de esta nuestra Centurión el FMI.
Empezaremos a centuplicar nuestros sueldos, comisiones, y gastos de representación, mientras bajaremos los salarios de las naciones, dificultaremos las jubilaciones, (la célebre demografía) y entonces obligaremos a estas naciones inferiores, a que hagan leyes que obliguen a sus ciudadanos a priorizar el pago de la Deuda ficticia, que les hemos endosado y queden endeudados de por vida y de la vida de sus descendientes.
¿Qué es eso de que el hijo de obrero sea Licenciado en física nuclear, o la hija de la portera del edificio de la calle Serrano, sea investigadora del CSIC, y encima descubra como combatir el cáncer, con los beneficios que tenemos vendiendo paracetamol como una remedio infalible, a precio de Oro, cuando se ha visto que el nieto del conserje que me abre la puerta todos los días, sea el Juez del caso que va a instruir los supuestos desmanes fiscales de mi compañía, y encima hizo la carrera en Heidelberg pagado con las becas Erasmus que NOSOTROS, LOS CAPITALISTAS, les hemos aprobado. ¿Es que por desgracia somos masoquistas?

Se arruinaran de por vida, pero recobraremos lo invertido y nunca mejor dicho invertido, que es el capital que se emplea para obtener un beneficio posterior, no es un gasto a fondo perdido..
Nuestro objetivo dijo el Capital y su grupo anónimo tan conocido, es GANAR, GANAR, GANAR Y VOLVER A GANAR. Y como verán no tiene nada que ver con La Roja ni con el sabio de Hortaleza el del Culo Pelao.
Hay unos ejemplos sangrantes, que ilustran, o dan razón a lo escrito anteriormente y solo me refiero a lo que ocurre en nuestra España, esta España nuestra, que diría Cecilia.
Los sueldos de los ejecutivos de nuestras grandes empresas, no es que sean tres, cuatro cinco diez veces, superiores a los que ellos pagan a sus empleados que son los que les procuran sus beneficios. Los sueldos de nuestros ejecutivos principales, multiplican por ochenta veces estos sueldos medios y en ocasiones los multiplican por 367 veces.(La explotación del hombre por el hombre, la plusvalía humana, ¿Dónde estarás Carlos, cuanto te hemos traicionado?)
El pasado día 11 de Mayo, el periódico El País, en sus páginas amarillas del suplemento dominical incluía un estudio en el que trataba este tema. Me limito a copiar las cifras, los comentarios son míos.
A primeros de Mayo las compañías cotizadas en Bolsa han publicado, obligadas por Ley, informes con las retribuciones de sus Consejos de Administración. Ojo estas cifras están facilitadas por las propias compañías, no se las inventado el diario el País, ni un servidor.
Las cifras desvelan como decía anteriormente una alta desigualdad salarial entre la cúpula y el resto de los trabajadores.
En el conjunto de empresas cotizadas en bolsa, hubo 87 ejecutivos que cobraban más de un millón de euros el pasado ejercicio.
El Directivo mejor pagado de España, fue el presidente de Inditex. Pablo Isla, gano 6,35 millones de euros. Si a esta cifra se le añade la aportación de la empresa a su plan de pensiones (pobrecito), la retribución total fue de 7,98 millones de euros.
En este grupo textil es también donde se da el mayor grado de desigualdad salarial entre los empleados y su Directivo Principal.
El gastos medio de empleaados de Inditex, que tiene 124.000 personas en nómina, de ellas el 73% mujeres, fue de 21.763 euros, es decir 366 VECES MENOS, que la remuneración que percibió su Directivo Principal Sr Isla.
Hay mas, la segunda compañía con mayor diferencia entre el ejecutivo mejor pagado y el sueldo del resto de los trabajadores fue FCC. El Ex Consejero delegado de la constructora Baldomero Falcones. Este Sr. recibió 7,5 millones de euros (299 veces más que el gasto medio por empleado), aunque en este sueldo está comprendido, una parte de indemnización por fin anticipado de contrato-
¿Por qué fin anticipado de contrato? El caso de este Sr. ha puesto sobre el tapete el debate de hasta qué punto los blindajes de los directivos- En el Ibex 35 hay 881 directivos con contratos ACORAZADOS- pueden llevar a recompensar una gestión cuestionable.
Falcones llegó al cargo el 18 de Diciembre de 2.007 con la acción de FCC a 53,8 euros y dejó la compañía, casi seis años después, el 31 de Enero de 2013, cotizándose la acción a 9,96 euros; además cuando se hizo cargo o de la compañía ganaba más de 700 millones de euros, mientras que en el ejercicio del adiós, el pasado 2013, registró pérdidas de 1.500 millones. Si una compañía que gana 700 millones de euros pasa en seis años a perder 1.500 millones y encima le dan una jugosa indemnización por fin anticipado de contrato, ¿Me pueden decir que hubiese pasado a un obrero que hacia 1500 tornillos en su jornada normal y de pronto pasa a hacer solo 700?
La patada de Charlot, o sea en el mismísimo trasero y nada de desempleo, por despido procedente y solo dios sabe si se le hubiese mandado al tribunal de la santísima Inquisición. En el Capital no, en el Capital se le premia con una cantidad de pasta vergonzante.
No cesa aquí la bochornosa actuación, hay una serie de compañías importantes del Ibex 35, en las que las retribuciones de sus directivos en comparación a sus trabajadores son escandalosas. Me limitare a poner unos cuantos ejemplos de unas compañías harto conocidas.
FERROVIAL.- Iñigo Meiras, gano 5,39 millones de euros, 151 veces más que sus empleados.
TELEFONICA.-Cesar Alierta, se le retribuyeron 6,83 millones de euros, 123 veces más que sus trabajadores (la media)
BANCO SANTANDER.- Javier Marín, recibió 6,39 millones, que significa multiplicar por 117 veces el salario medio de los empleados/as del banco.-
ACS.- Florentino Pérez recibió 5,92 millones, 116 veces más que la media de sus trabajadores.
ACCIONA.-Jose Manuel Entrecanales, ganó o le dieron,. 4,11 m millones, 105 veces más que la media de la constructora.
Llama la atención la elevada retribución que siguen percibiendo los máximo ejecutivos de empresas en claras dificultades financieras, Fernando Martin en Martinsa, Jacinto Rey de la Constructora San José, y José Antonio Martínez de la empresa Codere, estos señores siguen cobrando cantidades millonarias.
Y para terminar, hay que resaltar, que en las empresas intervenidas de una forma u otra por el dinero público, fueron donde menos desigualdades salariales existen entre la cúpula y la plantilla. El Presidente de Bankia José Ignacio Goirigolzarri, tiene un sueldo limitado a “solo” 8,17 veces más que la media de su entidad bancaria. Red Eléctrica y Bankinter con “solo” 9,85 y 11,4 veces completan el podio de los “moderados”. La pregunta ¿Empresa pública o privada?, revitaliza este debate.
En España lamentablemente, aun no existe el movimiento de oposición a los altos sueldos surgidos en otras latitudes, principalmente en los países anglosajones, conocido como “la primavera de los accionistas”. Esperemos que nos llegue esta inquietud con el mismo éxito que nos llegó el carnet de conducir por puntos y parecía imposible.
12-05-2014

