1185976_525845637509374_1134811329_n

PIEL DESHABITADA, ( PEL DESHABITADA) Bilingüe Castellano-Gallego. Por María Villar Portas

 

La narración corta  “Piel deshabitada” ha sido seleccionada y publicada en el proyecto, dirigido por Raquel Viejobueno,

“Delantales de Memorias”  Ediciones Pastora  Un café Con Literatos. Madrid, 2013.

 11028_559523934088302_632141599_n

 

María Villar Portas

 

Prosista y poeta tanto en Castellano como en Gallego; cuenta con sus propias ediciones, posee

publicaciones y premios literarios. Participa activamente en tertulias y eventos a favor de la palabra.

 

 

 

 

Reseña de María Villar Portas

Por Raquel Viejobueno

 

¿Qué podemos encontrar detrás de la voz de María Villar Portas? Realmente hayamos un conjunto de mundos oníricos que enlazan y forman eslabón con su filosofía de vida y su concepto de existencia. Tras un largo recorrido en los últimos años, he encontrado la clave de una poesía, ante todo, generosa, la de la autora. Explico mi afirmación. La poetisa dibuja vínculos sólidos entre el tiempo y su mundo natural, aquel que traza en la perspectiva de la realidad imaginada, y la insoportable angustia del día, dejando siempre, una calma comedida, o mejor dicho, una nostalgia de años, que pasa a madurar en sus versos.

En las composiciones poéticas, como en cualquier creación, es importante saber que la mirada debe ser horizontal, porque la verticalidad de cualquier creador ensombrece notablemente al lector, es decir, a mí que ando como hormiga laboriosa recopilando voces distintas. Y he aquí en “La hora del Unicornio”, un griterío de temáticas que se enlazan unas con otras, al son del tiempo, del de todos, del tiempo de la autora. Villar Portas conjuga las luces, el miedo, las sombras, la Naturaleza como base procreadora de su creación artística, desde la horizontalidad de lo tangible, con el tiempo guardado y rememorado, ese instante que no tenemos y que sí es nuestro, en cierta medida. Huye de la simpleza de lo absurdo y primitivo, dando paso al ser humano expuesto a un espacio en que todo parece girar, y sin embargo el que gira es él mismo. ¿Estamos ante una voz dormida? No, estamos ante una voz, a priori latente, a posteriori despierta. Villar Portas utiliza conceptos, imágenes que ayudan a formar el puzle de lo que más tarde dará el paisaje de todo nuestro tiempo, del poemario, de su creación.

 

1185976_525845637509374_1134811329_n

 

 

Piel deshabitada

 

 

La recuerdo cuando más allá del mundo ella se sujetaba el cabello con estrellas mientras dejaba una brisa de huellas empapadas en hierba feliz. Vivía rodeada de auroras, que pronto se convirtieron en ceniceros dónde todas las noches, incapaz de reparar la ausencia en su pupila, ella apagaba ilusiones, a la vez que guardaba bajo el corazón todos los rencores mundanos. Su alma se hizo hiel. Me pregunto ¿por qué él la eligió para dejarla? Llegó para impregnar sus pies ella sal de los días, y acabó por colgarla en una soga de silencio y murallas… ella se hizo nocturna desde entonces. Abandonó la pasión por el tiempo y los sueños, apareció la obsesión por la fuerza del llanto. La mirada envuelta en perenne crepúsculo, incapaz de ver, siquiera, el filo del futuro, ni la delicada arquitectura del instante pleno. Suplicios de aromas ignotos se asomaron a su cielo hasta lograr resquebrajar las notas de su color en frágil equilibrio sobre un pentagrama de rayos quebrados. Ebria de lágrimas la encontraba el alba. En aquellos días arribó la tormenta que deshizo para siempre todos los nudos. Sus cabellos se enmarañaron de caracoles en desordenada risa continua, sólo veía ante sí un paisaje de cementerio quejumbroso. Los viejos árboles la compadecían anticipándose a la despedida. Se fue perdiendo su voz en vibración pálida a través de aquel otoño en que la música escapó de su jaula. Lentamente el viento descubrió la filigrana de su esqueleto de cristal. Ella dejó de ser arpa sonora para entrar en un reino a la deriva y destruir, uno a uno, todos los pétalos de su historia hasta quedar hueca, sin umbral, memoria, ni sombra. La carne devino en rictus. Así fue la suma inefable de sus últimos insomnios tan llenos de sed, una sucesión de órbitas espantadas por la hondura de su angustia que abrió paso a su nuevo nacimiento. Viajó a través de la muerte que la retenía estrechándola contra la orilla extensa que rozaba la eternidad. Con el último resplandor se quedó también su piel deshabitada.Piel deshabitada

 

 

 

Pel deshabitada

(en gallego por María Villar Portas)

