hqdefault

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO. De Gabriel Celaya ( Interpreta Joan Manuel Serrat) Poema introductorio por Jesús García Moreno

Qué nos queda.

Di, que nos queda tras las  derrotas.

¿Esperar bajo el borrascoso cielo

a que la tormenta nos arrastre?

O, levantando la voz,

enfrentarse al poder del rayo y del trueno,

hasta acallar la injusticia

que unos pocos siembran

en nuestros surcos arados.

¡Qué nos oigan desde sus despachos oficiales!

Qué les tiemble el pulso al firmar sus decretos leyes,

ante el rumor que se extiende por campos y ciudades.

Que acaben comprendiendo el sentido de nuestras palabras:

“La poesía es un arma cargada de futuro” y el futuro llega esta noche.

Por Jesús García Moreno

Tema: La poesía es un arma cargada de futuro (poesía de Gabriel Celaya)

Intérprete: Joan Manuel Serrat

Álbum: Singles

Año:1976

 

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

 

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,

mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,

fieramente existiendo, ciegamente afirmado,

como un pulso que golpea las tinieblas,

 

cuando se miran de frente

los vertiginosos ojos claros de la muerte,

se dicen las verdades:

las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

 

Se dicen los poemas

que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,

piden ser, piden ritmo,

piden ley para aquello que sienten excesivo.

 

Con la velocidad del instinto,

con el rayo del prodigio,

como mágica evidencia, lo real se nos convierte

en lo idéntico a sí mismo.

 

Poesía para el pobre, poesía necesaria

como el pan de cada día,

como el aire que exigimos trece veces por minuto,

para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

 

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan

decir que somos quien somos,

nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.

Estamos tocando el fondo.

 

Maldigo la poesía concebida como un lujo

cultural por los neutrales

que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.

Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

 

Hago mías las faltas.  Siento en mí a cuantos sufren

y canto respirando.

Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas

personales, me ensancho.

 

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,

y calculo por eso con técnica qué puedo.

Me siento un ingeniero del verso y un obrero

que trabaja con otros a España en sus aceros.

 

Tal es mi poesía: poesía-herramienta

a la vez que latido de lo unánime y ciego.

Tal es, arma cargada de futuro expansivo

con que te apunto al pecho.

 

No es una poesía gota a gota pensada.

No es un bello producto. No es un fruto perfecto.

Es algo como el aire que todos respiramos

y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

 

Son palabras que todos repetimos sintiendo

como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.

Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.

Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

 

autógrafo

Gabriel Celaya

 

Captura

 

LA ZONA (Relato corto). Por Nina Vasile

 

SONY DSC
Fotografía de Jesús García Moreno

Reseña de Nina Vasile

por Raquel Viejobueno

He aquí una poesía escrita desde el interior de la mirada, con el ojo contemplativo del que todo puede transformar en letra, sin dejar atrás lo esencial de la existencia. Nina Vasile, poeta rumana, comprometida con su verbo, con el fluir de la realidad, que la hace suya, que la hace nuestra. Hay que detener los momentos, quietos, diminutos trozos de vida que pasean por la perspectiva de una poeta que es capaz de traspasar mundos, barreras, fronteras. Su poesía es generosa, como el manantial fresco que escurre lentamente entre la roca de la montaña y sedimenta los años y las experiencias en auténticas formas.

Licenciada en Filosofía por la Universidad de Bucarest, nos regala la sustancia de poder colorear el aire y dejarlo atrapado en el poema. Todo, con todo, desde todo se puede escribir, dando forma a mundos, a estadios, a lugares que están ahí, en la atmósfera de su habitación, esperando a ser atrapados por su talento, y desplegar el abanico para rociarnos, desde el interior de su pupila, la ganas de vivir deformas diferentes. Es su quietud, el saber esperar, la calma cuando se cuelga en la percha, el tiempo que pule la

piel, el rostro que atrapa luces desde el cristal, es su comprometida manera de plasmar lo que recoge su ojo, lo que nos deja a los demás enmudecidos.

Sus poemarios, como pueden ser, “Poemas de Poder “publicado en Bucarest en 2011 por la Editorial Vinea, “La distancia a media noche”, de 1997, publicado en Bucarest, de la Editorial Maxim, “Alberto el habitante” del año 1997 de la Editorial Pantica, son a1gunos de sus legados. A estas publicaciones hay que añadir sus intervenciones en Antologías, sus publicaciones de ensayos, poesía, crónicas de prensa. Citemos a1gunas “La verdad literaria y artística”, “El lucero”, “Artpanorama”, “Universitas”, entre otras. Ha sido y es directora de varios y múltjples talleres de poesía y literarios. No es de extrañar que ahora, sea una de las colaboradoras delProyecto “Delantales de Memorias” que desde Un Cafe con Literatos se ha organizado para entrelazar la perspectiva de diversas mujeres de varios países, donde el objetivo es dejar plasmada la visión de la literatura, y la mirada, esperemos nueva, de la mujer en la sociedad y en lo

artístico.

 Su poesía emana tiempo, forma, voluntad, manera de vivir. Todo está alrededor, todo nos roza la piel, nos abre el mundo, todo está para ser escrito desde los ángulos, desde la mirada de cada cual. Hay que saber escuchar, saber detenerse, esperar, observar captar, escoger, escribir.

No deben dejar escapar el conocimiento de una mujer con voz inagotable, donde conjuga, se conjuga, nos conjuga, somos conjugados, estamos y seremos.

 

“Stalker” de Adrei Tarkovsky (Secuencia)

La Zona

Querida Raquel:

Entrando en nuestro tema, me doy cuenta que dentro de la cultura rumana no hay una Alfonsina Storni que se hundió en el mar, ni una Sylvia Plath que puso su cabeza en el horno con el gas abierto, tampoco una Alejandra Pizarnik paseando por algún pasillo de una clínica psiquiátrica, ni una Emily Dickinson aislada serenamente en su mundo con su poesía, ni una Frida Cahlo pintando su cruda realidad femenina entre enfermedades, abortos, amores, desamores. Caras con rasgos masculinos sobre un sofisticado corte de pelo. Hasta aquí ya me siento un poco desilusionada como una niña que no tiene la muñeca de otra. Por otro lado es importante decir que todo 10 que las mujeres son en mi país, por supuesto, pertenece a un mundo donde no llevan burca, ni hacen reverencias, ni salen acompañadas por obligación, ni se quedan en la casa con los niños, la limpieza y la comida. Algo rebelde ha vibrado siempre en este espacio donde “no pasa nada”. Más de 40 años de comunismo han dado una escritora rumano-alemana llamada Hertha Múller, ganadora del Nobel en 2009. Ella es una síntesis perfecta de todas las mujeres rumanas donde se reúne: una escritura terriblemente original, narrativa y poética al mismo tiempo, con la fuerza de un bisturí, al significado de la palabra; su vida tiene una vista muy aguda, posee consciencia máxima de su tiempo, voluntad y valentía que da un sufrimiento que no es sólo tuyo, ni sólo de las mujeres, aunque trate de ellas, no sólo de un país, no sólo de un régimen comunista. Salir del roll intimista aunque sea escribiéndote a ti misma.

Intento otra entrada: en mi infancia he aprendido sobre “Juana De Arco de los Cárpatos”, llamada Ecaterina Teodoroiu, heroína en una lucha en la Primera Guerra Mundial. Sé que hay mujeres rumanas aviadoras – Elena Caragiani y Smaranda Brüescu – aun cuando todavía no teníamos los aviones de hoy. También sé que la primera reina rumana fue poeta: Elisabeta l firmaba bajo el nombre de Carmen Silva; la primera escritora rumana miembro de la Academia francesa fue Elena Viíciírescu (la más joven y recién nombrada se llama Linda Maria Baros), la más importante narradora clásica rumana, Hortensia Papadat Bengescu, tenía 4 hijos pero buena situación socio-económica, por su matrimonio. También tengo una imagen de los años 80 – si no me equivoco _ sobre la investigadora Ana Aslan que inventó la vitamina H3 utilizada en los tratamientos geriátricos más respetados y buscados en el mundo. Hay una lista de mujeres grandes rumanas que son merecedoras de ser conocidas, por sus logros, no sólo en la historia de su país, sino entre otras mujeres de otros países, es decir, algo heroico pero con mucha discreción, con una presencia que no cuenta como cantidad sino como acontecimiento excepcional válido sólo en su territorio. Detrás de la fachada, no hay vidas personales expuestas, aunque sus luchas traspasan sin dificultad las paredes del éxito.

Las escritoras rumanas de hoy son muchas y a mi parecer, sin ningún complejo, muy buenas, llenas de fuerza y vitalidad, rebeldía, viven durante muchos años en el lado complementario, asumen una responsabilidad social política reconocible y son valoradas. No hay una tradición feminista como tal, parece que aprovechan al máximo de todo lo que le da la vida, así como la tienen, con todas las limites, sin tragedias. Desconozco cómo pueden hacerlo. Personalmente conozco algunas; Nora luga nacida en 1931 es poeta, traductora de alemán y Hertha Miiller, narradora, bloguera. Uno de sus libros, traducido en español, se llama “Sexagenaria y el joven”. El refinamiento, la sensualidad fresca de su narrativa no deja ninguna duda de su autenticidad en disfrutar de lo mejor de su vida como mujer. No le falta nada. Una poeta amiga de Nora es Angela Marinescu (nacida en 1941), temida entre las poetas novatas por la acidez de su crítica y por una poesía increíblemente violenta como ella misma quería, quiere, como una expresión de su estética poética muy trazada que parece decir: es la única modalidad de dejar algo de ti, gritando sordamente lo que eres, lo que no eres, accionando como un ciclón que raspa todo; existir es una enfermedad con la cual vives hasta el final; sólo si nombro unos títulos suyos puedes cosechar el soplo de su poesía: “El gallo se ha escondido en la entalladura’: “Me como mis versos’: “Problemas personales’: “El pueblo en el que me paseaba afeitada en la cabeza” (este último, un libro de ensayo). ¡Sí, que lo ha hecho!

Creo que puedo decir que entre las generaciones más jóvenes de mujeres escritoras rumanas, hay un inicio de visión, hacia lo sincero, más directo, hacia sus vidas personales de mujeres, una salida de la máscara masculina, que no es nada difícil llevarla, también una salida de la intimidad sensible, vaporosa, llena de “alas” y “bonitas cosas” (como imagen típica de lo que hace una mujer en su arte, cualquiera que sea. Como sabes, ni una ni otra expresa del todo lo que es una mujer artista. Mira estos títulos: “Poemextrauterinas” (Miruna Viada), “En una cama bajo la sábana blanca” (Andra Rotaru}, “El cielo en el vientre” (Ioana Nico la e), “Pintalabios sobre iconos” (Livia Rosca]. Y, es imposible terminar la lista. A este cuadro de mujeres que expresan por fin, desinhibidas la feminidad íntima, me gustaría añadir un título de poemario – “Abortando Anosiano” – firmado por un joven representante de lo que se llama la generación 2000 en Rumania: Adrian Urmanov. No por nada, sino por ser un síntoma de un fenómeno que, en mi opinión merece tenerlo en cuenta: no sólo las mujeres crean, y no sólo en un registro vulgar, la corporalidad, la sexualidad femenina, sino también los hombres. Y aquí empieza la “[üoscfia” donde te das cuenta que existimos en un mundo donde hay lugares de futuro y no existen diferencias conocidas entre mujeres y hombres, ni siquiera sexualmente, donde nacen bebés sin que se pueda definir el sexo como si la naturaleza misma estuviera cansada de repartir sexos por un lado u otro de la vida en la tierra, como si estuviera harta de dar pantalones de una parte y faldas de otra. En definitiva, los hombres más poderosos llevan vestidos, sean padres de iglesia u reyes árabes, mientras que muchas mujeres poderosas prefieren los pantalones. Esto sirve para decir que vivimos todavía según convenios sociales que no tienen más que una cara social. Para salir de esta visión, habría que cambiar las máscaras por lo que me parece, desde el lado de las mujeres, se ha hecho silenciosamente en todos los niveles (ontológico, escritural, filosofía, etc.) excepto una zona que aún opone resistencia, tal vez moribunda: los marcos sociales (sueldos, costumbres y comportamientos en el hogar, posiciones en jerarquía político-socio-cultural-científica).

Y… ¡Dios! no puedo continuar más. ¡Hoy no me sale ni ensayo, ni conferencia!