hqdefault

MONICA OLTRA, EXPULSADA (Artículo Bilingüe) .Por Joan Ferré Verge

 

 

thumb_474__4
El grup parlamentari del PP de les Corts Valencianes (amb diversos imputats per corrupció) van votar la expulsió de la diputada de Compromís Monica Oltra, el flagell parlamentari de la casta valenciana, per un període d’un mes. Des del meu punt de vista és una forma abusiva i arbitrària de fer servir la majoria absoluta que tenen.
Em sembla inaudit que unes poques persones que ostenten la condició de diputats puguin decidir el futur més immediat d’una persona que ha estat escollida diputada per la voluntat de milers de ciutadans i que s’ha guanyat les simpaties de molts d’altres que, com jo, només li podem donar un suport moral perquè som votants d’altres circumscripcions electorals.
Els que seguim la política coneixem la forma de comportar-se de la diputada de Compromís. Els seus mètodes (fins i tot amb samarretes al•lusives a alguns polítics com per exemple Camps) segur que no són del grat dels diputats del PP, molt més partidaris de portar corbata i bosses de Louis Vuitton.
Per a conèixer exactament l’actitud prepotent que adopten els polítics que disposen de majoria absoluta, s’ha d’estar allí. Hi ha que viure-ho en les pròpies carns! Quan ells parlen sembla que tenen el do de la veritat absoluta i la resta, a part de tenir un paper secundari i sovint residual, només els hi queda acatar com ovelles i assumir-ho o revelar-se.
Mònica Oltra ha demostrat sempre que és una dona valenta i que lluny d’acatar la dictadura imposada per Juan Cotino des de la presidència de les Corts Valencianes, ha optat per revelar-se i plantar-los-hi cara. I mai ha estat mancada de raó, per tant, les seves intervencions tenen un plus afegit que les fan úniques a la cambra.
Aquest atreviment li ha costat més d’una desconsideració i també algun insult des de les bancades populars. Però aquests fets no es mesuren amb la mateixa vara que sé li aplica a la Oltra. Els diputats del PP de les Corts Valencianes sembla que tenen immunitat fora i dintre de la cambra, encara que estiguin imputats per corrupció. La resta no.