Lémbrome dela cando alén do mundo se suxeitaba o cabelo con estrelas namentres deixaba unha aírexa de pegadas enchoupadas en herba feliz. Vivía rodeada de abrentes, que axíña se habían converter en cinceiros ónde tódalas noites, sen ser quen de aquelar as ausencias nas súas meniñas, ela extinguía ilusións, á vez que gardaba baixo o corazón tódalas xenreiras mundanas. A súa alma fíxose fel. Pregúntome por qué el a elixiu para desbotala? Chegou para impregnar os seus pes no sal dos días, e rematou por pendurala dunha soga de silencio e valados…ela fíxose nocturna dende aquela. Abandoou a paixón polo tempo e os soños, xurdiu a teima pola forza do pranto. A ollada envolta en perenne solpor, sen albiscar, sequera, o fío do futuro, nin a delicada arquitectura dun intre en plenitude. Suplicios de recendos ignotos agromaron no seu ceo ata lograr fender as notas da súa cor en fráxil equilibrio sobor un pentagrama de raios crebados. Ebria de bágoas a atopaba a alborada. Naqueles días arribou a treboada que desfixo para sempre tódolos nós. Os seus cabelos enleáronse de caracois en desordeado riso continuo, só vía diante dela unha paisaxe de cimeterio queixumoso. As vellas árbores compadecíana adiantándose á despedida. Foise esvaindo a súa voz en vibración pálida ó longo daquel outono no que a música fuxiu da súa xaula. Paseniñamente o vento descubriu a filigrana do seu esqueleto de cristal. Ela deixou de ser arpa sonora para entrar nun reino á deriva e destruir, un a un, tódolos pétalos da súa historia ata quedar oca, sen limiar, lembranza nin sombra. A carne deveu en rictus. Así foi a suma inefable dos seus derradeiros insomnios tan ateigados de sede, unha sucesión de órbitas escorrentadas pola fondura da súa anguria que abriu paso a un novo nacemento. Viaxou a través da morte que a retiña estreitándoa contra a ribeira extensa que rozaba a eternidade. Co derradeiro resplandor ficou tamén a súa pel deshabitada.

 

María Villar Portas

 

ANIVERSARIS POC FELIÇOS (II)

Desgraciadament l’economia catalana depèn massa de l’espanyola. Això condiciona totes les polítiques que pot emprendre el govern de Catalunya dintre del marc estatutari.
Però de fet, Mas, en pocs dies celebra dos aniversaris: el del primer govern i el del segon.
Després d’una etapa de governs nacionalistes i d’esquerres, tal com es va qualificar els governs d’entesa entre PSC, ERC i ICV-EUA, el primer sota la presidència de Pasqual Maragall i el segon amb José Montilla com a President de la Generalitat, l’any 2010 CiU va recuperar el govern sense la còmoda majoria que li donaven les enquestes. Per tant, Mas va haver d’afrontar el govern en minoria i condicionat als pactes de legislatura que podia subscriure amb els partits de l’oposició. Aquesta va ser la dinàmica fins l’11 de setembre de 2012. L’èxit de la manifestació de la Diada convocada per l’Assemblea Nacional Catalana (ANC) va ser tan gran que Mas es va envalentir. Va deixar enrere la vella reivindicació d’un pacte fiscal amb Espanya i va abraçar la fe del independentisme militant. Es va creure un messies salvador i va convocar eleccions quan encara no s’havia arribat a la meitat de legislatura, amb la intenció de, ara sí, guanyar per majoria absoluta i portar a terme les seves polítiques. El que no sabrem mai és si Mas hagués guanyat sense necessitar suports de ningú, s’hauria atrevit a tirar endavant el procés sobiranista. Voleu la meva opinió? Crec que no, ja que, si ara està condicionat per ERC, llavors ho hauria estat pel seu soci UDC i ja coneixem que opina sobre el tema Josep Antoni Duran i Lleida sobre les relacions Catalunya-Espanya.
Però tal com s’ha dit en infinitat de vegades, a l’hora de triar, els votants que sé sentien independentistes, van votar l’original (ERC) en lloc de la imitació que suposava CiU. En aquell moment, si Mas no s’hagués cregut una figura messiànica, hauria dimitit sense esperar que els seu partit l’hagués fet recapacitar. Però Mas té un ego massa apujat (mamat dintre del partit des de molt jove) i, a sobre sé sap adaptar a qualsevol situació, encara que sigui deixant enrere els seus principis més elementals. Ara que està de viatge a la Índia ha dit que s’inspira en Gandhi… Igualet…
Però quan s’arriba a un compromís s’ha de mirar de complir o argumentar molt bé el motiu pel qual s’ha abandonat la idea. Però des de el primer dia, ERC li ha posat molt difícil a Mas. Com diu la dita: caixa o faixa. És a dir, o es comprometia a fer una consulta sobiranista qualsevol preu o no tenia el suport dels republicans, la qual cosa hauria creat una situació d’impossibilitat de govern.
Mai un govern de Catalunya havia estat tan segrestat pel seus socis de govern. Ni en el temps del tripartit! Entre ERC i l’ANC, marquen l’agenda de Mas, encara que ell, públicament no ho reconegui. Si llegim la premsa, sobre tot diaris com el Punt Avui, ens en adonarem que l’únic objectiu de la legislatura és la consulta i tot el que se’n deriva d’ella: data, pregunta…
El 2013 ha estat un any sense pressupostos. Es van d’haver de prorrogar els del 2012, però també es van traslladar les retallades. I els del 2014 ja han estat qualificats pels sindicats i alguns partits de l’oposició com d’antisocials. Per exemple, en temes d’educació, la fundació Jaume Bofill, tot un referent a Catalunya en temes educatius, ja es va pronunciar sobre el tema i posava en qüestió el model català al preguntar-se quina necessitat hi ha de destinar els mateixos diners per alumne a una escola d’una zona benestant d’una ciutat i a un col•legi d’un barri on hi viuen majoritàriament treballadors, molts d’ells aturats de llarga duració.
Una altra anomalia és que el soci de govern de Mas, l’Oriol Junqueras tingui l’status de cap de l’oposició. Aquest fet ha estat denunciat pel PSC sense que s’hagi atès la petició i ara es vol portar al TC.
Algú coneix quines polítiques de foment de l’ocupació ha portat a terme el govern català? Des del meu punt de vista, igual un govern com l’altre estan fent el mateix a l’hora d’afrontar la crisi econòmica o l’estafa tal com la denominen els ecosocialistes: Esperar que passi el temps el més aviat possible a veure si s’arregla sense haver de fer-hi res.
Tornant als pressupostos per al 2014, sembla ser que el propi Conseller d’Economia i Finances ha acabat reconeixen que no sé sap d’on sortiran els ingressos que hi figuren, ja que una part importat es supedita a la venda d’immobles que ara es destinen a lloguer social.
Tal com vaig escoltar l’altre dia: Potser Catalunya en un futur serà independent, però haurà de viure de lloguer ja que s’haurà venut tot el patrimoni.