En realidad, Raquel, espero escribirte, así, en esta carta, todo aquello que tengo que contar. Como hoy (¿?). Me siento muy lejos del mundo real donde vivo ahora, me hace ilusión acordarme de este medio de comunicación tan obsoleto, caducado, pasado de tiempo. Hace muchos años ponía en cartas todo lo que quería, lo que pensaba, qué me dolía, qué sentía, para una misma destinataria, mi hermana. Muchas de las cartas dedicadas a ella las tengo yo. Al final, al firmarlas, siempre me daba cuenta que me había curado de mi rara enfermedad de vivir a contratiempo, atrás o tan adelante que parece que el presente no tiene adherencia. Ya no nos escribimos así. Mis cartas hacia ella han trabajado conmigo, han sido un tipo especial de ejercicio, no de confesión sin psicólogo o sin pastor, pero un tipo de espejo donde te mires sin pudor, sin horror, diciéndote a ti misma “sin ninguna mentira”, ¿qué ves?, sacando todo lo que de momento te parece malo y feo, para darte cuenta al final, que no eres nada de eso, que no importa como sea tu imagen, pero alguna vez, tienes que ponértela como un traje para desempeñar un papel más en la vida. Siempre, después de tal carta a otro u otra y en realidad a ti misma, te da vergüenza y piensas que no sirve mandarla. ¿Cómo vamos a ser tan sinceras, desnudarnos así?

Pero hoy me he propuesto este riesgo, siendo consciente que hago el gesto más penable. Si, no fuera, yo misma una de las mujeres de mi país. Salir desnuda por la calle sea un escándalo. Como quizá lo que escribo aquí. 0, tal vez, no es eso sino un artificio a través del cual estoy libre de cualquier límite o convenio literario y esto es lo que me gusta, me hace sentirme confortable en el camino de exploración en un tema que no estuvo nunca ante mis ojos. Hace poco he Visto una actuación performance donde un joven, no tan atractivo físicamente, se desnudaba frente al público con una expresión “es lo que soy” y “en este momento me atrevo hacer lo que nadie más puede”…

Y, si quieres, lo que me hace pensar en la carta para el tema o la ZONA (como en Tarkovsky) que me has propuesto, es la atracción irresistible para una escritura que coincide con la vida simultáneamente y orgánicamente. La tentación de poner sin ninguna mediación, la vida. Y siendo la mía, porque no conozco demasiado. bien a los demás. Pero aun así, no estoy convencida que pueda salir una escritura completamente autista.

(Un segundo coqueteo en mi mente: mis palabras pudieran ser para el lector sólo un cambio de escritura que no trata de poner a la vista fallos de gramática, sino revelar un desdoble del idioma que a través de los que no han nacido en ella muestra un posible cambio de pensamiento. Un juego que no me atrevo ~ proponerte de verdad.)

Para no extenderme, me he comparado a mí con la mujer de “La Zona” de Ia

película Stalker (del director Andrei Tarkovsky) que se refiere a un guía especial

para los buscadores de un cuarto, en el cual se cumplían los deseos, sólo que hasta llegar a ese lugar exteriormente apocalíptico, sin vida y en degradación deprimente, había que pasar por una terrible zona paralela de la mente y del sexto sentido que ya no es habitual, no lo reconocemos; y todavía, es maravilloso poder ser encontrada (y ver el deseo cumplido). Hay que VER aquello que no te gusta ni mirar, ni oír, ni andar. Esta zona funciona perfectamente como un misterio pero, detrás de lo más desagradable. La mujer de hoy es así, como esta zona, y yo soy mujer. La vuelta de tuerca la tengo en mi mano, como el stalker que acechaba el camino tirando hacia delante una tuerca. Donde llega la mujer y los hombres. Al final de todo, lo que se ha logrado en la película, se podría encontrar en lo que sólo ven los espectadores: una niña con poderes…

Mi piel es una mujer anónima que existe como máximo para dos personas en mi vida; y su perfil puede ser este: 44 años, 44 cuadernos de un auto-escrito, no hay más que eso. Una ilusión de una vida entera donde no ser poeta era lo importante sino escribirme a mí misma con el paso del tiempo. Y conmigo, aunque se ha escrito algo de poesía, es posible que mi vida y yo no puedan ser escritas con facilidad. No sé si esto me lleva aquel lugar desde donde existe mi parte, se forma como algo estable en el aire, en alguna forma de los árboles, en el ser ( sic!) que es mi hija, tan diferente de mí, en unas páginas de libros que “mueven y cambian consciencias” como estar soñando, que sabiendo y teniendo la herramienta, pero aplazando siempre el hecho de una falta total de presencia, de… “consciencia situacional” en la vida social. Porque he salido de mi país sin saber el camino, ni una palabra de español y tener la inocencia de dejarme llevar por los acontecimientos maravillosos anteriores, pero sin tener ninguna idea de lo que me esperaba.

He aquí una mujer que dejó su trabajo de bibliotecaria para encontrar una España en crisis, dejó su taller de poesía que creó para ir tras la búsqueda, no de los versos perfectos, sino de la autenticidad de la poesía en la vida, de cada uno, en la búsqueda del origen y del sentido de la poesía antes de escribir cualquier verso, visceral, abrupto, amorfino. Soy una mujer anónima y poeta, y esta vida, tanto en España como en Rumania, y supongo que en cualquier otro país, no es más que una jaula para mí, desde donde puedo cantar alguna vez pero no puedo salir. Aunque tal vez, no tengo la tapa encima. Sí que tengo un “burca”, una invisibilidad, y posiblemente, se me vean a veces los ojos, y posiblemente se preguntarán por mí, pero vivo en un mundo donde hay crisis, y sin embargo, es perpetua para mí. Mi trabajo diario no tiene nada que ver con la poesía, ni en la casa donde vivo reina la poesía. Nadie alrededor de mí, ningún día, no lleva ni en la cara, ni en la mochila, ni en el bolsillo, la poesía. Vivo en un aire que me hace sentirme fuera de lugar, teniendo clara la mirada de lo desierto en los gestos que empleamos automáticamente moviendo cosas, palabras, comportamientos. La poesía esta despierta pero es invisible, trabaja en todo y en todos, es vital, pero tan silenciosamente que no tiene evidencia frente a los corredores. Ni la respiración no tiene un esfuerzo especial, pero los Que “entran” en ella y la entienden, ya hacen más que respirar, están traspasando límites de conocimiento, entendimiento, consciencia, y esto es lo que da sentido máximo a la vida: siendo un grano de fotón de luz, hacer /participar en vivir el espacio infinito del TODO. Contigo vive el Todo. La poesía que viene desde este sentido no requiere asuntos sociales, y se olvida…

Como ves, Raquel, soy incapaz de desnudarme, he querido decir todo lo que me duele viviendo en España, todo lo que no tengo y que pesa más de lo que sí tengo, pero bajo mi máscara diaria de una mujer socialmente fracasada, tengo otra, bien pegada y no sé quién es más verdadera, ella o yo: la poesía/Zona. Me gustaría dejarla y cambiar de repente en una noche, me gustaría despertarme teniendo el placer de vivir amando la tele con sus reclamas, drogas perfectas, amar y atrapar el dinero y el éxito, amar los hombres que me abusan o que me sirven, amar la “mentalidad de oveja” que busca los placeres pequeños de la comida, descanso, pereza, y más que todo, la comodidad de la mente, seguir lo que sugiere la sociedad, el dejar que siga la ley injusta, la ley no escrita suficientemente bien para aprender las cosas, la “ley” de no crear más que el plano del fin de semana. Pero, ya no puedo. Ya es tarde. No sé hacer más que leer, escribir y crear, aunque casi nadie cuente conmigo así. Como casi nadie cuenta con la poesía. En los momentos buenos preparo el “desafío de la poesía” frente al mundo actual. Sin ser un sueño vacío, sino una trágica necesidad por cumplir. Quisiera desvelar a los demás, sin ninguna falsa retórica, ni ridícula doctrina, que sin la poesía, el mundo y sus dioses se derriten. Algún día, una parte de mi captará la fuerza de poner, por lo menos, en una sola persona, esta verdad. No he podido hablar sobre la mujer sin hablar sobre la poesía. No he podido hablar sobre la mujer sin hablar sobre mí. Siendo yo anónima, las tres nos parecemos ahora, más que nunca, en la condición restringida en el mundo actual. Y no por un sentimentalismo cursi la mujer se confunde con la poesía…

 

 

 

LO GITANO BLANC: ‘VILLANCICS’ I RUMBA DE L’EBRE

Quan sortíem d’Amposta cap a les 8 de la nit, el termòmetre del cotxe marcava 12º i li vaig preguntar a la meva dona:
-Creus que quan arribarem a Flix estarem a 9º?
-Sí, calculo que uns 3 o 4 graus menys que aquí –em va respondre-.
Però ja per la carretera, quan varem deixar enrere el Baix Ebre i entravem a la Ribera d’Ebre, el termòmetre ja va marcar entre 7 i 8 graus i en arribar a Flix n’hi havia 7º.
I que hi anàvem a fer a Flix un 27 de desembre? Anàrem a escoltar com lo Gitano Blanc cantaven villancics (com diuen ells) i rumbes. O potser caldria dir villancics a ritme de rumba.
Com sol passar en aquest país, molt puntuals no varen ser. Oficialment estava previst que comencés es les 10:40 h, encara que a d’altres llocs posava a les 10:30 h, però ja havien tocat ¾ d’11 quan finalment va entrar lo Gitano Blanc a l’escenari de la Unió Social (la Social per als flixancos) encapçalats per l’escriptor Andreu Carranza, l’ànima mater del grup. L’auditori ja feia uns minuts que estava ple i no hi quedava ni una sola butaca buida.
El públic ja feia rato que se’n havia adonat que a una cadira (segons Carranza és la que sé seu el Rei quan va per aquelles terres) hi havia un cartell que hi posava: Quico el Celio. Però Quico el Celio no acabava d’arribar davant el neguit del grup rumber. Finalment hi va aparèixer un doble, però que, a part de ser cec, també era mut i la seva participació es va limitar a fer sonar una botella d’anís del Mono amb la seva gaiata. Va ser un més dels gags de la nit.
Finalment va aparèixer de forma estel•lar Quico el Celio i a partir d’aquell moment es va unir al grup com un integrant més. I mentre, què feia l’Andreu? Al principi va tocar la guitarra acompanyant al grup, un grup que, per edat, bé podrien ser els seus fills, després va recitar algunes poesies que tenien per temàtica el Nadal, però aviat va deixar-la de banda la guitarra i les poesies i es va dedicar a fer el pallasso per damunt de l’escenari. De totes formes, un grup tan jove i tan bo com el que forma lo Gitano Blanc, segurament no seria el mateix sense un animador com l’Andreu. Tot junts formen un gran grup i que fan les delícies del públic assistent. En contra del que sé sol dir, lo Gitano Blanc va ser profeta a la seva terra.
Quan van acabar d’interpretar els villancics, es va acomiadar entre els aplaudiments del públic que van fer que tornessin a sortir a l’escenari per a interpretar alguna de les rumbes del seu repertori com per exemple la rumba Ebrenca.
Sortíem de la Social a 2/4 d’1 de la nit i el termòmetre del cotxe marcava 5º. Encara teníem més una hora per arribar a Amposta, però la vetllada havia valgut la pena.
Ara només cal esperar que tinguin molts d’èxits.

CAM01911

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (4 de 4) . Por Cristófol Miró Fernández

La paz de París, 1919.

 

4

Rusia estaba en manos de los bolcheviques, un grupo de estigmatizados sociales con los que nadie quería tratar, mientras Austria (el antiguo imperio austro-húngaro) y Alemania luchaban por establecer unos gobiernos republicanos que les permitieran seguir vivos. En los restos del Imperio ruso y Austria-Hungría crecían un montón de nuevas repúblicas sin límites fijos ni gobiernos establecidos, con un enorme riesgo de revolución interna…toda Europa estaba en caos, la guerra había destruido toda estabilidad anterior al año 1914…mientras en Alemania, en pleno año 1919 el bloqueo era todavía una terrible realidad para sus gentes hambrientas.

El año 1919, en invierno, los vencedores se reunieron para reconstruir el mundo que habían ayudado a destruir. Hubo cinco tratados con los vencidos, pero en tales condiciones que eran auténticas humillaciones. Se reunían todos los vencedores sólo con uno por uno de los vencidos…Saint Germain con Austria, Trianon con Hungría, Neuilly con Bulgaria, Sèvres con Turquía (en 1920) y Versalles (foto superior) con Alemania…

Wilson era un héroe mundial, había derrotado las Potencias Centrales junto a los Aliados…y todos admitían que sin su actuación (tardía), la guerra Aún sería una realidad. Wilson era un héroe para los pueblos liberados de los imperios desaparecidos, un hombre que abogaba por la paz tras tanta sangre vertida durante cuatro años, y los demás pueblos observaban al presidente norteamericano como un guía para el futuro. El año 1919 Wilson llegaba a Europa y era unánimemente aclamado como un faro para un futuro brillante…

 

Los catorce puntos y el Tratado de Versalles.

5

Woodrow Wilson, presidente norteamericano.