 

MONICA OLTRA, EXPULSADA

El grupo parlamentario del PP de las Cortes Valencianas (con varios imputados por corrupción) votaron la expulsión de la diputada de Compromís, Mónica Oltra, el azote parlamentario de la casta valenciana, por un período de un mes. Desde mi punto de vista es una forma abusiva y arbitraria de utilizar la mayoría absoluta que tienen.
Me parece inaudito que unas pocas personas que ostentan la condición de diputados puedan decidir el futuro más inmediato de una persona que ha sido elegida diputada por la voluntad de miles de ciudadanos y que se ha ganado las simpatías de muchos otros que, como yo, sólo le podemos dar un apoyo moral porque somos votantes de otras circunscripciones electorales.
Los que seguimos la política conocemos la forma de comportarse de la diputada de Compromís. Sus métodos (incluso con camisetas alusivas a algunos políticos como por ejemplo Campos) seguro que no son del agrado de los diputados del PP, mucho más partidarios de llevar corbata y bolsas de Louis Vuitton.
Para conocer exactamente la actitud prepotente que adoptan los políticos que disponen de mayoría absoluta, se tiene que estar allí. Hay que vivirlo en las propias carnes! Cuando ellos hablan parece que tienen el don de la verdad absoluta y el resto, aparte de tener un papel secundario ya menudo residual, sólo les queda acatar como ovejas y asumirlo o revelarse.
Mònica Oltra ha demostrado siempre que es una mujer valiente y que lejos de acatar la dictadura impuesta por Juan Cotino desde la presidencia de las Cortes Valencianas, ha optado por revelarse y hacerles cara. Y nunca ha estado carente de razón, por tanto, sus intervenciones tienen un plus añadido que las hacen únicas en la cámara.
Este atrevimiento le ha costado más de una desconsideración y también algún insulto desde las bancadas populares. Pero estos hechos no se han medido con la misma vara que ahora se le aplica a la Diputada  Oltra. Los diputados del PP de las Cortes Valencianas parece que tienen inmunidad fuera y dentro de la cámara, aunque estén imputados por corrupción. El resto no.

 

AlchemicalMarriage

¡Qué miedo! (Relato corto). Por Walter Elías Álvarez Bocanegra

AlchemicalMarriage

 