120908.artur.mas.conejo.mago.barcelona.world

HISTORIA DE JUANA. Por Víctor Donamaría

 

                              Mariposa japonesa

 

                                     Juana una vez más como todos los, días se miró en el espejo y como todos los días comprobó que la imagen que reflejaba no le gustaba, la edad que el espejo inmisericorde le mostraba no era la suya.Estos pensamientos rondaban la cabeza de Juana, aunque ÉL, viniese o no a cuento, le decía que ella solo tenía capacidad de pensar estupideces. Lo repetía con tal insistencia a lo largo de ¿Cuántos años ya?, que Juana tenía la total certeza de que efectivamente era aún más estúpida de lo que ÉL le repetía.

 

Hizo un gesto con la cabeza hacia atrás, como si con este gesto pudiese arrojar de su mente los pensamientos que le atormentaban.

 

Como una autómata, abrió su modesta cajita de maquillaje y se dedicó con toda intensidad a la tarea de tapar los moratones que siempre ocultaba detrás de unas gafas oscuras, y que ya solo existían en su mente. Llevaba a cabo esta tarea con tal fruición  que se hizo ducha en la labor. Jamás  renunció al repetitivo maquillaje ni a sus negras gafas, aunque el paso del tiempo, y no su insistencia, había hecho desaparecer. Tenía la inútil esperanza  de que los moratones del alma desaparecerían al igual que habían desaparecidos los otros.

Ya le avisaron en las terapias, que éstos nunca desaparecen, que habría  de vivir con ellos toda la vida ¿Qué vida ?

Recogió de la mesa el relato que escribió, para el concurso que la Asociación propuso como examen del Curso de Narrativa que Juana había seguido; el relato lo escribió como un reto, lo hizo con todo el interés del que había sido capaz, y  era tanto su tesón , y la rabia contenida tantos años  infinita.  Sabía que ÉL nunca lo leería, hacía más de un año que la separación era un hecho, hacía mas de un año que el Juez había dictaminado orden de alejamiento. EL nunca la cumplió, disfrutaba haciéndose ver por ella en los momentos más inesperados, recordándole que seguía AHÍ, parecía gozar de su miedo, mas que miedo TERROR Cada vez que Juana lo veía el pánico se apoderaba de ella, su andar se hacia torpe, temblaba nada mas verle y ese día a pesar de tomar  Orfidal, Diazepan o lo primero que encontraba en su nutrido botiquín de relajantes, sedantes, o ansiolíticos, no dormía, bueno Juana hacia muchos años que no lo conseguía. Cada noche esperaba despierta oyendo las historias mas dispares en “Hablar por Hablar”, verlo en el dintel de la puerta del dormitorio, borracho las más de las veces y por el motivo que fuese ¡Qué importaba el motivo! Iba a emprenderla a golpes con ella, pero hacía mas de un año que se habían separado, hacía mas de un año que los sufrimientos físicos cesaron, pero…………. ¿Y los otros, los del alma?

 

Salió a la calle(hacia un precioso día de primavera) con el mismo miedo que Juana suponía que padecían las personas amenazadas  por terroristas y que  debía parecerse mucho al de ella.

Llevaba bajo el brazo la carpeta con su relato, escrito con todo el mimo y la ilusión de demostrarse así misma, no a sus compañeras de Asociación (otras desgraciadas como ella) que servía para algo.