Woodrow Wilson había ya enunciado sus catorce puntos en enero del 1918, por lo que eran conocidos por todos los gobiernos en liza. Eran en cierto punto inaplicables en Europa, y en cierto modo llevaban directamente a la Segunda Guerra Mundial, creando un enorme foco de inestabilidad en los Balcanes y Centroeuropa, donde los nacionalismos por naturaleza estaban muy desarrollados. Aspiraban a crear entre otras muchas cosas estado-nación como los EUA, pero eran tan inaplicables en ciertos puntos como si por ejemplo, los EUA tuvieran partes de Colombia, Ecuador o México habitadas en una gran medida por norteamericanos…y por esa misma razón, esos mismos norteamericanos desearan ser ciudadanos de Washington en vez de Colombia, Ecuador o México, creando un estado de malestar en aquel país en concreto que llevara a su destrucción y la lucha de sus ciudadanos entre sí…

Los catorce puntos exigían entre otras cosas algo tan lógico como que se pusiera fin a los tratados secretos y la diplomacia secreta de los gobiernos a espaldas de su pueblo, lo que implicaba transparencia en los gobiernos para con su ciudadanía, una garantía de democracia segura para el futuro europeo, la libertad de los mares (así en la paz como en la guerra, lo que implicaba que en la paz aseguraba que el comercio sería una fuente de riqueza, pero en la guerra implicaba que se podían importar insumos bélicos a estos mismos países, lo que significaba una guerra eternizada), reducción de armamentos de todos los estados europeos (lo que implicaba que los ingentes ejércitos de la Primera Guerra Mundial no se repetirían jamás, con lo que no se repetirían nunca más ansias imperialistas y que los militares estarían como mínimo en equilibrio con los civiles y no serían más poderosos que ellos), reajustes coloniales (en otras palabras, eliminar a Alemania de África para que los Aliados tuvieran estabilidad en sus dominios), evacuación de los territorios ocupados (sin explicitar cuanto tiempo atrás implicaba esta ocupación, y que para los franceses significaba la vuelta a territorio francés de Alsacia y Lorena), autodeterminación de las nacionalidades (según este punto, la ocupación de la Checoslovaquia ocupada por los Sudeste alemanes en época de Hitler era perfectamente legal, pues eran alemanes los Sudetes, no checos ni eslovacos, y así podríamos seguir por Yugoslavia, Rumanía, Hungría…, en definitiva, en los Balcanes, habitados por nacionalismos que ansiaban excluir al resto de sus conciudadanos para crear un estado nacional que dominara sobre sus vecinos, este punto hizo más mal que no bien…), un nuevo trazado nacional de cada estado (teniendo en cuenta que en cada estado heredero del Imperio Austro-húngaro había minorías deseosas de formar parte de su propia nacionalidad era una garantía segura de conflictos futuros), y el último punto, una organización política común que evitara nuevos conflictos futuros…toda una serie de puntos, surgidos en una norte América que sin muchos de los problemas europeos eran perfectamente aplicables pero en Europa eran pura quimera idealista…

Wilson defendía una mezcla de ideales de la Revolución Francesa, sin sus consecuencias negativas, los ideales de la Ilustración, que no dejaban de ser ideales desconectados de la realidad (como lo fue el Manifiesto Comunista de Marx en su época), el mundo ideal de la Libertad de los Pueblos del año 1848 (que hizo por ejemplo surgir la figura dictatorial de Luis Kossuth en Hungría y que acabó de nuevo con una Hungría en guerra civil bajo el dominio incontestado de Viena el año 1848 al ver sus propios habitantes el abismo existente entre idealismo y realidad)…en fin, defendía un mundo ideal e imposible de llevar a la realidad, y sobre todo de un mundo posbélico, donde lo que primaba era el resentimiento y el odio después de cuatro años de sangre derramada y no la confraternización humana…

Pero la gente deseaba creer que un nuevo mundo era posible, y se censuraba la vieja diplomacia, sin tener en cuenta que fue la vieja diplomacia de Bismarck, la que evitó que la guerra estallara mucho antes de lo que lo hizo, un hombre profundamente hábil políticamente, no democrático, pero un lince político como pocos en toda la historia de la política mundial.

El pueblo deseaba tomar parte en una nueva manera de hacer política de los estados (lo que abría las puertas a los soviéticos en toda Europa), mediante un hacer político pacífico y de confianza mutua (que ignoraba las consecuencias sociales, económicas y políticas de la Primera Guerra Mundial, y más Aún las reparaciones de guerra a pagar por los derrotados en el conflicto) y sumergía al mundo entero en un deseo universal de idealismo imposible…

Wilson no lo tuvo fácil para convencer a sus aliados de la necesidad de aplicar sus Catorce Puntos, y algunos fueron revisados y/o ignorados. Los franceses exigían reparaciones de guerra (más bien dicho, cobrar de los derrotados, para pagar las deudas al Banco de Inglaterra, y el Banco de Inglaterra pagar las deudas a Washington, lastrando así su desarrollo económico posterior al 1918 y destrozando la idea de confianza mutua Wilsoniana), mientras los ingleses negaban la libertad de los mares, porque esa misma libertad había posibilitado la creación de la flota alemana a partir del 1898 y hubiera imposibilitado en un futuro, de haberse aplicado, asfixiar la economía de un adversario militar, para conseguir su rendición en un hipotético conflicto bélico…y además, Inglaterra deseaba recuperar su posición de potencia naval predominante en el mundo, que veía amenazada por Washington tras el 1918…pero por lo demás todos contentos, a aplicarlas…(sin contar los ingleses que los irlandeses verían que podían zafarse de Inglaterra usando los Catorce Puntos de Wilson en su beneficio…). Los propios alemanes consideraban que después librarse de  los militares del gobierno, podrían llevar a cabo un gobierno republicano, destino directo de Alemania Aún sin guerra del 1914, pues la crisis política se avecinaba de un modo seguro tras el año 1912 y el aumento de poder socialista, y sin Káiser podrían ser tratados de un modo más bondadoso por los vencedores de la contienda…y que Alemania resurgiría de nuevo de sus cenizas no en forma de imperio, sino de república…pero con la misma fuerza tras recuperarse de la guerra…

Y el año 1919, en enero, se reunieron en París 27 naciones para conseguir la paz…Aunque realmente no decidieron nada en absoluto…pues la política se decidía entre Inglaterra (Lloyd George), Italia (Orlando), Francia (Clemenceau) y los Estados Unidos (Wilson) contra los derrotados…los restantes asistentes eran meros comparsas del acto. Y ninguno de los cuatro personajes llevarían a cabo una política conjunta: Wilson era obstinado e inflexible, Lloyd era voluble y vehemente, Orlando un político italiano mediocre y Clemenceau un miembro orgulloso del ejército francés de viejo cuño del siglo XIX…Clemenceau sólo deseaba vengarse de Alemania por Alsacia y Lorena, Lloyd buscaba recuperar para Inglaterra su lugar en el mundo, Orlando era un profesor como Wilson sin peso político, y Wilson era incapaz de pensar en término de igualdad entre su propio pueblo y los restantes de la humanidad…en fin, que cada uno de ellos pensaba en sus propios intereses…pero hablaban de nuevas ideas para un nuevo mundo frente al auditorio, como Bismarck habló de Alemania como un imperio honrado, que sólo buscaba el bien para toda Europa sin pensar en el suyo propio…cuatro Bismarcks en vez de uno, pero igual política, bueno, tres, pues Orlando no tenía la talla política de sus colegas…como Italia tampoco tuvo la talla de la Entente Cordiale durante la guerra, Aunque cumplieron el Tratado de Londres del 1915…

Pero aunque mirando por los propios intereses norteamericanos, Wilson no podía evitar ser un idealista…y una muestra de su idealismo fue la Sociedad de Naciones, un organismo internacional, al estilo de las conferencias llevadas a cabo por Bismarck en el Berlín del siglo XIX, que reuniera a todos los Estados europeos para resolver los conflictos sin llegar a las armas. Era sencillamente una evolución de los mismos, aunque muy pocos estadistas europeos confiaban en que funcionara…antes de ser creado. Todo un signo de futuro brillante para esta institución común.

Aceptado este proyecto con muchas reticencias, se vio enmarcado en el tratado de paz con Alemania, que lo condicionó en gran manera, desde su nacimiento hasta su final en la Segunda Guerra Mundial.

Francia e Inglaterra, Japón y Italia…todos estos países condicionaron que los Catorce Puntos fueran llevados del idealismo a la realidad post bélica del momento…y al miedo a la venganza alemana sobre sus vencedores. Wilson consideró erróneamente que si tenía defectos estructurales de nacimiento, bueno…con el tiempo se irían arreglando sobre la marcha…sin tener en cuenta que lo que nace con defectos, sólo consigue que se vayan profundizando con la lógica evolución de los hechos que estos mismos defectos intrínsecos desencadenan…

Francia tenía auténtico pánico a Alemania…un poco más y Clemenceau diría al estilo Catón allá por el siglo II a.m., “Delenda est Alemania”…Alemania debía ser humillada, lo más posible, de todos los modos posibles, por la triunfante Francia…Francia había vivido la guerra sobre su suelo, el frente occidental había estado en tierra gala, y los galos deseaban que Alemania fuera recortada del mismo modo que Francia fue recortada el año 1871 tras Sedan y la caída de París…una Alemania reducida sería fácil de controlar. Al oeste del Rhin se propuso un estado independiente bajo los mandos de los Aliados…mientras Lloyd George y Wilson argumentaban que sería muy peligroso, pues excitaría el nacionalismo alemán y conduciría a una nueva guerra. Francia cedió con una condición: que al modo de la Entente Cordiale entre Francia, Rusia e Inglaterra, Inglaterra y los EUA corrieran en ayuda de Francia si Alemania los volvía a agredir…una nueva versión de la Entente Cordiale había nacido de nuevo.

Francia, por otra parte, tomó el poder sobre las minas de carbón del Sarre por quince años, para cobrar las reparaciones…de deuda. Durante quince años la SDN controlaría esta zona y al cabo de quince años se celebraría un plebiscito, al año 1935…mientras Lorena y Alsacia volvieron a Francia, se abandonó Renania por las tropas alemanas, y los Aliados la ocuparían para asegurarse que cobrarían el tributo alemán, que como las parias medievales, reconstruyeron la economía francesa, pagaron las deudas a Inglaterra y dieron dinero a Washington.

Por el este los aliados temían a los soviéticos y decidieron crear una serie de estados amortiguadores contra el bolchevismo, cuya piedra angular era Polonia, que a partir del año 1918 entraría en guerra con Rusia hasta la derrota rusa en la batalla conocida como Milagro del Vístula, el año 1921.

 

Subido por Hemeroteca Buitre

Polonia era tenida como una amiga de los Aliados. Había muchos polacos viviendo en territorios alemanes, y esas tierras fueron asignadas a los polacos, en zonas como Poznan o Prusia Occidental, donde también vivían alemanes…repasemos un punto de Wilson del año 1918: autodeterminación de las nacionalidades… ¿alemanes incluidos?…por lo visto la partición de Alemania ignoró ese punto para Alemania, y Hitler lo usó muy hábilmente para conquistar al pueblo alemán en un futuro próximo…usando los errores cometidos por los propios Aliados. Danzig, una ciudad alemana, fue convertida en ciudad libre con un estatuto bastante peculiar… ¡no pertenecía a ningún país! En pocas palabras, que cualquiera podía decir que era de su propiedad, pues no pertenecía a nadie según la ley…otro error explotado por Hitler para triunfar. Memel fue también internacionalizada, pero pronto pasó a ser propiedad de Lituania, y la Alta Silesia ahora era propiedad polaca, pues sus minas ayudarían a recuperar la economía polaca y así compraban a Polonia para el bando aliado…Alemania era transportada de nuevo al tiempo anterior a la llegada de Bismarck al poder, en 1860, pero con las características de la Italia posterior al Congreso de Viena de 1815…es decir, con sus tierras divididas entre todos sus vecinos y con estados libres al estilo principados alemanes…todo un despropósito. En Austria ya no existía el imperio…y no olvidemos que el viejo sueño alemán era dominar Austria…así que ahora los alemanes austríacos vieron una oportunidad de unir Austria a la República de Weimar, a lo que los Aliados se negaban, pues Alemania, de unirse de nuevo, aún sería más grande que antes del 1914. Austria necesitaba unirse a Alemania, era una república incapaz de sobrevivir y Viena, su capital industrial, no tenía materias primas para sus industrias (no olvidemos que el imperio Austro-húngaro no necesitaba colonias, pues todas las materias primas que necesitaba su industria provenían de sus nacionalidades sojuzgadas, así que sin éstas Viena estaba arruinada y sus fábricas no podían sobrevivir (y menos pagar las reparaciones de guerra dictadas por los Aliados). Por otra parte y para acabar con el desmembramiento de Alemania, los bohemios pasaron a ser súbditos checoslovacos, los llamados Sudetes alemanes…y no cabe decir que se sentían muy humillados…

Alemania fue desposeída de todas sus colonias y pasaron a ser de la SDN…y fueron traspasadas a los Aliados para que las gobernaran. Francia extendió sus posesiones, como Inglaterra, la Unión  del África del sur se comió el África sur oriental alemana, mientras el Congo Belga aumentaba de tamaño…El Japón devoró las islas alemanas del Pacífico, Australia se comió la Nueva Guinea Alemana y las Islas Salomón, y Nueva Zelanda recibió la Samoa Alemana. Los japoneses entonces miraron a China y posaron sus ojos en las posesiones alemanas, mientras los chinos intentaron que se aboliesen concesiones especiales y tratados de extraterritorialidad…pero nadie los atendió. Japón recibió la mitad de los antiguos derechos alemanes, lo que los dejó descontentos y animó a la invasión china del 1931, y China furiosa abandonó la conferencia al ver que era ignorada.