Idiotizado por el amor frustrado, voy por este pueblo marginal de la gran Lima, y unos muchachotes confundidos, menos, tan, o más idiotizados que yo, portando una pancarta de Meza la folklórica pistolera, me rodean, me llaman hermano, ¡hermano mayor! Apresuro el paso y corro para librarme de ellos, y tropiezo con un estrado, sobre él dos chicas pulcramente vestidas y rodeadas de vagabundos, juegan ríen y conversan placenteramente delante de un telón. Me invitan a subir y subo persuadido por la hermosura de las mujeres, un vagabundo exclama “¡La función va a empezar!”, tira la pita del telón y, sorpresa, aparece el sótano de la sacristía de mi pueblo, mientras en el tabladillo las chicas y los vagabundos emergen interpretando una danza de Michael Jackson, después del telón las santas esculturas y las momias de los sacerdotes cobran vida y se unen a la danza, y en el fondo oscuro flotan fosforescentes los frescos antiquísimos de la Iglesia, ¡profanación!, digo, exclamando, sin poderme contener, e inmediatamente llega a mí una de la bellas mujeres y me dice que su amiga me conoce y me ama. “Nadie ama a este hombre”, responde un vagabundo, “yo sí”, responde la chica aludida. Y me olvido del espectáculo y de lo que dije. De piel blanca, piernas largas y cabello suelto, la mujer me inspira ternura. Nos miramos y luego nos retiramos a conversar a una maloliente banquilla, la abrazo y la beso pero no con el beso apasionado que quiero darle, algo me impide, ahí dentro mis dientes delanteros postizos se mueven, tengo miedo que caigan en la boca de ella, ¡qué miedo!, ella parece descubrir lo que oculto, y yo no tengo más remedio que confesarle tímidamente mi debilidad. “No es problema”, me dice ella, “mira los míos son todos postizos”, y se quita las dos mandíbulas, ¡qué miedo!, ¡la canción!, está peor que yo; sin embargo ahora la beso apasionadamente, ella está feliz, se le nota en todas sus expresiones, ha encontrado, quizá, al hombre de su vida, y yo, creo que no, a la mujer. Me lleva a su casa y me presenta a los suyos, el más notorio es su hermano mayor, médico de profesión. Ahora vamos los tres caminando por el arenal, la mujer, el médico y yo; yo estoy incómodo, deseo fumar, cortésmente le ofrezco al médico un cigarrillo, me acepta, pero el saca uno de los suyos, un habano, algo gigante, me dispongo a encender el suyo, una lengua de fuego más larga de la que espero me sale del encendedor, inexplicablemente le daña el traje blanco, ¡qué vergüenza!, pero él no se inmuta, sonríe, bromea, y me lleva a conocer un amigo importante. Caminando nos vamos, esquivando a los perros de los vecinos sembrados en la calle, los perros nos atacan, el médico se aleja jalando a su hermana, ¡qué miedo!, me defiendo, un perro enano es el más agresivo, lo tomo por las mandíbulas, las abro suspendiendo al animal y con él me defiendo de los demás. El médico, ni el rastro, desapareció, pero la hermana ahí aparece, inexplicablemente, junto a mí. ¡Nos despedimos! Sigo avanzando y tropiezo con una morena alta, nos miramos con ternura y conversamos de muchas cosas de la vida, encumbrada ella en su profesión, me dice que labora en una financiera local, me lleva con ella hasta su lujoso departamento y me invita a pernoctar en el sofá, acepto, convenimos en visitar mañana a sus padres, me presentará como su prometido. Pienso toda la noche en ella, ¡mejor que la otra!, concluyo, ahora decido por ella. Amanece, espero que salga de su dormitorio, sale elegantemente vestida, pero, ¿qué pasa?, ¿durante la noche le ha crecido una barbilla?, reacciono ante la sorpresa, ¡qué miedo!, ¿se afeitará?, quiero escapar de ella, pero algo me dice muy dentro de mí que no es justo hacerlo, tengo que cumplir, debo cumplir con mi palabra empeñada, mi promesa de amor, mi solvencia moral, lo único que no podrán quitarme. Dejamos el departamento atrás, vamos caminando, una cuadra ya, ingresamos a una deteriorada casa, una señora gorda está sentada al costado de una vieja estufa, la morena se dirige a ella y me presenta como su esposo, y dirigiéndose a mí me hace saber que la gorda es su madre , la gorda, lejos de alegrarse por la noticia, me mira con cierto desprecio de pies a cabeza, y agrega, “¿con este viejo?, no lo creo, con este ya nadie se casa”, repentinamente la morena se pega a mí, se cuelga de mi nuca y me besa, ¡aggggh! el beso sabe a cerveza rancia y trasciende a sexo macerado, me vienen arcadas, se me sale el estómago por la boca, es demasiado, ¡car…!, debo escapar. Salgo huyendo aturdidamente de la casa con el estómago afuera, la gorda me echa encima una manada de perros, me lleno de un indescriptible miedo, pero, no obstante este miedo, busco afanosamente una fuente de agua para lavar mi estómago, inexplicablemente una bellísima mujer de trato fino me toma de la mano y me introduce en su casa, alista el baño y me hace ingresar en él mientras ella espera en la sala. Me siento seguro, me lavo completamente y trasciendo deliciosamente aromatizado, y repentinamente me perturba una voz varonil que llega de la sala disparando una ráfaga de insultos contra la bella mujer, inmediatamente salgo dispuesto a defenderla, el tipo la tiene sometida a golpes, me cargo de energía, ahí voy ¡perro asqueroso!, cojo el candelabro de bronce para estrellarlo en la nuca, alguien me lo impide, me toma por la mano que sujeta el candelabro, ¡es mi padre! Sale volando por la ventana y yo tras él, nos elevamos más y más, ¡qué sensación!, es placentero volar sin alas, digo, pero, estoy completamente desnudo, ¡olvidé mi ropa en el baño!, ¡y unas monedas!, ¡y mis documentos! Miro con pena hacia abajo y desciendo en caída libre, ¡me desespero!, ahí abajo, en el centro de Lima, colmenas de vehículos, calles barbechadas de orina y basura coronadas, azoteas abarrotadas con gentes desesperadas, me esperan. Me esfuerzo por caer un poco más allá y lo logro, ahí está el Campo de Marte, ¡sorpresa!, están en desfile militar, ahí el Presidente monumentalmente de pie, y la Mechita la muy de hierro, y Jorgecito el muy leal, ¡y mi familia en primera fila, mirando el cortejo!… ¡laca…!. Jorgecito exclama: ¡Misil, misil cubano! Mi familia se agacha, tal vez por lo desnudo que estoy o tal vez porque creen lo de Jorgecito, pero qué…, se escucha un estruendo ensordecedor, me han descargado todas sus baterías, el ejército ha logrado liberar su frustración de años, gracias a la miopía de Jorgecito. ¡Laca…!, me estoy muriendo, la sangre se me escapa a chorros y me invade un frío glacial, siento miedo, el indescriptible miedo que infunde la muerte, debo esforzarme por vivir, no, no, no debo morir, pienso, si muero el ejército al fin habrá ganado una guerra. ¡Carajo!, parece que me jodieron porque festejan “¡Viva el Perú, viva la Patria!”, me cortaron la posibilidad de yo joder para festejar. ¡Me desespero!, no me veo ni me toco. Impotente y aturdidamente grito, ¡hijoeputas!…, y por fin, me afirmo asustado en mi cama, y un gallo canta, y mi vecino Sumarán se desata rajando su leña. Tomo la linterna de mano y, las frazadas en el piso, cuatro de la madrugada. Confundido, desesperado busco mi pantalón, aquí está, ¿la secretera?, felizmente, ¡caramba!, aquí está: uno, dos tres, cuatro, cinco soles. Un día más de vida, pienso, y suspiro aliviado.