Cuando estudiaba Peritaje Mercantil,  le agradaba mas la Literatura que las materias técnicas propias de su carrera, y siempre leyó todo lo que caía en sus manos, a escondidas una vez casada, pues ÉL decía que a las mujeres no les convenía leer demasiado, ya que les atrofiaba el escaso cerebro que caprichosa e injustamente, la naturaleza les otorgó y que ello entorpecía su VERDADERA misión que era llevar la casa y cuidar los hijos.

Tuvo que dejar su afición a la lectura y ¡y sobre todo! su activismo con los Movimientos Antiglobalización.

Sus pensamientos la distrajeron unas décimas de segundo, los suficientes para no percatarse como ÉL, descendía de SU  flamante BMW rojo, con una escopeta de caza y a bocajarro le disparaba sobre su cabeza los dos cartuchos, cayó sobre el asfalto desmadejada, como una marioneta a la que repentinamente le cortan los hilos, y no pudo disfrutar del instante en que ÉL recargando la escopeta Rémington 365 la volvía sobre si e introduciendo el cañón en su boca, apretaba el gatillo; no vio como su vida desaparecía  instantes después.

La carpeta con su narración, cayó al suelo y cuando la Policía Científica comprobó que las únicas huellas existentes eran las de Juana, la Inspectora Laura Ruiz, después de abrir el sobre y leer el contenido, al comprobar que era una plica para un concurso literario, con la capacidad propia que su profesión le confería, volvió a cerrarlo y lo envió a la Asociación. También comprobó la inspectora que en el bolso de la desdichada Juana, había un billete para ese mismo DÍA (11 de Marzo de 2004) desde la Estación de El Pozo hasta Atocha.

El día siguiente, el día del sepelio de Juana, asistió la Inspectora Laura Ruiz, haciendo un pequeño des que Juana había sido víctima de otro acto de  terrorismo.

El sobre llegó a tiempo para su lectura por el Jurado,el nombre de la autora o autor solo se daría a conocer en caso de resultar ganador.

El día de la lectura de la narración que el Jurado había considerado merecedora del premio, en la silla que habitualmente ocupaba Juana, alguien había depositado un ramo de rosas rojas, la dirección de la floristería era contigua a la Comisaría encargada del caso.

ANIVERSARIS POC FELIÇOS (I), por Joan Ferré Verge.

El 25 de novembre es commemora el primer aniversari de la segona etapa d’Artur Mas al capdavant del govern català i el segon aniversari de l’ascens del PP, amb Mariano Rajoy al capdavant del govern d’Espanya. El resum en una sola frase de la coincidència de les dues efemèrides seria aquest: Mai la dreta catalana i espanyola havien tingut una relació tan dolenta i mai s’havia governat pitjor, sobre tot per a la classe treballadora.
Començaré analitzant els dos anys de govern de Rajoy en una pregunta: Què queda dallò que deien mentre eren a l’oposició? Els dos anys de legislatura s’han caracteritzat pel incompliment sistemàtic de tot allò que van dir que no farien i, del que van dir que farien, res de res.
Fem un ràpid repàs:
-Han apujat els tipus de l’IVA, alguns, com el de la cultura o el material escolar, són tot un despropòsit.
-Han apujat el gravamen de l’IRPF, però en lloc de fer-ho progressivament (qui més té, més paga), han volgut ser equitatius i beneficiar als seus.
-S’han creat taxes judicials que, a la pràctica, dificulten l’accés universal a la Justícia, ja que, a la pràctica, es priva als ciutadans amb menys nivell econòmic la possibilitat de poder recórrer una sentència que considerin injusta.
-Han reduït fins la mínima expressió les prestacions per la llei de la dependència, fins el punt que molts d’avis han hagut de deixar les residències per a ser atesos pels familiars. I als familiars que abans cobraven per atendre als dependents, se’ls hi ha deixat de pagar o se’ls hi ha rebaixat l’ajut.
-Les retallades, a part des les de la llei de la dependència, estan afectant a camps tan importants i estratègics com la sanitat, l’educació i la investigació, uns àmbits considerats pel PP com línies roges que mai s’havien de traspassar.
-Es va rebaixar l’any 2012 els sous dels funcionaris i se’ls hi ha congelat per al 2013 i 2014.
-Les pensions ja no s’incrementaran amb l’IPC com passava fins ara i, per tant, els pensionistes (que ja havien perdut la paga compensatòria), perdran poder adquisitiu. Una altra línia roja que no s’havia de traspassar.
-La pèrdua de drets laborals a partir de l’enèsima reforma laboral. Si l’objectiu de les reformes laborals és la creació d’ocupació, fins ara, han fracassat totes. I, a sobre, des d’Europa demanen al govern una nova reforma. Per a què? Des del meu punt de vista és surrealista total.
-Enduriment de les mesures per a poder obtenir una prestació quan no és té feina.
-Amnistia fiscal per als defraudadors, encara que l’equip econòmic del govern usés eufemismes per a dissimular-ho.
-Ajuts a la banca sense límits, mentre quan eren a l’oposició van criticar durament que ho fes Zapatero (en molt menor quantia)
-La pèrdua sistemàtica de drets civils, tan individuals com col•lectius. Com per exemple la limitació al dret de l’avortament on es retrocedeix 30 anys, ja que els supòsits que han de permetre avortar són el mateixos que es van establir per primer cop. En quan a les llibertats col•lectives s’està pendent de la decisió que ha de prendre un divendres d’aquests el Consell de Ministres on, previsiblement, es limitarà el dret de vaga (augmentant els serveix mínims per a que la incidència sigui menor), el dret a reunió (no es podran fer concentracions davant d’edificis com el Congrés o el Senat), es prohibirà l’assetjament als polítics (escrache), es protegirà encara més a la policia…
-En lloc de crear ocupació, des de que governa el PP, els aturats han crescut pràcticament en un milió de persones arribant a la taxa més alta que mai havia arribat Espanya.
-Per molt que s’esforcen en dir el contrari, dels brots verds o millora de l’economia, ni de bon tros. Només cal preguntar-ho als comerciants que veuent com no entra quasi ningú als seus comerços.
-El resum de tot plegat seria que el PP s’està carregant sistemàticament l’estat del benestar i, com sé sol dir, els rics són cada cop més rics i els pobres més pobres. El capital ens té allà on ens vol tenir.
Ara bé, el més inversemblant de tot és que, davant d’aquest panorama tan desolador, en les darreres setmanes, el PP ha aconseguit remuntar les perspectives de vot. Sembla ser que alguns dels que els havien votat, es creuen això de que l’economia millora i davant de l’oblit del cas Bárcenas, ara mateix els tornarien a votar. Encara que el PP no és l’únic culpable de que s’estigui capgirant la tendència de vot, molta culpa també és del principal grup de l’oposició que no il•lusiona amb la seva política, com si semblés que no vulguin guanyar les properes eleccions deixant que passi el temps i que el marró se’l mengin els altres. El cas d’Hollande a França seria el precedent que els socialistes espanyols no voldrien imitar.