La flota alemana era un botín más de la Primera Guerra Mundial…tras Jutlandia, la flota alemana de guerra, la flamante flota del 1898, no había vuelto a luchar en una batalla…y los aliados necesitaban reponer sus barcos destrozados por la acción de la guerra submarina. Pero no llegaron a disfrutarla, pues en un espectacular golpe de efecto, la propia tripulación alemana de los barcos los hundieron en Scapa Flow. En cuanto al ejército, quedó reducido a 100.000 hombres, y de hecho quedó reducido a un ejército profesional, con toda la jerarquía interna intacta. Este ejército en miniatura perfectamente preparado nunca perdió su orgullo militar teutón, lo que sirvió para remilitarizar rápidamente la sociedad alemana en época de Hitler, y en cuanto al armamento alemán…sólo ellos fueron obligados a deshacerse de artillería pesada, aviación y submarinos. Los vencedores consideraron que ellos no tenían ni que reducir sus ejércitos ni reducir armamento alguno…

Los franceses hablaron alto y claro que los alemanes tenían que pagar reparaciones de guerra, como lo hicieron el resto de aliados, pero Wilson se quedó estupefacto al ver el volumen de tales reparaciones…los belgas deseaban que los alemanes pagaran una cantidad superior a la riqueza total de Bélgica, mientras los franceses e ingleses subieron tanto las facturas que incluían hasta las pensiones de guerra a pagar a los heridos durante la contienda…y en letra pequeña deseaban que Alemania pagara por ellos las deudas a los americanos…Wilson reconoció que tales cantidades de dinero eran inasumibles de pagar y el propio Clemenceau reconocía que pedir más de un billón de francos era imposible, pues nunca podría ser sufragada por Berlín. Nadie sabía cómo pagaría Alemania las ingentes multas a ella conferidas, pero se sabía que se podría hacer a base de exportaciones alemanas, y eso sería una competencia para los propios que pedían que Alemania pagara las reparaciones.

Los alemanes, desesperados, se ofrecieron a reparar los daños físicos en Bélgica y Francia, pero eso supondría que los aliados perderían empleos que irían a manos alemanas…y mientras tanto nadie dio una suma oficial sobre las reparaciones de guerra a pagar, lo que las convertía en prácticamente arbitrarias…y además tenían ingentes deudas con Washington que pagar, con lo que desoyeron los desesperados intentos de Alemania de alejar el terremoto de las reparaciones de guerra.

El principal objetivo era evitar una resurrección alemana, y como primera medida se exigió que Alemania entregara gran parte de su marina mercante, con lo que se estrangulaba el comercio alemán y Inglaterra, entre los otros Aliados, reponía sus barcos mercantes hundidos por los submarinos alemanes, mientras se les obligaba a entregar carbón, con lo que las fábricas de los vencedores podían reponer de nuevo su producción a máxima potencia, además de considerar suyas todas las propiedades de alemanes que vivieran fuera de Alemania…un nuevo bloqueo tan o más radical que el llevado a cabo durante la guerra…Alemania seguía bajo bloqueo Aliado.

Para justificar estas medidas de bloqueo alemán en tiempos de paz se formuló el llamado “delito de guerra”, y los alemanes, para no ser más asfixiados por los vencedores, si esto era aún posible, aceptaron todos los daños causados a los Aliados tanto por ellos como por sus Aliados…los alemanes, que no se sentían tan responsables de la guerra como eran obligados a admitir bajo amenaza, con su orgullo herido, con lo que se abría la puerta a gentes como Hitler o Hindenburg para remover las agitadas aguas alemanas, e incluso para que los más moderados alemanes considerasen Versalles como un ultraje intolerable, como unas parias a pagar en el siglo XX…

Tres meses después Versalles era un hecho consumado. Rusia no había intervenido y Alemania no había sido tenida en cuenta, salvo para pagar las reparaciones de guerra. Cuando se les presentó el documento los alemanes se negaron a firmarlo, y los Aliados usaron de nuevo la política de la cañonera en mayo del 1919…o firmar o de nuevo guerra contra Alemania. Wilson, por su parte, estaba tan deseoso de crear la SDN que no se negó a ninguna concesión de franceses o ingleses.

Alemania entró en crisis política…nadie quería firmar un nuevo bloqueo a su país, un bloqueo que condenaba Alemania a la ruina económica y al hambre sin fecha final…al final una coalición de partidos socialdemócrata y católico aceptó la carga imposible de evitar y dos dignatarios alemanes desconcertados y humillados tuvieron que firmar ante sus enemigos en la Sala de los Espejos de Versalles la condena alemana al hambre y la ruina…una ejecución a largo plazo del pueblo alemán, ni más ni menos.

Europa oriental cambió radicalmente. Ahora vivían nueve estados nuevos en las ruinas de sus antiguos imperios: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Checoslovaquia y Yugoslavia. Rumanía creció a costa de tierras húngaras y rusas; Grecia a cuenta de Turquía; Austria y Hungría eran ahora estados separados y disminuidos; Turquía fue hecha república con capital en Estambul; Asia Menor, Siria y el Líbano pasaban a ser francesas y Palestina y Iraq británica, por obra y gracia de los mandatos de la SDN. De Finlandia a Rumanía recorría un cordón sanitario para impedir al estilo Marca Hispánica o Marca Avarorum franca carolingia el contagio soviético a Europa hacia el oeste, mientras por fin los eslavos se unían en un solo país al final, aunque al ceder Trieste a Italia y algunas de las Islas Dálmatas, de acuerdo con el Tratado Secreto de Londres de 1915, los más ambiciosos yugoslavos se quedaban descontentos.

 

Significado del acuerdo de paz de París

 

6

Georges Clemenceau, representante francés en el Tratado de París, 1919.

El acuerdo de París reconocía la autodeterminación de los pueblos, y cada pueblo con un estado soberano e independiente. El nacionalismo triunfó como base del liberalismo y la democracia, pero este nacionalismo fue la base de la guerra del 1914 en el llamado avispero de los Balcanes, la llama que avivó el pan-eslavismo tras el Tratado de San Stefano, y totalmente inaplicable en zonas que habían pertenecido al imperio austro-húngaro (recordemos como el año 1848 Luis Kossuth de Hungría tomando como base el nacionalismo magiar inició una dictadura en Hungría que llevó a una guerra civil en la que los auténticos vencedores fueron los austríacos al año siguiente tras la derrota magiar ante las tropas austríacas de Windischgrätz), o las crisis de 1912 y 1913…en fin, que esta declaración se había hecho en base a Estados como Francia o Inglaterra, estados consolidados y con fronteras estables…pero aunque hubieran intentado controlar a los nacionalistas centro europeos era ya demasiado tarde, pues habían tomado la iniciativa por ellos mismos y se habían declarado independientes sin contar con los Aliados.

La inestabilidad se asentó desde buen principio en estos Estados. Vivían etnias entremezcladas en todos estos nuevos Estados, y cada minoría deseaba unirse a sus nacionales que habían formado naciones soberanas, así pues, no querían ser pisadas por las otras etnias…cada Estado nuevo tenía el enemigo en casa y una fuente inagotable de conflictos que fueron usados hábilmente por gentes como Hitler para irlos dominando uno a uno hasta incluirlos en su III Reich…y ejemplos de esta mezcolanza se pueden hallar en Checoslovaquia, donde vivían húngaros y alemanes, rutenos en Polonia, polacos en Lituania y búlgaros en Rumanía…y así el camino a advenedizos aventureros de lengua fácil se abrió para usar estas tensiones internas y destruir desde dentro los jóvenes estados recién nacidos…y si a ello sumamos la distribución de los alemanes entre diversos lugares para evitar la resurrección de Alemania despreciando el nacionalismo alemán (siendo los franceses igual de nacionalistas por Alsacia y Lorena desde Sedan hasta el Tratado de París), sólo condujo a hubiera más y más tensión acumulada hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial…

El Tratado de Versalles deseaba poner fin a la amenaza alemana, pero fue un tratado desastroso y mal hecho…este tratado fue incapaz de unir a los alemanes en torno a la democracia y fue decisivo para lanzar a los alemanes contra los Aliados con fuerza y rabia renovada unidos en la figura de Hitler a partir de los años 30…podrían haber sido más indulgentes con la República de Weimar al modo de la Francia del 1814 cuando en vez de intentar arrasar con Francia la respetaron en sus fronteras y la acogieron de nuevo en Europa poniendo de nuevo a los Borbones en el poder.

Trataron a la Alemania republicana como tratarían a una Alemania imperial, con lo que decepcionaron a los demócratas y los lanzaron en brazos de reaccionarios como Ludendorff, convirtiendo a los socialdemócratas y los liberales en los verdugos de sus conciudadanos dando alas a los que repudiaban la democracia.

Los alemanes se mostraron enseguida contrarios a seguir el tratado. No era lo bastante agresivo para destruir la fuerza económica y política alemana, e incluso los propios Aliados vieron que fueron demasiado severos hasta puntos que ni ellos eran capaces de cumplir, con unas cláusulas que fueron dictadas en pleno calor posbélico y por una prensa que deseaba venganza. Conforme avanzaba el tiempo y la marea bajaba, mucha gente en los países aliados consideraba que no pocos puntos eran injustos e insoportables, lo que reflejaba una falta de fe de los firmantes vencedores en sus mismas medidas que también usaron los agitadores políticos alemanes para llegar al poder en el futuro.

Lloyd George ya mostró dudas mientras se redactaba el propio Tratado de Versalles, y Alemania pasó de ser enemiga de Europa a baluarte contra el bolchevismo, en la visión de la opinión pública inglesa, ya el mismo año 1919. Alemania había pasado de enemigo a escudo protector.

Italia se vio burlada desde el principio. El Tratado secreto de Londres de 1915 sólo se cumplió a medias, pues los italianos no vieron nada de los prometido en África o Próximo Oriente, repartido entre Francia e Inglaterra, uniendo su descontento al de los chinos y los rusos, que al ser aceptados de nuevo entre el mundo vieron que las tierras que formaron parte del Imperio Ruso, y que después de la Segunda Guerra Mundial serían repúblicas de la URRSS, se habían convertido en el cordón sanitaire que impedía que tanto su poder como su antigua herencia ideológica pan-eslavista pudiera ser realidad.

Entrando en los Estados Unidos, estos nunca ratificaron el Tratado de Versalles, repitiendo el mismo orgulloso aislamiento que los ingleses habían tenido en Europa hasta el año 1914…el Senado rechazó en bloque el Tratado de Versalles y la ayuda a Francia contra Alemania si era atacada…lo que sin duda animó a Hitler y Mussolini a presionar a toda Europa para conseguir dominarla pues, como el año 1914 el káiser Wilhelm II, no confiaba en que los EUA entraran en la guerra el año 1939…y quizá no hubieran entrado si el Japón, imitando a los alemanes de la Primera Guerra Mundial, no hubieran atacado el año 1941 Pearl Harbour, pues hasta entonces lo único que habían hecho era lo mismo que durante la Primera Guerra Mundial, vender insumos bélicos en forma de deudas a los Aliados ingleses y sus colaboradores franceses, quede nuevo luchaban contra Alemania, que ahora sí, habían conseguido hacer triunfar un nuevo Plan Schlieffen…

Los franceses se sintieron engañados por los norteamericanos, teniendo que presionar más sobre Alemania para tenerla sometida, provocando más repudio del Tratado entre los alemanes y más apoyo a los incendiarios advenedizos políticos…

Ginebra: se crea la SDN. El sueño de Wilson no muere y es una mayor complejidad de las conferencias de Berlín llevadas a cabo por Bismarck. Pero nacía coja: los EUA no se unieron a ella, Alemania no fue aceptada tras los Acuerdos de Locarno (1926), y Rusia hasta 1934. La SDN podía tratar y resolver aquellos asuntos que las grandes potencias europeas, con sueños de grandeza anacrónicos, estuvieran dispuestas a permitir…y mucha gente, de ambos lados, vio en la SDN un órgano de gobierno que servía exclusivamente a los intereses de dominio anglo-franceses.