El periplo de Hannón a Camerún. Por Cristófol Miró Fernández

Relatado en una placa de bronce depositada en el templo de Ba’al Hammon de Cartago y desaparecido tras la toma de la ciudad por Roma el año 146 a.c., parece ser el único documento púnico auténtico que nos ha llegado, según Demerliac y Meirat, y del que se conserva una versión griega hecha en el siglo IV o III a.c., contenida en el Codex Palatinus Graecus 398, fols. 55r-56r de Heidelberg.
La fecha exacta se desconoce, pero se suele situar sobre el 500 a.c., por lo que puede ser o del siglo V o del VI a.c., y su guía no fue un sufete, o miembro del senado cartaginés, sino un militar cartaginés.

Etapas del viaje

El viaje transcurrió por variados lugares que pueden ser rastreados en la actualidad mediante la moderna historiografía. Las1 etapas de su viaje fueron la calzada de Gibraltar, Thimiaterion, el Cabo Soloeis, un ago situado más adentro, Karikon Teichos, Gytte, Akra, Melitta, Arambis, el río Lixos, donde viven los etíopes al otro lado de la región de los lixites, la isla de Kerne, el río Cher(me)tes, un lago con tres islas, un río habitado por cocodrilos e hipopótamos, Kerne, al pie de las selváticas y altas montañas, una bahía, el Golfo “Cuerno del Oeste”, en el que había una gran isla, un lugar (no accesible) en una región volcánica, la montaña Theon Ochema, el Golfo “Cuerno del Sur”, con una isla parecida al “Cuerno del Oeste”.
Estos lugares ¿a qué lugares actuales se refieren? Tras mucha discusión, los historiadores han intentado ubicar sus etapas, y Thymiaterion, colonia fundada por Hannón, puede ser la actual Tánger, Larache o Mehdiya, en la desembocadura de Oued Sebou.
Mehdiya es la candidata perfecta para ubicar a Thymiaterion, pues el Periplo habla de que la calazad de Gibraltar está a dos jornadas del lugar, y Gibraltar no cumple esas condiciones, mientras Larache es ya una antigua fundación fenicia anterior a Hannón.
Siguiendo la estela de Mehdiya, el Cabo Soloeis puede ser ubicado en el Cabo Cantin actual, mientras Karikon Teichos, Gytte, Akra, Mélita y Arambis han de estar ubicadas entre el Cabo Cantín y el Oued Dra.
Mogador no puede ser vista como Karikon Teichos. No es una nueva fundación, sino un simple reforzamiento del elemento fenicio por los colonizadores libio fenicios de Hannón, y eso indica los hallazgos fenicios del siglo VII-VI a.c.
Pasemos ahora al río Lixos. Identificado muchas veces como el Oued Dra, en los lixites no se puede ver a las gentes de la ciudad de Lixus, sino a las gentes nativas del sur del río Lixos, con los que los fenicios ya habían entablado contacto anterior.
Kerne es un enigma. O puede ser la isla Herne en la Bahía del Río de Oro o una de las islas de la Bahía Arguin (mapa superior). Según el Periplo está frente a Cartago, lo que no ayuda a descubrir la localización exacta…a no ser que Herne sea mucho mayor que su superficie atribuida en el Periplo a Kerne. Pero hay un dato que habla con claridad. Se dice que Hannón “viajó en dirección al sol naciente durante un día”. Si seguimos al Periplo y este dato llegamos a la Bahía Arguin.
Tras fundar Kerne Hannón navegó por un brazo del Senegal y remontó a su vuelta el otro, y tras volver a Kerneinició un viaje a Gabón, alcanzando la Bahía de Benin (supuestamente) tras 19 días de viaje, en el lugar llamado “Cuerno del Oeste. Tras cuatro días de viaje avistó el Monte Camerún, llamado en el Periplo el volcán del “Carro de los dioses”, y tras dos o tres días más de viaje alcanzó el “Cuerno del Sur”, la Bahía de Biafra.
Y ahí se acabó el viaje. Agotadas las provisiones, dio media vuelta y volvió a Cartago.

La fecha del Periplo

La fecha es muy difícil de determinar. Todas las indicaciones de los antiguos historiadores son demasiado generales, pero el hecho que Heródoto (484-425 a.c.) no la mencione en sus obras implica que es posterior a este autor. ¿Se llevó a cabo a 2mediados del siglo V a.c.? No se sabe seguro, tampoco, los argumentos no son sólidos a este respecto, pero se piensa que los cartagineses pudieron hablar a Heródoto del intento de Sataspes, bajo el gobierno de Jerjes (486-465/464 a.c.) de circunnavegar África, y que fueron cartagineses o libio-fenicios los que siguieron la estela de Sataspes e informaron a Cartago de este hecho. Pero antes de esta época no vivían gentes púnicas en la costa occidental de África.
Si buscamos la fecha del suceso de la batalla de Hímera (480 a.c.), el estado cartaginés debido a su crítica situación no puede pensarse que esta fuera la época cuando se realizó el Periplo…así pues conviene ubicarlo históricamente a inicios del siglo V a.c. Pero aquí aparece otro escollo que dificulta su cronología. El historiador Hecateo de Mileto (550-476 a.c.) (mapa del mundo griego hecho por Hecateo arriba) visitó Melisa, una fundación de Hannón, con lo que de nuevo la fecha vuelve a retroceder de nuevo hasta más allá del 500 a.c., sobre el 525 a.c., lo que puede coincidir con la política cartaginesa del momento.