caricatura-mariano-rajoy-12

JAPÓN, DEL SHOGUNADO A LA ERA MEIJI. Por Cristófol MIró Fernández

 

 

El Japón era un país muy civilizado cuando los europeos lo descubrieron, con una civilización muy compleja, que vivía en grandes ciudades pero que gozaba de los paisajes naturales, al mismo tiempo que leían novelas e iban al teatro. En definitiva, como en China, había una alta cultura, con sus propios rasgos que la diferenciaban de occidente y la convertían en algo muy peculiar. Gilbert y Sullivan, el año 1885, con su Mikado, inmortalizó estas sensaciones europeas que la cultura japonesa representaba, pero los consideraban poco prácticos, aunque en realidad no conocían de un modo exhaustivo la cultura japonesa, sólo conocían lo que los japoneses les dejaban conocer de su mundo.

El año 1853 esta cultura se abrió al mundo, tras dos siglos de aislamiento relativo con respecto al mundo exterior, con la llegada del comandante americano Perry a Yedo, la capital del Japón. Su entrada en escena fue como la de cualquier otro europeo de la época: exigiendo con el cañón cargado por delante. Exigió que el Japón tuviera relaciones comerciales con Europa, que hicieran tratados comerciales, y un año más tarde los japoneses empezaron a ceder, no por la política de la cañonera de Perry, sino porque Perry había puesto en marcha un proceso de explosión interna en Japón que cristalizaría en el final del shogunado de los Tokugawa el año 1867.

 

La era Tokugawa: 1603-1867.

1

 


Tokugawa Ieyasu, creador de la era Tokugawa el año 1603.

 

Japón era un estado sakoku (cerrado) desde hacía dos siglos, desde el año 1603, por auto imposición, y fue una época muy beneficiosa para Japón, en todos los sentidos, tras la tormentosa época que pasó entre el año 1192 y el año 1603, época de luchas feudales feroces. El gobierno Tokugawa prohibía que todo japonés abandonara Japón por causa alguna (como China vivía en su propio mundo relativamente cerrado), mientras al contrario comerciaba con chinos y holandeses, sólo comerciaba, pues no permitía que ningún europeo anduviera por el Japón, adquiriendo conocimientos sobre Europa mientras Europa no conocía absolutamente nada del Japón.

¿Por qué el aislamiento japonés? El año 1542 tres portugueses llegaron en un junco chino al Japón, eran tres misioneros, tal y como sucedía por aquel entonces en China. Los japoneses eran partidarios de mantener un elevado comercio con los europeos, les llevarían nuevos conocimientos, como el cultivo de la patata y el tabaco, adquirirían mapas y relojes, y muchos japoneses se convertirían al cristianismo, con la visita de misioneros jesuitas españoles y portugueses. Los japoneses viajaron a las Indias Holandesas y Europa, y se abrieron a conocer las ideas europeas plenamente, pero todo eso acabó bien pronto. El año 1600 el gobierno empezó a rechazar el cristianismo, el año 1624 expulsó a los españoles, el 1639 a los portugueses, y en 1640 expulsó a todos los extranjeros del Japón, salvo a unos pocos holandeses en Nagasaki, sometidos a un fuerte control gubernamental, su único nexo con el mundo exterior y Occidente.