Año 1918: cayeron los antiguos imperios como el ruso o el austro-húngaro, o el alemán y la democracia había ganado la batalla…por el momento. Tras la guerra siguieron vivos viejos problemas como la industrialización y el nacionalismo, la seguridad económica y la estabilidad internacional, que no encontraron solución tras el año 1918…

…y mientras tanto germinaban bajo tierra las semillas que llevarían a una nueva guerra mundial veinte años después…

 

Autor: Cristóbal Miró Fernández

 

Fecha: domingo, quince de diciembre del año dos mil trece.

 

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (3 de 4) . Por Cristófol Miró Fernández

Y llegó América…

 

3

Soldados alemanes en el frente occidental, año 1918.

Viajemos a los Estados Unidos, donde mucha población era de origen inmigrante, y donde se reproducían todas las tensiones que se vivían en Europa, así la población de origen alemán apoyaba a los alemanes, mientras la irlandesa era anti-británica…pero en general, y por su origen anglosajón, los Estados Unidos eran simpatizantes de los ingleses, sobre todo a raíz de la Guerra de los Boers, y su además sumamos que además ganaban ingentes cantidades de dinero con la venta de material bélico a los Aliados…como que estando el dinero por el medio, se es más amigo cuanto más dinero te dan para llenar tus arcas…pero en general el apoyo militar a los Aliados no pasaba de la venta de armamento, aunque también existían los aislacionistas, que no deseaban entrar en la guerra a favor de nadie (recuerden el lema inglés de “¿Morir por Dantzig?”, acuñado por los aislacionistas ingleses durante la Segunda Guerra Mundial). Quien apoyaba a los Aliados lo veía como una cruzada por la libertad y la democracia, igual que pasa ahora con la lucha contra los talibanes en Afganistán de los EUA o contra Saddam Hussein en las dos guerras del Golfo, o contra Al-Assad en Siria, pero al mismo tiempo desconfiaban de sus amigos occidentales, pues no había nada más antitético que el zarismo y la democracia…

Y en eso cayó el zarismo…Rusia estaba avanzando por el camino de la democracia y el sentimiento americano de ayudar a asentar la democracia en Rusia y derrotar al absolutismo alemán y austríaco de un modo directo con tropas fue ganando terreno…pues nadie en América había oído hablar de Lenin ni el comunismo. Y viendo este hecho los alemanes decidieron atacar a los norteamericanos. La guerra por mar a base de ataques con submarinos a navíos fue presentada de nuevo como una garantía de éxito, y se dijo que en seis meses Inglaterra se rendiría…y ante los espectaculares resultados alemanes, casi se convierte en realidad. Pero en Alemania los civiles demostraban ser más sabios que los orgullosos militares, y vieron claramente que a cuantos más navíos se hundiesen cargados de material bélico americano y más presionasen a sus amigos ingleses, más probabilidades habría que los EUA entrasen en guerra, aunque no se les hizo ningún caso y los militares, y la Corte, siguieron adelante con sus planes sin hacer caso a las cautas previsiones de su pueblo.

El día 1 de febrero del año 1917 los alemanes declararon abierta la veda de nuevo, y aunque previsto que los EUA entrarían en guerra los alemanes calibraron que tardarían un año en entrar en guerra, lo que era correcto, y si en seis meses derrotaban a Inglaterra, las cuentas eran perfectas y precisas…

Mientras en América los alemanes notificaban a Wilson que cualquier barco mercante que transitara en las aguas del mediterráneo y las Islas Británicas sería hundido. Wilson imprudentemente decidió no hace caso a los avisos alemanes…los intereses económicos eran demasiado poderosos para ignorarlos, así que armó a los mercantes nacionales y los siguió enviando tranquilamente, mientras el telegrama Zimmermann del mismo año que amenazaba a los EUA con reintegrar Nuevo México a México si los americanos intervenían en su vecino sureño puso en alerta doble a los norteamericanos…mientras en la propia nación norteamericana agentes alemanes provocaban huelgas y explosiones y en fábricas de pertrechos militares y hacían explotar barcos yankees…toda una serie de provocaciones alemanas que se englobaban no ya en invadir los EUA, sino en paralizar  las exportaciones militares a Europa para poder derrotar a los ingleses en los seis meses de rigor cavilados por el Alto Mando Alemán…pero como advirtieron acertadamente las gentes civiles alemanas, estos actos de provocación y sabotajes teutones en suelo patrio norteamericano lanzaron a Washington a la guerra el día 6 de abril del año 1917…

 

Los años finales de guerra.

 Subido por Aneman

 

Los alemanes hacían estragos entre los ingleses, hasta el punto de que en Inglaterra sólo quedaban alimentos para seis semanas en marzo del año 1917…pero el pánico del Gobierno inglés llevó a que dieran con una solución efectiva a la guerra submarina. Pusieron barreras de minas, hidrófonos, cargas de profundidad, reconocimiento antiaéreo y la medida más efectiva de todas: el convoy. N barco solo estaba indefenso, pero un gran número de ellos juntos era mucho más fácil que llegaran a puerto…y mantenía alejados a los submarinos alemanes, mientras estas mismas flotas de barcos mercantes eran protegidas por la moderna flota de guerra norteamericana. A fines del año 1917 el plan alemán de guerra submarina resultó un fracaso total, y los alemanes consiguieron otro resultado negativo para ellos: Washington estaba en guerra junto a los Aliados contra las Potencias Centrales…Alemania había perdido un enemigo inepto en el frente Este pero había ganado uno formidable en el Oeste…

Mientras tanto en Europa ingleses y franceses mantenían el pulso con alemanes, y para romper este punto muerto confiaron en Nivelle, que desembocó en un desastre para los franceses tan notable que provocó un motín entre las tropas francesas, siendo sustituido por Pétain que tuvo la tarea tanto de calmar los ánimos de los soldados como de mantener el pulso con los alemanes, mientras esperaba ayuda americana desesperadamente…y en este tiempo intermedio los ingleses tomaron el relevo, llevando a cabo la espantosa batalla de Passchendeale, a fines de 1917, avanzando cinco millas cerca de Ypres, con la pérdida de 400.000 hombres, y tras Passchendaele los ingleses usaron el tanque con tanto éxito que penetraron profundamente en líneas alemanas, aunque sin tropas de infantería para explotar el éxito, su avance fue inútil…y nada se ganó.

Mientras tanto austro-húngaros y alemanes vencían a Italia en Caporetto, pero con ayuda anglo-francesa pudieron impedir que las líneas defensivas italianas cediesen…de nuevo una situación de impasse…pero la fuerza de resistencia Aliada permitió ganar tiempo a los americanos, que estaban produciendo soldados y armas a marchas forzadas…

De 130.000 pasaron en un año a 3.500.000 de soldados, y unidos a la marina, la cifra total es de 4 millones de hombres en armas para luchar contra las Potencias Centrales, mientras los ingentes préstamos concedidos a los Aliados surtían de comida y pertrechos a sus poblaciones y ejércitos, mientras en las fábricas americanas la producción batía récords, y no sólo era ya producción para los Aliados, sino para su propio ejército en crecimiento constante. Toda la industria se transformó literalmente en industria de guerra: fábricas de radiadores producían cañones, fábricas de pianos, alas de avión…la construcción de transatlánticos se revolucionó para construir naves para llevar hombres a Europa y más pertrechos militares, mientras la flota militar pasó de 1 millón de toneladas a 10 millones, y todo el metal posible, incluso el de los juguetes de los niños, pasó a ser usado para producir armamento…y llegaron los racionamientos para enviar comida a Europa y para dotar de comida a sus propias tropas…aunque a decir verdad, por mucha producción que hubiera de armamento y pertrechos varios, las fábricas europeas de Francia e Inglaterra surtían a los soldados americanos al llegar a Francia…

 

Y las Potencias Centrales perdieron la guerra…

 

Subido por Hartmannswillerkopf

 

 

El año 1918 los alemanes atacaron el Oeste con todas sus fuerzas, para derrotar a los ingleses antes que llegaran los americanos, pero no lo consiguieron. Foch fue nombrado general en jefe de todas las fuerzas Aliadas, incluidas las americanas bajo Pershing. En junio los alemanes y los americanos tomaron un primer contacto en Chateau-Thierry, que fue favorable a los alemanes hasta el punto de que los civiles alemanes intentaron por última vez un acuerdo de paz con los Aliados, pero los militares siguieron cerrados a esta idea y obligaron a los ejércitos a seguir luchando…ellos eran quien cortaban el bacalao…aunque lo cortaban bastante mal. Un último avance máximo hasta el Marne se dio el día 15 de julio. Con nueve divisiones americanas, Foch las usó en la vanguardia de su contraataque, el 18 de julio, y los alemanes, agotados, empezaron a flaquear, mientras ahora desembarcaban 250.000 soldados americanos cada mes en Francia…hasta que en septiembre, en la Argonne, los alemanes cayeron totalmente derrotados por tropas americanas, y hasta los militares aceptaron en firmar la paz con los Aliados…el día 11 de noviembre del 1918 cesó la guerra en el frente occidental…la guerra a tiros, pues los aliados alemanes también se habían ido rindiendo las semanas precedentes.

Diez millones de muertos…20 millones de heridos…entre 1 y 2 millones de muertos por cada gran potencia (excepto Italia)…y 330.000 muertos americanos, 115.000 de ellos en combate, pero muchos menos que en Gallipoli, donde las víctimas Aliadas, sin contar los armenios, fueron 145.000…los americanos llegaron los últimos, pero cuando todos estaban ya tan agotados por la guerra, su mera intervención a última hora determinó la derrota alemana, mientras en Francia había 2 millones de soldados americanos en Francia, y otro millón estaba en camino. En cuatro meses habían derrotado a las Potencias Centrales, que aún habían resistido lo bastante para ocasionarles 115.000 bajas en combate.

 

La desaparición de los últimos imperios europeos decimonónicos.

 

Austria-Hungría no pudo soportar la presión de la guerra…puesto que ya antes del año 1914 las nacionalidades que lo habitaban pugnaban por liberarse de su poder (recordemos como Serbia y su pan-eslavismo tomaron parte activa las guerras de 1912 y 1913), y durante la crisis bélica, estas fracturas se ampliaron hasta derribar el edificio imperial. Aprovechando la debilidad vienesa y que no podía oponer fuerza suficiente a sus tendencias centrífugas, estando como estaba distraída la Corte por el sanguinario conflicto bélico que arrasaba Europa y aprovechando también que Viena era aliada de Alemania, las nacionalidades, usadas por los Aliados para minar desde el interior la fuerza de los ejércitos Austro-húngaros, se declararon libres de Austria inmediatamente después de que Carlos I, que reinaba desde el 1916, abdicara el día 12 de noviembre del 1918…y sin esperar ningún tipo de arbitraje internacional surgieron Checoslovaquia, Yugoslavia, una Rumanía más grande, y dos repúblicas, una en Austria y otra en Hungría…el imperio Austro-húngaro había muerto, Aunque sin guerra también hubiera muerto, pues Francisco Fernando, el heredero asesinado el año 1914 en Sarajevo, hubiera llevado a cabo unas reformas democráticas que hubieran destruido el imperio de igual manera, pues la crisis siguiente hubiera sido inevitable al estallar las nacionalidades en sus ansias independentistas…un imperio del tipo austríaco o ruso, o turco, del siglo XIX, era imposible que sobreviviera si se convertía en democrático, sencillamente no estaba en su esencia interna la idea de democracia e igualdad política de sus miembros…

En cuanto a Alemania, la crisis que se presentaba en el seno del Imperio Alemán antes del 1914 sencillamente se profundizó, como iba a pasar con o sin guerra de por medio, esa cuestión de progreso social y político, y el patriotismo sólo lo había retardado un poco, para después ante la imposibilidad de ganar la guerra, acelerarlo, al observar el gobierno civil como los militares, en su pugna por derrotar a los civiles en una guerra intestina, sólo conseguían…nada en absoluto. El gobierno civil, ante los repetidos fracasos de su casta militar, presionaban cada vez más en favor de la paz para conseguir salvar el Imperio Alemán, y al final fueron los propios militares quienes optaron por la paz…Aunque con trampa.