La razón del Periplo

Sencillamente fue el hecho de fundar colonias, lo que no debe extrañar si tenemos en cuenta que Cartago misma fue fundada por tirios entre el 850 y el 820 a.c., o hubo fundaciones como Sexi, la actual Almuñécar, o Gadir, la actual Cádiz, en 3Is-Saphan-Im, la actual España. Y que buscaran nuevas fuentes metales tampoco debe extrañar, pues es sabido como los buscaban en la antigua Tartesos. La fundación de Kerne respondió a estas dos motivaciones combinadas.
Se piensa que tal vez buscara oro en África occidental, o cobre en la región de Akjoujt (Mauritania) (mapa lateral) o cinc y estaño en los Jos-Plateaus (Nigeria). No podemos decir con seguridad que el Periplo fue un fracaso, pues las noticias reunidas por los cartagineses fueron muchas y de provecho durante esta aventura marítima, pero tampoco puede ser calificada de completo éxito en la zona al sur del Kerne…

Autor: Cristóbal Miró Fernández

El juego del viento y el agua ( Relato corto). Por Cristótofol Miró Fernández

Reflejosenlalluvia

 

Era mágico el juego del viento y del agua. El juego del agua del riachuelo que en tiempo en calma era llevada y traída por el aire que movía las ramas de los árboles creando olas que lamían la orilla, olas de mares pequeños que movían de un lado a otro hojas y demás objetos que eran llevados en su corriente. A Enrique esas pequeñas olas lo fascinaban y se imaginaba grandes tempestades que arrastraban a embarcaciones de hoja seca hasta hacerlas encallar en las costas más lejanas y peligrosas, tal y como lo relataban sus libros de aventuras que tanto le gustaba leer y soñar con ellos…y muchas veces hacía pequeños barquitos de papel cuando esta brisa soplaba para soltarlos en el agua del riachuelo y ver como se hundían poco a poco o llegaban a las orillas transformadas de un modo mágico y maravilloso del único modo que una infatigable imaginación puede hacerlo en enormes playas de fina arena allí donde era posible que, debido al nivel de las aguas y la tierra, los barquitos mojados encallaran, o peligrosos acantilados donde la tierra del riachuelo estaba a un nivel superior al de sus imaginadas playas, sus imaginados mares y sus imaginadas olas tempestuosas…
Cuando llovía y el fuerte viento empujaba las gotas de agua de lluvia contra los vidrios de la ventana de su habitación, el pequeño Enrique se imaginaba un ataque con proyectiles contra una posición fortificada inexpugnable, una de aquellas murallas de piedra que veía en libros y películas y cuando pasaba junto a un pequeño pueblo, con su viejo y muchas veces caído castillo allá en lo alto de la colina, coronando la llanura con sus derruidas murallas y torres…aquellos castillos de las batallas entre caballeros, aquellas batallas entre cristianos y musulmanes de la Reconquista, con sus valientes soldados defensores luchando contra asediadores y más asediadores, contra flechas y catapultas…y convertía su ventana en una de aquellas enormes paredes de piedra, y la lluvia eran flechas, o piedras de catapulta…el asedio del agua y el viento contra la ventana del cuarto de Enrique, el viento como arquero o como catapulta, y la lluvia como flechas o piedras…y la batalla era dura, muy dura…pero la muralla siempre resistía y nunca caía ante el ataque de los asediadores…
Cuando nevaba el agua se convertía en nieve y se amontonaba en el camino de su casa, hasta una elevada altura, y su padre tenía que salir con la pala a desalojar el camino nevado. Entonces Enrique se imaginaba como un valiente explorador que tenía que atravesar enormes distancias cubiertas de nieve, allá en Siberia o Alaska, en pleno invierno…el viento llevaba los copos de nieve en su rápido mover en el corazón del frío invierno, y los caminos nevados y el viento frío eran un campo perfecto para que su imaginación se desbordara sin cauce y sin freno como una presa llena de agua que desembalsa su agua en el río cercano…y se imaginaba que lejos, lejos, estaba una ciudad, y que él, valiente explorador perdido, tenía que llegar atravesando aquellos desiertos de nieve que le llegaba hasta las rodillas, y a lo lejos el viento movía una rama, y quizá esa rama podría ser…¿qué sé yo? Algún animal peligroso, algún oso feroz, algún lobo hambriento o incluso el mismo Yeti, el legendario Hombre de las Nieves…
Y así en cada ocasión el viento y el agua se convertían en algo mágico, en algo nuevo cada día, ya fuera en las tempestades que llevaban barcos a costas lejanas, o en asediadores de la muralla de vidrio de las ventanas de su dormitorio, o en las grandes llanuras de Siberia o Alaska en pleno corazón del invierno…y Enrique soñaba y soñaba, convirtiendo su fértil imaginación en un enorme río caudaloso y en un veloz y poderoso vendaval que convertía su mundo diario en magia, buscando cada día la magia que el mundo encierra…