Japón optó por el aislamiento tras una turbulenta época de luchas feudales desde el año 1192, en la que al final el clan Tokugawa se hizo con el poder y estabilizó Japón. Igual que en Europa, la edad media japonesa fue una época caótica hasta que al final una monarquía absolutista tomó el poder. Japón durante la época Tokugawa tuvo una desarrollada burocracia, una clase militar poderosa pero cada vez más anticuada y unos comerciantes cada vez más ricos y más fuertes económicamente.

El año 1542 las guerras feudales estaban en todo su auge, pero con el tiempo, el clan Tokugawa fue derrotando a sus rivales y se convirtió en shogún, un cargo que representaba al Emperador y que se convirtió en hereditario hasta su caída el año 1867. Los Tokugawa al llegar al poder observaron una serie de hechos que los alarmaron y vieron con pruebas que eran ciertos: los europeos se aprovechaban de las debilidades internas del Japón para enfrentar a los clanes y conseguir influencia, y los misioneros eran su instrumento para disgregar la nación japonesa y dominar su gobierno, así pues, expulsaron a los europeos y exterminaron el cristianismo. Acto seguido cerraron Japón al mundo y salvaron la unidad nacional y la cultura japonesa.

Acto seguido de expulsar a los europeos expulsaron al Emperador del poder, pero de un modo que lo ensalzaban en vez de humillarlo. Lo encerraron en Kyoto convirtiéndolo en un ser legendario, que era demasiado importante y sagrado para mandar, y después ellos tomaron el control del gobierno “en nombre suyo”…mantenido por los shogún, aislado del mundo, ellos llevaron al Japón a una época de paz y desarrollo que duraría siglos. Obligaron a que los nobles construyeran sus casas en Yedo-Tokyo, crearon su propia corte, y controlaron el gobierno con mano de hierro…el Emperador era apartado del poder bajo la apariencia de un dios en la tierra.

La burocracia japonesa era una burocracia militar, una burocracia feudal que vigilaba a sus funcionarios (daimyos) pero que al mismo tiempo les daba un gran poder sobre sus siervos. Daimyos y samurais al carecer de luchas en que ocuparse, se dedicaron a ser una clase militar ociosa que desarrolló nuevos gustos sociales y una vida lujosa que hizo desarrollarse el comercio japonés.

Y Japón empezó a evolucionar al ritmo de aumento de gastos de estos estamentos privilegiados. Estas gentes empezaron a gastar más y más dinero en objetos suntuarios, arruinándose muchos de ellos tal y como pasaba en la Europa contemporánea, hasta el punto que como en Europa, lo único que distinguía a muchos samurais de sus campesinos era su linaje aristocrático, porque como en Europa los estamentos distinguían el tratamiento penal de cada miembro de la sociedad y era imposible pasar de un estamento a otro. Y mientras tanto las ciudades iban creciendo sin cesar: la propia capital del shogunado, Yedo, dobló su población en un siglo, de 500.000 a 1.000.000 de habitantes entre 1723 y 1800, mientras los mismos comerciantes, a partir del 1800 adquirían por dinero el rango de samurái, abandonando el negocio que sus familias llevaban a cabo desde generaciones por una vida ociosa de la nobleza…como la Europa del siglo XVII-XVIII, Japón se encaminaba hacia una revolución interna que rompería las estrictas reglas sociales de la era Tokugawa, con una aristocracia en declive y una burguesía en ascenso.

Japón tampoco era un lugar inactivo culturalmente, pues experimentó una decadencia del budismo y un aumento de una secularización de las ideas que tenía la población nipona. Al contrario que la China, Japón no tenía fe ciega en ninguna teoría vital confucionista inmovilista, y ello imbuyó a Japón de una capacidad de adaptación a nuevas ideas que posibilitaron su avance fulgurante en la era   Meiji…de hecho la era Meiji fue un avance más en la historia del Japón, sólo eso…

Se enseñó el Bushido como vía de enseñanzas morales propias del samurái pero al mismo tiempo se siguió enseñando el Shinto, la religión tradicional del Japón, que consideraba al Emperador como un hijo del Cielo, un ser divino, lo que socavó poco a poco el shogunado Tokugawa, pues el Shinto mostraba al shogún de Edo como un usurpador de la autoridad del Emperador…y el Bushido mostraba que el samurái, un hombre íntegro moralmente, debía seguir al Emperador, el legítimo gobernante y no a un usurpador del poder del Hijo del Cielo…

Mientras por la grieta de Nagasaki entraban ideas occidentales que poco a poco calaban en la sociedad japonesa. El shogún Yoshimune, a mediados del siglo XVIII, permitió la entrada de libros occidentales, salvo religiosos, que fueron abriendo las mentes niponas sobre física, química, medicina, etcétera, en holandés, mientras se acababa el año 1745 un diccionario holandés-japonés, mientras cada vez entraban más mercancías europeas al Japón de mano de los diligentes holandeses, que enseñaron política occidental a los aislados (muy relativamente) del mundo japoneses, aprendiendo cada vez más de la historia de occidente, a diferencia de China que con su orgullo se negaba a saber nada absolutamente de los otros pueblos considerados inferiores…los europeos no cogieron nunca por sorpresa a los japoneses, fue totalmente al revés el proceso.