Ludendorff, virtual dictador militar, y sus más allegados, sabían que la guerra se iba a perder, mientras clamaban en público que la iban a ganar. El día 29 de septiembre del 1918 tras una entrevista con el káiser en Spa (Bélgica) convencieron al mismo que debía pedir la paz, y democratizar al Reichstag de Berlín…Aunque la trampa estaba servida. Al pedir la paz, los Aliados se relajarían, entonces reuniría de nuevo sus fuerzas aprovechando este relajamiento de sus adversarios y en un golpe de fuerza los derrotaría…otra teoría militar sin sentido común, pues Aunque derrotara a franceses e ingleses, olvidaba que cada vez llegaban más y más soldados norteamericanos a Francia…y si Alemania se hundía, bueno, dejaría que los civiles pacifistas se cargaran el muerto de la derrota militar. Desde luego, nada de juego limpio…

En Berlín el príncipe liberal Max de Baden encabezó un gabinete donde había hasta socialistas, y en octubre algunas reformas destruyeron el sistema bismarckiano, convirtiendo al káiser en un monarca constitucional…pero Ludendorff no estaba satisfecho…el ejército no se debería rendir jamás, era indestructible…e incapaz de pensar con claridad. Y la Corte se sumó al ejército, culpando a los civiles de todos los males que asolaban Alemania…

Wilson, sinceramente democrático, se prestó erróneamente a su juego. Paladín de la paz europea, pedía que Alemania se hiciera más democrática, y un Imperio no es excesivamente democrático, y menos según la teoría bismarckiana… él quería tratar con el pueblo alemán, no con su gobierno, mientras la propia población alemana cada vez más veía al káiser como un obstáculo para la paz…en forma de una república, Alemania sería mejor tratada por los Aliados que bajo la forma de un Imperio.

Los militares pidieron formalmente la abdicación del káiser y los socialistas amenazaron con retirarse del nuevo gabinete berlinés si el káiser no abdicaba…y ante las huelgas de militares y socialistas, que culminaron en la huelga general del 9 de noviembre capitaneada por socialistas y sindicalistas, el káiser renunció y huyó cruzando la frontera belga, donde murió tranquilamente en la Selva Negra el año 1941…nunca fue juzgado como criminal de guerra, por los Aliados, que también podrían ser considerados criminales de guerra, pues fue una guerra general en Europa, y la proclamación de la República de Weimar antecedió en dos días el final de la guerra que había destruido la orgullosa, y turbulenta, Europa decimonónica…

La república no fue una petición del pueblo alemán, fue una obligación impuesta por los vencedores de la guerra, lo que auguraba que mucha gente jamás la aceptaría. El pueblo quería la paz, quería además evitar una sangrienta revolución al estilo ruso y el ejército no quería perder el poder que Aún poseía ni verse marginado de la sociedad. El ejército estaba intacto al final de la guerra, su disciplina estaba intacta el día final de la guerra, y muchos soldados Aún estaban en Francia luchando, y Alemania había padecido privaciones y hambre, pero no ninguna destrucción en sus ciudades fruto de la guerra…las ciudades estaban intactas…y ese mismo ejército que abogó aterrorizado por la paz después declaró que había sido apuñalado por la espalda por los civiles. Con un Alto Mando de ejército alemán rabioso por tener que dejar de luchar, con un gobierno impuesto por los vencedores, por las reparaciones de guerra que impidieron que Alemania saliera del hoyo durante muchos años, y por la amenaza revolucionaria de cuño soviético que tomó forma física bajo la revuelta de Rosa Luxemburgo del año 1921, unidos una serie de inestables gobiernos en Weimar que no supieron hacer frente a los problemas pavorosos surgidos tras la Gran Guerra, todo ello unido desembocó en la posterior fase de la historia alemana, que llevó directamente a la época nazi de los años 30…

 

La guerra: su impacto económico y social.

 

Subido por Wegener Tesla

 

Durante la primera guerra mundial el mundo cambió, y en profundidad. El propio sistema económico capitalista cambió para siempre durante el terrible conflicto bélico. Los diversos países participantes habían ido interviniendo cada vez más en las industrias respectivas, pero sólo en casos de graves emergencias o buscando mercados para sus productos, levantando tarifas aduaneras o aplicando medidas proteccionistas, así como ayudando a que los obreros tuvieran legislaciones favorables a ellos, más que nada para impedir una revolución obrera socialista…durante la guerra del 1914 los diversos gobiernos planificaron minuciosamente la economía, al modo que lo harían después los soviéticos durante toda la vida política de la URRSS, de hecho la URRSS no fue otra cosa que una economía planificada desde 1918 al 1991 como si para los soviéticos la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil Rusa nunca hubiera concluido…y toda Europa orientó su vida económica, política y social hacia un solo objetivo: mantener activas las fuerzas militares que actuaban en la Primera Guerra Mundial…

Pero toda Europa se equivocó: no concibieron que el mundo había cambiado y que todos los países combatientes en la Gran Guerra tenían una gigantesca reserva de hombres casi inagotable con una tecnología militar totalmente equilibrada que auguraba un choque de potencias con una inmensa cantidad de reservas humanas para sus ejércitos y una tecnología militar con un desarrollo idéntico…la guerra iba a ser larga por fuerza, pero nadie lo pudo ver cuando la declararon, y si los alemanes estaban ciegos al considerar que el Plan Schlieffen funcionaría como un reloj sin tener en cuenta ningún imprevisto ni ningún plan B, los franceses también estaban ciegos al considerar que la guerra sólo duraría tres meses…

Al durar tantos años, los estados tuvieron que improvisar para conseguir mantener el esfuerzo bélico en todo su auge durante cuatro años…y si la guerra hubiera durado más años, Lenin hubiera acertado, los propios combatientes se habrían agotado tanto que el mundo sería un mundo comunista…los propios obreros hubieran derribado sus gobiernos por la fuerza para terminar la guerra. El liberalismo cayó en un profundo descrédito, pues no podía ser tan ágil como para dotar a los respectivos gobiernos de los bienes necesarios para sus soldados en los campos de batalla, con lo que a la empresa privada se le aplicaron principios bolcheviques para crear una empresa de obreros militarizados y muy disciplinados. Se repudiaron las producciones de bienes de lujo o usos civiles al mínimo y los empresarios perdieron la facultad de abrir o cerrar fábricas sin la autorización del correspondiente gobierno, y se llegó al extremo de que fábricas en quiebra fueron mantenidas por los propios gobiernos, pues eran vitales para producir bienes militares para el frente.

La idea de competencia y ganancia desapareció del idioma industrial: lo importante era ayudar a su país, ser patriota, mientras los trabajadores acordaron no hacer ninguna huelga Aunque les bajaran los salarios.

Las clases acomodadas se vieron inmersas en una política de austeridad auto impuesta, y no querían parecer excesivamente ricos para no ofender a los obreros…sólo importaba una cosa: sumar esfuerzos conjuntos para ganar la guerra y mostrar un modo de vida lujoso hubiera separado clase humilde de clase media y clase alta.

La sociedad se militarizó: se reclutaban hombres para ir al frente y hombres para hacer funcionar las industrias que mantenían abastecidos los ejércitos en el campo de batalla. Con los años sucesivos de guerra y las ingentes bajas sufridas al final ya no había suficiente hombres para trabajar en las fábricas, así que se echó mano de sus esposas, lo que revolucionó el modo de ver el mundo. La antigua sociedad decimonónica de la mujer sometida al hombre dio paso a los movimientos sufragistas ingleses…el feminismo había nacido.

Durante la guerra los gobiernos, salvo el alemán, no obligaban a cambiar de trabajo a hombres y mujeres explícitamente. El trabajo esclavo no se usó, salvo en Alemania en el caso de las tierras polacas sometidas a Berlín, lo que incluía  desmantelar las fábricas polacas y su traslado a Alemania…sentando los precedentes que Hitler hizo servir de nuevo durante el III Reich y la Segunda Guerra Mundial. Los diversos gobiernos usaron el patriotismo para controlar la economía, mover a ejércitos de obreros o soldados a fábricas o campos de batalla, para controlar los salarios o para acrecentar o disminuir el tamaño de fábricas según les conviniera. La democracia era democracia sólo en la superficie, mientras en el fondo era una dictadura casi idéntica a la bolchevique…y Aunque Alemania usara menos escrúpulos que el resto de estados beligerantes hay que tener en cuenta el bloqueo a que era sometida por los Aliados y tenía que usar medidas desesperadas no sólo para mantener sus soldados en lucha, sino también por su propia supervivencia interna…

No se permitía que los ciudadanos sacaran el dinero de los países según sus caprichos, ni se permitía que se importaran artículos innecesarios o se elevaran el precio de los artículos de primera necesidad. El gobierno monopolizó el comercio exterior, lo nacionalizó, y lo regularizó estrictamente. Los Estados Unidos fueron los mayores exportadores, pasando de 2.000 a 6.000 millones de dólares entre 1914 y 1918, pero eso mismo hizo que los precios de productos agrarios e industriales aumentasen, Aunque el año 1917 los precios de productos más importantes fueron de nuevo controlados por el gobierno.

En relación al mar, se puede decir que los Aliados dominaban el mar, pero la acción destructiva de los submarinos alemanes hacía daño a los Aliados…con lo que éstos crearon una junta de marina con el objetivo de nunca dejar de producir barcos, ya fueran barcos de guerra o barcos de transporte para tropas o enseres militares diversos. Con el avance temporal de la guerra se creó el Consejo de Marina Interaliada (Interallied Shipping Council), en que los EUA tuvieron un gran peso, sobre todo después de su entrada en la guerra…mientras en Francia e Inglaterra este órgano desempeñó el papel

de controlador económico global, pues dependían para su supervivencia de la importación en gran medida.

Alemania no tenía acceso al mar, por el bloqueo Aliado, con lo que tuvo que aprovechar al máximo sus recursos de tierra, Aunque al final de la guerra el petróleo rumano y el trigo ucraniano no podían ser entendidos como equivalentes al comercio que existía antes del 1914. Sus reservas alimentarias eran mucho menores que en Francia o Inglaterra, pero los alemanes siempre han sabido ser muy metódicos y ordenados, con lo que los controles sobre sus migrados recursos fueron mucho más estrictos que en Francia o Inglaterra, hasta el punto de llevar a cabo un “socialismo de guerra”. Walther Rathenau, asesinado el año 1922, permitió con sus medidas que Alemania soportara el peso de la guerra a pesar del bloqueo y la falta de alimentos que la asfixiaba. Judío, hijo de industrial y muy observador, vio con premura que la guerra sería larga, y tomó medidas rápidas y eficaces para evitar el hundimiento de Alemania. Ya a principios de la guerra, la falta de nitrógeno para producir explosivos condenaba Alemania a una derrota segura, así que Rathenau decidió usar hasta el estiércol de las vacas para conseguir nitrógeno hasta que los químicos alemanes consiguieron extraer nitrógeno del aire. En cuanto al caucho, al no poder conseguirlo por el comercio, lo produjeron sintéticamente. Toda la producción alemana industrial se militarizó, como se hizo en todo el resto de países beligerantes, pero con el cuño característico de la eficiencia alemana.

Los otros gobiernos también se socializaron y programaron su economía según las necesidades de sus gobiernos respectivos, y con tanta eficacia que el año 1918 en Inglaterra se producían tantas bombas en una semana como en todo el año 1914, y una cantidad setenta veces mayor de artillería pesada…toda Europa se convirtió en una serie de estados militarizados al estilo soviético, con la única diferencia que tras el año 1918 este modelo económico se abandonó mientras en la URRSS permaneció vivo durante toda su historia…se puede decir que la URRSS era una serie de estados federados en permanente estado de guerra, como los espartanos en la Grecia Clásica… y quienes condenaron al comunismo soviético, olvidaron de un modo consciente que ellos usaron la misma manera de gobernar sus países durante la Primera Guerra Mundial…

 

 Inflación, cambios industriales y control de ideas.