Autor: Cristóbal Miró Fernández

APRONTA MIS MIEMBROS CON BÁLSAMO DEL NILO, y otros poemas. Por Gocho Versolari

Ojo

Apronta mis miembros con bálsamo del Nilo.
(Lo beberá la noche
con detenidos sorbos)

Ponme monedas en los párpados. No podrás evitar
que las pupilas se engendren a sí mismas
y se multipliquen en montañas de ojos
rebasando ciénagas y ciclos.

Cubre de aceite mi desnudo cuerpo.
Llena de arroz mis genitales
que volverán enhiestos en los silos de las noches
(y cantarán magnolias de otros mundos
y coros de pájaros asonarán los cielos).
Luego el sacerdote me llevará a la pira
y los mares del crepúsculo
verán saltar mis miembros entre llamas azules

(Después morirá un niño
y rodarán los ojos de los perros
en los huesos del sol.)

Gocho Versolari

Venus

AYÚDAME A DISOLVERME

Ayúdame a disolverme.
Átame en cruz sobre un roble
mientras los sicomoros de la tarde
tienden barreras de viento y pan

Ayúdame a disolverme.
Espera que mi carne
se vuelva azúcar y silencio
y arranca sus mechones.
Te veré devorarlos
cuando la luna asome
y prepare jardines en el aire.

Ayúdame a preparar la muerte en tu mirada
la muerte que se mezcla con la noche
y levanta pendones y medallas

Ayúdame a a trepar los hollines invisibles
con mi carne tensa bajo la luna nueva
La nada morderá mis nalgas
con dientes de silencio.

Luego la muerte recorrerá jardines
y llegará por enmohecidos huertos
para llevar la ausencia de mi cuerpo
sostenido roble a roble
por los azules clavos del recuerdo.

Gocho Versolari

DE LEGITIMIDAD, ABDICACION, REFERENDUM, MONARQUIA, Y REPUBLICA. Por Víctor Donamaría

bandera_republicana1

 