 

Japón implosiona desde dentro.

 

Perry llegó al Japón el año 1853, a un Japón que esperaba una apertura que ayudara a muchas gentes necesitadas de ella. Los nobles endeudados esperaban sacar mayor beneficio de la agricultura de sus tierras explorando los mercados exteriores, mientras otros, los samurais completamente en la miseria, buscaban nuevos modos de vida fuera del Japón tradicional, ya fuera en el ejército o la administración civil, mientras los comerciantes buscaban nuevos mercados y nuevos productos occidentales para hacer negocio y estudiosos que ansiaban conocer la ciencia occidental con más profundidad, mientras al conocer lo que pasaba alrededor suyo, muchos patriotas temían ser invadidos por las armas occidentales, ante las que el Japón estaba indefenso, mientras el país bullía bajo nuevas ideas occidentales importadas por los holandeses…el shogunado Tokugawa temió ser barrido o por una revolución interna o por los occidentales, así que para intentar controlar una revolución futura nipona dentro de los cauces del gobierno del Shogún y las ansias conquistadoras occidentales, optó por intentar contentar a los dos sectores y mantener su gobierno tradicionalista, algo imposible, firmando tratados con americanos el año 1854 y con otros europeos años más tarde…los occidentales se frotaban las manos, creían haber domeñado el Japón, como domeñaban la China, estaba en plena revuelta Taiping, pero los occidentales no conocían el Japón en absoluto…

Los occidentales trataron a los japoneses como trataban a todos los pueblos “no europeos”, como “atrasados”…pero los japoneses no lo soportarían, este trato infamante. Japón era una nación orgullosa y culta. En cuanto empezaron a viajar se dieron cuenta el desprecio que occidente les tenía, como los trataba y en qué consistían realmente los tratados de los años 50 del siglo XIX…ellos no serían jamás una segunda China. Repudiaron los principios de extraterritorialidad, que implicaban que, como en China, los extranjeros no tuvieran que respetar las leyes niponas, sino sólo las suyas propias. Eso no se veía en ningún estado civilizado, y Japón tampoco lo aceptaría.

El año 1854 se despertó una fuerte reacción xenófoba y nacionalista, similar a la existente bajo los inicios de la era Tokugawa, pero esta vez contra el shogún, sirviente, incapacitado, de luchar contra los occidentales. Los señores de Choshu y Satsuma se levantaron contra Yedo, al que nunca estuvieron realmente ligados, y al que ahora deseaban desbancar del poder para acaudillar una revolución nacionalista y devolver el poder al Emperador, como el Shinto proclamaba. Como en el siglo XVII optaron primero por expulsar a los occidentales, como los Tokugawa, y la excusa oficial fue el rompimiento de una pequeña regla de etiqueta japonesa, por la que fueron condenados dos occidentales, año 1862, siendo uno ejecutado…Europa se lanzó sobre el shogún proclamando la extraterritorialidad como norma vigente. El shogún, incapaz de reaccionar, no pudo resolver el dilema, con lo que los ingleses bombardearon Satsuma para castigar el Japón. Mientras el señor de Choshu bombardeaba barcos en el estrecho de Shimonoseki, y de nuevo, a presionar el shogún, que tampoco pudo resolver el problema…Francia, Inglaterra, Holanda y los Estados Unidos enviaron una expedición naval que arrasó los fuertes y barcos de Choshu e impuso una indemnización de guerra de 3.000.000 de dólares a los japoneses, ofensa que el Japón tardaría muchos años en olvidar, mientras tampoco olvidaron que, viendo que el shogún no era el Hijo del Cielo, enviaron una expedición a Kyoto y lo obligaron a humillarse ante los occidentales ratificando los tratados firmados por el Shogún y que redujese los derechos de importación bajo la amenaza de un ataque naval…

 

“Vayamos todos juntos, y yo el primero, por la senda de la revolución…”

 

2

Mitsuhito, iniciador de la era Meiji (1868-1912)

 

Tras los hechos de Kyoto Japón vio que para sobrevivir tenía que ser como Occidente, aceptar su tecnología, adaptarla a las necesidades niponas y reconquistar lentamente su orgullo perdido, y los nacionalistas señores de Choshu y Satsuma serían los mesías del nuevo Japón. El año 1867 abdicó el último shogún Tokugawa, que por otra parte sería un títere de Occidente si seguía mandando como lo era el Tien-ti en China, así que sobraba, sobre todo tras la asunción por parte del pueblo del Shinto que hablaba del Emperador de Kyoto como legítimo Hijo del Cielo…y este mismo Hijo del Cielo sería el representante del orgullo nacional japonés, el símbolo del nuevo Japón, como tras el año 1603 lo fueron los Tokugawa. El año 1868 llegó al trono un nuevo Emperador, se llamó a sí mismo Meiji, y su era, la era Meiji, iba a ver un nuevo Japón renacido y poderoso.