 

Era literalmente imposible recaudar todo el dinero necesario para cubrir las necesidades de cada estado beligerante durante los años 1914-1918. Había que imprimir papel moneda, vender bonos u obligar a los bancos a conceder préstamos a los gobiernos, y tampoco se pudo evitar que hubiera inflación de precios, Aunque los controles de los respectivos gobiernos regularon precios y sueldos con notable éxito, que no con completo. Sus principales víctimas fueron quienes vivían del estado, quienes eran funcionarios, quienes percibían sueldos anuales, o los diversos profesionales. Antes de la guerra estas gentes habían sido la base de la estabilidad europea, pero ahora que su base estable temblaba, Europa se volvió inestable, cuando más sus gobiernos necesitaban serlo. Cada nuevo préstamo implicaba que los impuestos subirían al año siguiente, y más si el acreedor era un país extranjero. Francia tomó préstamos de Inglaterra y Inglaterra de los EUA, lo que implicaba que hipotecaban su propio futuro una vez acabada la guerra, con lo que la ocupación del Rühr alemán por Francia tras la guerra ha de verse como una solución desesperada de Francia por pagar a Inglaterra y de Inglaterra por pagar a Washington sus deudas, con el precio futuro de provocar una crisis que elevó a Hitler al poder años más tarde…mientras durante la guerra los Aliados tuvieron que exportar más de lo que importaban a los EUA para pagar por adelantado lo que iban a deber  por seguro e intentar pagar lo ya debido (¿no les recuerda a cierta época histórica española bajo Carlos I y Felipe II?), con lo que además de vivir en un mundo inseguro económicamente, además los europeos Aliados tenían escasez crónica de alimentos y enseres básicos de primera necesidad para su vida diaria…no estaban mucho mejor que Alemania, a decir verdad, pues ellos bloqueaban a Alemania, mientras el sistema de préstamos americanos los bloqueaba a ellos…un bloqueo dentro de otro bloqueo…

Mientras en Europa la industria se dedicaba necesariamente a mantener el esfuerzo bélico…y mientras la industria europea se convertía en una sucursal enorme de bombas y muerte, las colonias prosperaron al compás de la guerra que asolaba Europa…confiriendo a sus gentes la obviedad que ahora eran vitales para la supervivencia de sus colonizadores. Los EUA aprovecharon para expandir su economía e industria, el Japón aprovechó también para hacer lo mismo, y a vender en China, en América del Sur y la India sus productos industriales, pues ya no había la competencia europea para ponerles freno a su expansión…mientras en Brasil y Argentina espabilaron produciendo ellos lo que no podía ser enviado por Europa, mientras en la propia India la familia Tata llegó a constituir la más poderosa familia hindú, diversificando sus manufacturas y produciendo hierro y acero en una escala que dejó atrás a todos sus competidores del Imperio Británico. Alemania, Francia e Inglaterra estaban envueltas en una guerra despiadada que hacía que toda su producción fuera usada para mantener sus fuerzas en los campos de batalla, y ante este vacío de poder, muchos otros competidores les quitaron los mercados…Europa ya no era el centro del mundo…

Y mientras tanto en Europa, la libertad de pensamiento desaparecía dejando paso a un control férreo de la censura ejercido por los diversos gobiernos, pues cualquier brecha en la muralla ideológica que sostenía la guerra hubiera significado el final de la misma y una rebelión de las masas contra sus gobernantes…cuyo orgullo no podía ser vencido, amén de su miedo a parecer débiles ante el adversario…pongamos como ejemplo la Gripe Española, en la cual se puso en práctica una censura a la baja en el nombre de sus víctimas para que el adversario militar no tuviera la moral alta en la brutal lucha de trincheras…

Europa necesitaba que sus pueblos estuvieran ciegos de ira, que por otra parte no era ya muy difícil de conseguir…habían habido demasiadas familias destrozadas ya en el año 1914, y el odio de los huérfanos, viudas o madres y padres hacía los asesinos de sus padres, maridos, novios o hijos era lógico…manipular a estas masas amargadas no era demasiado difícil por sus gobiernos, y dentro de este odio hay que colocar la terrible masacre de armenios entre 1915 y 1917 en Turquía, pues los turcos verían con natural odio a los cristianos que profesaban la misma religión de quienes habían causado la muerte de los suyos en Gallipoli el año 1915.

Hasta la misma educación se convirtió en propaganda del odio hacia el enemigo. Los niños crecían odiando al káiser en los países Aliados, representado como un demonio de pelo rojo y bigotes en punta, con la terrible intención, no tan falsa realmente, conociendo lo que contemplaba el plan Bethmann-Hollweg, de conquistar el mundo entero. En Alemania se aleccionaba en el odio contra los rusos y a temer el momento en que los cosacos secuestraran y violaran a las mujeres alemanas, junto con los senegaleses franceses, mientras se enseñaba que Inglaterra con su bloqueo mataba de hambre a los niños pequeñitos…lo que tampoco era tan mentira…pero lo que ningún bando aceptaba era que ellos también hacían atrocidades con el adversario…se hizo un mundo de ángeles y diablos, y cuando acabó la guerra esta propaganda había calado tan hondo que la Segunda Guerra Mundial bebió de los arroyos envenenados de la Primera Guerra Mundial.

LA FATARELLA 1938: UNA ESTRENA DE PEL•LÍCULA . Per Joan Ferré Verge

[wzslider autoplay="true" interval="4000"]

 

No hi va catifa roja, ni vestits espectaculars lluïts per models de passarel•la, ni gaires càmeres ni tampoc massa periodistes. De fet estàvem quasi amb família… I amics… Però l’estrena de la Fatarella 1938 va ser una estrena de pel•lícula encara que només es tractés d’un curt metratge. Veritat Pau?
Com sabeu Pau Bertomeu és el director del curt La Fatarella 1938. Un curt que va ser tan curt que avui pel carrer la gent em deia que els hauria agradat que hagués durat una mica més, perquè, realment, el van gaudir amb intensitat.
Però Pau Bertomeu no va ser l’únic Pau cineasta que hi va haver ahir per la tarda a la Lira Ampostina (obvia dir d’Amposta…) També hi estava present Pau Itarte, realitzador de diversos documentals com ara Sin Piedras, Somos Viento i Retrats, acompanyat de la seva família. També estava el periodista i col•laborador de Sàpiens Oriol Gracià i l’editora de l’Aguaita Sílvia Berbís, que per cert, tot i conèixer-me des de fa més de 10 anys, no em relacionava amb l’autor de El Último Cigarrillo i és que amb el nom de Joan Ferré en som més d’un i de dos… Ja sé sap, de Joans Joseps i ases…
L’aforament de l’auditori de la Lira no es va acabar d’omplir, però calculo que hi érem unes 300 persones (què no està gens malament) Com he dit abans, entre el públic molts de familiars i amics, però també membres de la colla castellera Xiqüelos i Xiqüleles del Delta i algun regidor de l’Ajuntament d’Amposta. I parlant de regidors, també hi era present el regidor de Roquetes Gerardo Gas acompanyant a la seva dona Rosa Sancho que és companya de treball que anaven amb uns amics. I com no, diversos actors i membres de l’equip de rodatge i d’altres col•laboradors que, finalment, van fer possible que La Fatarella 1938 pogués ser una realitat.
Després de la intervenció del director i del guionista i productor Xavi Miró, es va donar pas a l’actuació de grup Xaic! que van interpretar el tema Biberons de Combat, un argument molt apropiat per al curt que anàvem a veure. Durant els parlaments, a la pantalla s’hi anava projectant els logos de les diferents cases col•laboradores així com els que van aportar diners al micromecenatge i d’altres persones que també van aportar amb el seu petit granet de sorra. D’aquest moment, el més emotiu per a mi (i segurament també per a ma mare), va ser l’aparició de mon tio Leonardo Martí que va ser qui em va explicar el relat origen de tot el projecte.
I ja sí, ja va arribar l’hora i es projectar el curt a la pantalla gran de l’antic cinema. I sí, realment la gent d’aquest matí tenien raó, se’ns va fer curt a tots plegats. També m’han dit que va ser molt emotiu i que més d’un va acompanyar a la Mare del Noi (*) amb el plor de la primera escena.
Els aplaudiments finals van ser el colofó que tot artista espera rebre com a recompensa immaterial pel intens treball dut a terme. Els pocs minuts que va durar el curt són només el resultat de molts mesos de feina.
Dos nous temes del grup Xeic! van ser la cloenda d’una nit de pel•lícula encara que concentrada en els pocs minuts de durada del curt.

(*) A manca de noms, la Mare i el Noi ha estat la forma d’anomenar els personatges que van interpretar Isabel Llanos i Oriol Escalé.

 

SONY DSC

 

 

 

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (2 de 4) . Por Cristófol Miró Fernández

Conjuras por la retaguardia.

 

La guerra estaba estancada y no avanzaba, así pues había que atacar por sus flancos débiles para debilitar al adversario. Turquía se unió a Alemania el año 1914 y Bulgaria, enemiga de Serbia y por lo tanto de los Aliados, se unió a las Potencias Centrales el año 1915… ¿e Italia? Seguía siendo miembro de la Triple Entente, pero poco a poco se había ido distanciando de ella, por lo que fue cortejada de nuevo por Alemania y cortejada con fuerza por los Aliados. Se les prometió las tierras irredentas donde vivían italianos no incluidos en tiempos de Cavour…toda una tentación…para el gobierno. El pueblo estaba dividido: socialistas y católicos pedían al gobierno no entrar en guerra, mientras los ultra nacionalistas lo deseaban con fuerza…y el gobierno hizo caso de estos últimos y se alió a los Aliados en Londres, mediante un tratado secreto, que no implicaba que al finalizar la guerra tuviera que ser cumplido. Italia recibiría de Austria el Trentino, el Tirol meridional, Istria y la ciudad de Trieste, y algunas Islas Dálmatas, zonas del Asia Menor de Turquía, y de Alemania zonas más extensas de Libia y Somalia…Italia, ante el horror de gran parte de la población, entró en guerra contra Austria-Hungría, cosechando la terrible derrota de Caporetto el año 1917 y estando a la defensiva hasta que Austria-Hungría fue tan débil que cayó en Vittorio Venetto el año 1918, junto con su aliada Alemania.

Subido pot Kuraz 93

Como en la Guerra de los dos Pedros, entre Cataluña y Castilla en el siglo XIV, había que explotar las debilidades internas del adversario para debilitarlo, y en la Primera Guerra Mundial, todos los miembros en conflicto tenían retaguardias débiles. Los alemanes explotaron el deseo de las catorce gubernia rusas polacas para entorpecer a Rusia, mientras explotaban el nacionalismo ucraniano, y en Bélgica un nacionalismo flamenco…mientras persuadían al califa turco para declarar un yihad en el norte de África y provocar una revuelta que expulsara a ingleses y franceses de sus dominios egipcios y argelinos y en Irlanda desembarcaban a Sir George Casement el año 1916 para levantar a la población contra Londres, en la misma estratagema que usaron al año siguiente para llevar a Lenin hasta Rusia y hacer estallar la revolución, aunque fue un completo fracaso, mientras actuaban en el México revolucionario…

Los americanos estaban en muy malas relaciones con Alemania desde el año 1916. El telegrama Zimmermann fue una declaración de intenciones alemanas. Este año las tropas norteamericanas pasaron la frontera mexicana tras unos bandidos, provocando las protestas mexicanas. La respuesta alemana del enero del año 1917 fue contundente: si Alemania entraba en guerra con los EUA, los mexicanos serían ayudados por el káiser a recuperar Nuevo México…en cuanto esta noticia se filtró a la prensa norteamericana la población pública ardió de ira contra Alemania.

Por el lado Aliado las tácticas para debilitar el contrario eran exactamente las mismas. Y en el bando Aliado estaban los norteamericanos, lo que ofrecía otras perspectiva de los hechos, pues los norteamericanos eran un poder extraño a Europa y fuera de sus problemas nacionales, con lo que jugó con Francia prometiéndoles la restauración de su poder sobre Alsacia y Lorena, mientras al mismo tiempo se prometía restaurar la Polonia anterior a los repartos de fines del siglo XVIII entre Rusia, Austria, Hungría y Alemania, aunque implicara que siendo aliados de Rusia, habrían problemas mientras el zarismo existiera…mientras pretendían secretamente los Aliados destruir finalmente el Imperio Turco…

Francia e Inglaterra decidieron ayudar a Rusia a controlar Estambul, y que finalmente fuera Tsarigrado…dependían del frente ruso para equilibrar las fuerzas con las Potencias Centrales, con lo que un tratado secreto (que no implicaba que hubiera de cumplirse al no conocerlo el pueblo ni gran parte del gobierno ruso) del año 1915 sancionó que Rusia podría anexionarse Estambul, el Bósforo, el Mar de Mármara y los Dardanelos, y ello unido a la fracasada expedición aliada de ese mismo año en Gallipoli, desembocó en la terrible persecución armenia entre 1915 y 1917, pues para los turcos eran una quinta columna en su territorio de sus enemigos occidentales…

En Arabia jugaron los ingleses atacaron al imperio turco por su retaguardia. Se envió al coronel T.E. Lawrence, el célebre Lawrence de Arabia, para encabezar una insurrección en el Hejaz contra los turcos, con el apoyo del emir Hussein de Hejaz, que el año 1916 tomaba el título de Rey de los árabes, desde el Mar Rojo hasta el Golfo Pérsico…mientras en Palestina los sionistas veían el hundimiento del Imperio Turco como una oportunidad de reconstruir Palestina, pero entraban en conflicto directo con los ingleses y su idea de ayudar a los árabes contra los turcos…así que enunciaron el año 1917 el Plan Balfour, creando una patria judía en Palestina, lo que tras la Segunda Guerra Mundial creó Israel y con este hecho y la continua emigración de judíos supervivientes de los nazis en Europa, configuró el actual problema sin solución de un nacionalismo árabe enfrentado a un nacionalismo judío igual de poderosos, donde ninguno cede un ápice ante su adversario…mientras los Aliados traicionaban a Hussein de Hejaz por otro lado aparte del Plan Balfour, creando unas esferas de influencia para Inglaterra (Mesopotamia), Francia (Siria y el sudeste del Asia Menor) y Rusia (Armenia y Kurdistán) mientras a Italia se le prometía pequeñas zonas de influencia, creando el ambiente crispado que tras la guerra y ante el incumplimiento de los tratados del año 1915 en Londres llevarían a Mussolini al poder en los año 20 ante la promesa de conseguir la tierras irredentas prometidas al pueblo italiano por los traicioneros Aliados… inflamando todavía más el nacionalismo árabe y haciendo surgir el recelo hacia los occidentales y los cristianos que actualmente existe en el mundo árabe, pues veían que los Aliados habían usado el nacionalismo como arma de guerra contra Turquía, cuando en realidad jugaban con ellos como habían hecho con las aspiraciones de los Jóvenes Turcos desde el año 1856…