Si D. Juan Carlos de Borbón y Borbón, actual Jefe del Estado Español, a título de Rey, hubiese sabido la que iba a liar con su abdicación, seguro que se lo hubiese pensado y hubiese seguido a lo suyo, o sea nada.
Después de la abdicación exprés y ultra rápida que se está llevando a cabo, tan rápida es, que da la impresión que los políticos y sucesores del reino, tienen temor a que se arrepienta y de marcha atrás. Cierta princesa de pitiminí, no lo hubiese soportado.
Pero nuestros sentimientos aletargados, escondidos, archivados temporalmente, pero no olvidados han resurgido como la explosión de un volcán.
!Ha llegado la hora de la Tercera Republica!
Contra este deseo de 39 años de antigüedad, que dicen algunos, los republicamos reprimimos, en aras de una paz, se han alzado voces que recurren a lo que llaman LEGITIMIDAD.
Esta Legitimidad ahora puesta en el tablero de la disensión, tiene sus matices, no todo es blanco y negro, hay grises como sabemos los que durante 39 años nos hemos callado y aguantado una monarquía que en aras de los ruidos de sables, de la Paz, hemos soportado. Pensamos o al menos pienso yo, que si en su día se accedió a reconocer esta Monarquía, porque la disyuntiva era trágica: O Dictadura o democracia. Aceptamos democracia como mal menor. Pero ya está la democracia asentada. Han pasado 39 años y dice el tango que 20 años no es nada, pues piensen en 40. La monarquía cumplió su papel, con más o menos aciertos, como todo en la vida con sus claroscuros.
El monarca que los demócratas aceptamos, algunos perdiendo sus señas de identidad de toda la vida, la tricolor, el marxismo. Se aceptó la economía de mercado, nos olvidamos de nuestro sueño de arreglar el mundo. Los socialistas devinieron en socialdemócratas, para después devenir en un mix de socialdemocracia-neoliberal., que Europa, pudiese aceptar, que pudiese darnos el pasaporte para la gloria, El Rapto de Europa se llevó a cabo.
Han pasado 40 años, la legitimidad ahora reclamada y aceptada por casi todos, ha caducado, se le ha pasado la hora de consumir, como los yogures de Cañete.
No somos los mismos, que aceptamos aquel pacto de No Agresión, aquella rendición sin armas ni bagajes. Son nuestros hijos y nietos, los que ahora reclaman la reinstauración de la Republica Española.
Y somos nosotros los que nos rendimos allá en el lejano 1978 (bajamos los pantalones dice una amiga ácrata, la Susi), los que apoyamos a nuestros hijos y nietos por vergüenza ajena, por dignidad y porque tenemos algo que nunca podrán quitarnos LA RAZON histórica y razón humana.
No quiero o queremos, que algún día mi nieto Daniel de 6 años, que maneja el IPAD, como yo manejaba la Olivetti, que sabe todos los números y colores en ingles, que va a un colegio público del castizo barrio de Embajadores que se llama Miguel de Unamuno, que nada con mas perfección que yo con 30 años, no quiero, me moririria de vergüenza, si algún día Daniel, Dani para mi, aunque a su madre no le guste, con su camiseta de Casillas del Madrid (como Dios manda), me diga:
¿Y tú qué hiciste abuelo para evitar que siguieran los reyes, que hiciste abuelo, para que se volviese la Republica?
Nada hijo, no hice nada, hubo algunos políticos de derechas y otros de izquierda teórica que decidieron por mí que el “horno no estaba para bollos”, que había un pacto no escrito por nadie, que duraba cuarenta años que decía que nos metiésemos la Tercera Republica donde nos cupiese, que no “tocaba”.
Ahora le diré:”Escribí este articulo y fui a cuantas manifestaciones se llevaron a cabo en nuestro pueblo de Madrid, por eso tu vives en una Republica.384221_283556898352914_918133488_n
He de decir a mi humilde entender, que aquel pacto, si lo hubo, se hizo en un contexto y en una España que AHORA NO EXISTEN. Ahora existen 6 millones de parados, ahora en España se desahucia a la gente y se las pone de patitas en la calle y se les quita su vivienda y aun deben seguir pagando 20 años más. Ahora hay niños que pasan hambre, Ahora hay gente que queman contenedores, porque están vacios porque otros se han comido lo que había en el contenedor, ahora el pueblo se queda sin Sanidad y sin Educación para pagarles a los banqueros sus desafueros y marrullerías, por no decir sus robos. Por eso y tantas cosas más, ahora esa Legitimidad no existe.
Ahora, hay una generación a la que tu perteneces Daniel, y muchos Danieles, Erics, Lucas, Clara, Zoes, Alvaros, Victor, David, que no me lo perdonarían, que tienen una formación, humana y legal que yo solo alcancé cuando llegue a los cuarenta y dos años y a trancas y barrancas terminé mi carrera.
No me lo perdonarían, me dirían que ellos no se ven reflejados en esos pactos anacrónicos, de cuando España se representaba con un tipejo con bigotones y tricornio. Que ellos/as, son Erasmus, que conocen Paris, Londres, Heidelberg , Roma, y algunos hasta Praga y Budapest, que yo solo conocí cuando me jubilé y pude visitar esos países.
Ellos los conocen, ellos saben lo que es una democracia de verdad, la han mamado.
Nosotros solo mamamos sustos y amenazas y una democracia de segunda división B.
Esa LEGITIMIDAD, ahora esgrimida caducó, venció como las garantías del televisor y de la nevera, esa Legitimidad ya no existe. Y si el Jefe del Estado decide dejar el cargo, no es quién para decir que se lo deja a su hijo, para eso está el pueblo español. Y para reclamar una auditoria general de todos sus bienes.
Y no vale que el Fiscal General del Estado, que nombra el Gobierno, ojo, no es un cargo electo, diga que “Lo que no está en la Constitución no existe”, en consecuencia lo que está en la Constitución “debería existir” y si es así ¿Dónde está ese derecho una vivienda digna y un trabajo al que tenemos derechos todos los españoles según esa Constitución?
Algunos piden Referéndum YA, otros como un servidor, tenemos otra opinión, tenemos como dicen los semianalfabetos columnistas de prensa o radio, tenemos otra “hoja de ruta”, yo diría tenemos “otro plan de actuación”.
Propugnar AHORA, UN RERERENDUM, es dar la posibilidad de que la forma de Estado monárquica, tuviese alguna razón. Para mí no la hay.
La segunda Republica española, fue aniquilada, humillada, por la fuerza de las armas, no por unas votaciones electorales o un referéndum que ahora estaríamos dispuestos a conceder. ¡! No y mil veces no ¡!
La Tercera Republica Española, ha de ser instaurada, por decisión de las Cortes Constituyentes, que se deben elegir al efecto. Estas Cortes deben salir de unas elecciones, que deben ganar aquellas formaciones republicanas con un programa común, (sin trampas ni zancadillas) que sería el establecimiento de estas Cortes Constituyentes. Después y no ahora, (como propugna Anguita, tan buen ser humano como mal político) se estudiaría que tipo de Republica.
Si yo fuese Secretario General del PSOE, el día 11 daría libertad de voto a los miembros de dicho partido, y el motivo es que aquellos pactos ya no existen.
Por lo expuesto, creo y apoyo por el medio explicado, la reinstauración de la Tercera Republica Española, que para mí, debería ser Federal y Laica.
5-05-2014