Y en África, mientras los alemanes estaban en guerra, los Aliados les arrebataban sus posesiones africanas para cumplir sus viejos deseos de dominar toda África sin la cortapisa de los alemanes por el medio…mientras en China los japoneses aprovecharon su oportunidad con la eficiencia que los caracteriza: con una Europa en guerra, ellos declararon la guerra a Alemania y se adueñaron de sus posesiones en China y el Pacífico (Islas Marshall y las Carolinas). En enero del año 1915, el Japón presentó sus Veintiuna Demandas sobre China, un nuevo tratado secreto que los chinos tenían que aceptar por obligación, y que convertía a Manchuria y la China en su protectorado exclusivo…pero era secreto, y los chinos no lo observaron, así que al no observarlo provocaron en el Japón la invasión de Manchuria el año 1931…los sucesivos tratados secretos de Aliados y japoneses que o fueron incumplidos o no fueron observados por sus firmantes (China) provocaron que la Primera Guerra Mundial derivara en la Segunda Guerra Mundial, y en los conflictos árabe-israelíes que sufrimos actualmente…en la Primera Guerra Mundial todos se traicionaron o mutuamente o a sus Aliados en la retaguardia, y por eso nunca se consiguió la paz…y la tensión que crearon fueron aumentando con el tiempo hasta explotar el año 1939 de nuevo, y en el caso árabe hasta nuestros días, cuando sigue vivo con toda su furia, creando el terrorismo islámico y su figura principal en la persona de Osama Bin-Laden y su cuerpo de guerrilleros islámicos, Al-Qaeda, que como las FARC colombianas, usan el terrorismo como arma de guerra…los errores y traiciones del pasado crearon el inestable mundo actual que vivimos hoy…

Pero Alemania no era más ambiciosa que sus enemigos, solamente mucho más que ellos…Bethmann-Hollweg, canciller hasta el año 1917, no cambió un ápice los objetivos que el gobierno alemán tenía sobre sus conquistas antes del fallido Plan Schlieffen…de hecho, implicaban la creación de lo que Hitler haría en la Segunda Guerra Mundial, con unas tierras que formarían parte de un estado central alemán en Centroeuropa con unos estados satélites externos…si recordamos el Imperio Napoleónico hallaremos el mismo esquema de estados centrales y satélites, solamente cambiando París por Berlín y Napoleón por Wilhelm II…Lituania y otras costas bálticas serían dependientes de Alemania, mientras Polonia se partiría de nuevo en trozos para una parte ser anexionada directamente a Alemania y el resto unido a la Galitzia austríaca para crear un nuevo Estado Polaco bajo dominio alemán…en el Oeste Bélgica pasaría a depender de Alemania y la Lorena francesa, como centro de riqueza minera, se uniría a las partes alemanas de Alsacia y Lorena…mientras se proyectaba el dominio de gran parte del África Central de costa a costa…creando así un anticipo de la Europa hitleriana del futuro o una reconstrucción del Primer Imperio Napoleónico.

Todas las alianzas y tratados secretos eran en realidad una reedición de épocas antiguas, de antes de la guerra. Los Aliados no tuvieron en cuenta que los nacionalismos que despertaron en Europa o en el Imperio Turco pudieran llegar a descontrolarse por su misma naturaleza, y sólo lo tuvieron en cuenta cuando se lo mencionó Woodrow Wilson, el presidente norteamericano. Lo mismo pasó con la expectativa que pudiera haber una guerra futura tarde o temprano…aunque Woodrow Wilson, aliado de ingleses y franceses, vio pronto que no había gran diferencia en sus aliados y las Potencias Centrales…e intentó acabar con la guerra ya en 1916 mediante la diplomacia, pero como cada uno de los luchadores era tan ambicioso como su rival ninguno dio su brazo a torcer y las negociaciones fueron inútiles. Wilson, aparte, reelegido el año 1916, abogó por unos Estados Unidos fuera de la guerra, pues era consciente que el pueblo americano deseaba estar fuera del conflicto, y de verdad deseaba llegar a conseguir la paz en Europa, pero Europa no atendía a razones, se había despertado demasiado odio y muerte, y sus gobiernos eran demasiado ambiciosos…y Europa seguía encallada en un conflicto eterno…que se hubiera estancado in aeternum si Rusia no hubiera padecido una revolución y los Estados Unidos, gracias a su orgullo y su creencia que eran intocables, no hubieran cometido el error de enviar a 118 norteamericanos a bordo del Lusitania…

 

Un arma alemana llamada Lenin

 

2

 

El gobierno zarista era chapucero, deshonesto y corrupto, y si pudo sobrevivir a duras penas la desastrosa guerra del 1905, al precio de provocar una crisis en Europa que la desestabilizaría completamente y acabaría provocando la Primera Guerra Mundial, y la consiguiente revolución de aquel año, esperar que sobreviviría a la durísima prueba de la guerra del 1914 era impensable…de hecho, el gobierno ruso envió en ocasiones a sus propias tropas sin rifles al combate, lo que equivalía a masacre asegurada, y muchos de los soldados eran campesinos, hombres sin formación militar alguna, lo que era otro factor que auguraba derrota segura en el campo de batalla. El Imperio ruso tenía asegurada, por otra parte, la animadversión de su propio pueblo tras el “domingo rojo” del año 1905 y la derrota ante Japón…por lo que no ha de extrañar que el año 1917, ante las continuas derrotas rusas en el Este, el pueblo estallase y depusiese a tan deficiente gobierno en marzo del 1917…y lo depusieron los soldados, los mismos corderos que el zar sacrificaba en los mataderos de los campos de batalla, junto con los elementos obreros del pueblo ruso…con la ayuda de la Duma, el elemento relativamente democrático del gobierno ruso denostado por el zar tantas veces desde su creación el año 1906.

Nicolás II cayó el 15 de marzo del año 1917, pero también cayó Rusia en un desorden crónico…pues la relativa estabilidad que implicaba el zarismo había desparecido de repente. Se intentó crear un gobierno provisional formado por nobles liberales y dirigentes de la clase medias demócratas y constitucionalistas, junto con un socialista. Pero este gobierno surgió en el peor momento posible, en medio de la tempestad de la Primera Guerra Mundial, y un cambio gubernamental tan radical requiere ante todo tranquilidad y estabilidad política y social para que prospere, y justo entonces, el año 1917, es lo que no había, pues estaban en medio de una guerra brutal…con lo que fracasó, pues una de sus variadas condiciones básicas era además de las anteriores que Alemania no atacara a Rusia. El gobierno provisional demostró ser tan ciego como el zarismo, pues en vez de buscar la paz, como hizo Lenin, siguieron luchando contra los alemanes, con lo que los ejércitos rusos, revueltos y confusos tras la caída del zarismo y la ruptura de las cadenas de mandos en el propio ejército, siguieron cosechando derrota tras derrota…

Los campesinos y obreros no confiaban en el gobierno provisional y deseaban que sus ansias socializadoras fueran satisfechas, al modo del campesinado mexicano del año 1910, e influenciados por el pan-eslavismo no confiaban en las ideas políticas occidentales, mientras los socialdemócratas estaban divididos en el grupo menchevique y bolchevique, más radical y violento que el menchevique, pero perfecto por su radicalismo para guiar una sociedad en crisis como la que pasaba el Imperio ruso en esos años, y por su mismo militarismo, capaz de organizar los ejércitos rusos para derrotar a los alemanes en el campo de batalla…se daban los mismos hechos que en la Revolución Francesa, cuando ante la incompetencia girondina y la guerra que asediaba Francia, los propios franceses auparon a los jacobinos para reconstruir el estado francés y vencer a los enemigos de Francia en los campos de batalla…

Mientras en Suiza los bolcheviques preparaban su regreso, patrocinado por los alemanes, y su principal mente política, Lenin, fue enviado en alto secreto por su gobierno, para evitar que pudiera levantar a los obreros alemanes contra el káiser por el camino de vuelta a Rusia, desde Suiza hasta la frontera rusa, desde donde la bomba bolchevique fue enviada a San Petersburgo con la misión de paralizar los molestos rusos en el frente este y poder concentrar todas las tropas alemanas en el frente oeste para derrotar a ingleses y franceses de una vez por todas…

Mientras en Rusia el gobierno provisional no pudo encauzar la situación hasta que estuvo tan débil que Lenin pudo y los bolcheviques pudieron tomar el control de Rusia sin oposición alguna del desacreditado gobierno y con el apoyo de la población. Los bolcheviques consideraban la guerra como una lucha entre poderes capitalistas, como socialistas que eran, y la gente deseaba la paz…y Lenin no se erraba al calcular que el frente occidental ante la estabilización del conflicto desde el año 1914, tarde o temprano los propios gobiernos se agotarían mutuamente y entonces los socialistas tomarían el poder en estos mismos estados…y lo cierto es que si los EUA no hubieran entrado en la guerra este hecho se hubiera hecho realidad.

El día 3 de diciembre del año 1917 rusos y alemanes firmaron la paz en Brest-Litovsk, mientras las nacionalidades que habitaban dentro del Imperio ruso se declaraban libres de Rusia, al fin y al cabo, el gobierno zarista ya no existía y la firma de la paz con Alemania demostraba claramente que los rusos no podrían hacer nada para volver a dominarlos de nuevo…y los rusos, humillados en su orgullo, al tiempo de firmar la paz el día 3 de marzo de 1918, con el tratado de Brest-litovsk, reconocieron la independencia de Polonia, Ucrania, Finlandia y las provincias bálticas, lo que constituyó un gran triunfo para Alemania, pues de una sola tacada eliminaban al frente Este, creaban unos aliados que les servirían para reclutar más soldados para el frente este, junto con la adquisición de alimentos y materias primas para una arruinada y hambrienta Alemania, al mismo tiempo que servirían de protección a los teutones contra los rusos si se volvían a levantar en guerra contra Berlín…mientras en Rusia estallaba la guerra civil que duraría hasta el año 1922 y enredaba a  revolucionarios y rebeldes blancos en una sangrienta contienda de cuatro años que los alejaría de la guerra europea, y cuando decidieron tomar Polonia de nuevo, sin conseguirlo, se vio la utilidad del estado tapón de Polonia como frontera con Alemania…Alemania hizo un jaque mate a Lenin que no había podido adivinar las intenciones de Berlín, mientras tampoco Lenin erraba en sus ideas, pues Rosa Luxemburgo lanzó una revolución socialista contra la república de Weimar el año 1921. los obreros se amotinaban en Italia y en Hungría se daba una mini guerra civil por estas mismas fechas…se puede decir que ambos jugadores quedaron empatados…

Mientras en el frente occidental se daba una carrera contrarreloj para ver si ante los nuevos bríos alemanes, tras liberarse de Rusia, inmersa en su propia guerra civil, la ayuda americana era capaz de  salvarlos ante la nueva ofensiva del Marne, en marzo del 1918, llevada a cabo con un contundente ataque de más de 6.000 piezas de artillería y una serie de incontenibles ataques de gas, ante los cuales ingleses y franceses retrocedieron hasta situarse a treinta y siete millas de París, como en los primeros pasos victoriosos del Plan Schlieffen, aquel ya lejano año 1914…mientras los desesperados  franceses e ingleses veían como sin ayuda rusa, ahora sí, los alemanes estaban a punto de derrotarlos, pero como antaño, los alemanes se confiaron demasiado, y tan confiados como antes, pero tan agotados como ingleses y franceses, no previeron que unos nuevos anglosajones, cual Luís XIV tras el año 1648, irrumpirían en Europa con toda su potencia militar, viniendo de allende los mares, desde una lejana patria llamada los Estados Unidos de América…de nuevo la excesiva confianza alemana les jugó una mala pasada, mientras las semillas sembradas por los bolcheviques, y por los pacifistas socialistas alemanes del Reichstag, iban dando sus frutos entre los hambrientos obreros alemanes de sus ciudades…