Había que reformar la sociedad y administración japonesa desde la base, lo que halagaba a los occidentales, puesto que representaba la muestra que Occidente era vista como una civilización superior, la superioridad del Hombre Blanco…pero no vieron que significaba esta misma modernización para los nacionalistas nipones, pues los japoneses no desvelaron lo que deseaban realmente conseguir y los Occidentales tampoco se preguntaron porque alguien tan orgulloso de su cultura quería adquirir conocimientos occidentales…

Se eliminó el feudalismo, lo que puso en marcha toda la maquinaria que revolucionaría la sociedad desde sus cimientos, pues daba poder a las fuerzas burguesas de tal sociedad, a las fuerzas reformadoras del Japón, controladas por el Shinto en favor del gobierno de Mitsuhito, en favor del Japón…lo que harían los Jóvenes Turcos el año 1908 exactamente pero hecho mucho antes que ellos, y sin revolución de por medio, pues una reforma refrendada de modo conjunto por sociedad y gobierno asegura que hay una continuidad entre tradición y modernidad, una estabilidad política y social que asegura que siga viva lo mejor de la tradición con lo mejor de la modernidad…la mezcla y el equilibrio perfecto que lleva al progreso seguro de aquel lugar. Tras la eliminación de los feudos, los nobles que antes seguían al shogún sirvieron al Emperador, el símbolo del Japón, y los samurais, expertos guerreros y administradores, pusieron en marcha los engranajes que llevarían a optimizar los resultados de la reforma tanto en el campo militar, fruto de su experiencia en las artes militares, como en el campo administrativo…

La siguiente fase fue consecuencia de la primera. Sin sociedad feudal, no había siervos, y por lo tanto, se sancionó un sistema legal que igualaba toda la ciudadanía como iguales ante la ley, lo que hizo que la antigua población sometida a los nobles fuera fiel al Emperador sin romper sus lazos con la nobleza de una manera violenta.

El código penal también cambió, eliminándose los castigos corporales que los occidentales consideraban crueles, lo que consiguió un doble objetivo: agradar a Occidente y convertir a Japón en un país donde el código penal era como el Occidental, lo que unía el pueblo al gobierno en su proyecto común de robustecer el Japón para librarse de los colonialistas en un futuro, mientras los Occidentales, halagados, renunciaron a la odiada extraterritorialidad, pues no había necesidad de ella si el código penal ya era como los europeos…así pues Japón se libraba de la amenaza de que potencias extranjeras tuvieran la tentación en un futuro de crear colonias propias en territorio nipón como pasaba en China, y también se libraban de las futuras invasiones de tierras para provecho de Occidente…Japón empezaba a ser visto con simpatía por sus inversores extranjeros, lo que lo protegía de invasiones de estas potencias.

¿Y el ejército? Los samurais eran muy disciplinados, y el Bushido los había imbuido de un código de honor que los convertía en soldados fieles a una idea de integridad moral. Si sumamos que además de esto eran los oficiales del ejército y eran fieles al Emperador, eran unos excelentes soldados y fieles por el Shinto a su Emperador. Sólo faltaban las armas occidentales para crear un gran ejército, y para eso estaba Occidente…el ejército prusiano con su disciplina y su armamento moderno eran modelos perfectos para estos samurais, mientras la flota británica, moderna, les sirvió de modelo para crear su propia flota naval. El ejército que surgió de tales mezclas, la de un ejército disciplinado y fiel al gobierno hasta el extremo dotado de armas modernas creó un ejército muy poderoso, como lo fue el prusiano de Bismarck…

El país se había centralizado, había una autoridad central, no había señores feudales…así pues todos los servicios pasaron a ser controlados por el gobierno central, desde la moneda hasta la educación, y en un mundo culto como Oriente la alfabetización avanzó de un modo muy rápido en todo Japón. En materia religiosa el budismo fue desechado, y los bienes de los santuarios budistas sirvieron para surtir de liquidez al gobierno central, que era cuasi divinizado por el Shinto de manera oficial.

La Constitución de 1889 hizo que Japón se modernizara políticamente, se confirmaran las libertades civiles occidentales y se establecía un parlamento de dos cámaras, sin perder poder el Emperador, ante quien los ministros eran responsables, aunque aquí hubo un fallo, pues como bajo los Tokugawa, el Emperador, aún más divinizado que antes, resultaba todavía menos terrenal que antes, y, por lo tanto, alejado de la vida mundana. Los ministros eran responsables ante él, sí, pero unas reformas inspiradas por señores como los de Choshu y Satsuma, que nunca tuvieron un apego especial al gobierno central, no podía dejar de lado este factor, y dichos miembros de los gobiernos resultantes de tales reformas tenderían por naturaleza a ser centrífugos del poder central en algún tipo de grado político.

Como en el Brasil de Pedro II, quien movió los cambios políticos fueron los cambios sociales movidos a su vez por los cambios económicos provocados por los avances de la industria. En 1858 se compró el primer barco a vapor a los holandeses, y en 1859 hicieron un primer empréstito de 5 millones de libras a Inglaterra en yenes chinos…y así siguió imparable la larga cadena de avances, pues en 1869 el telégrafo unía Yokohama y Tokyo, unidas por ferrocarril el año 1872 e importando la primera máquina de hilar moderna industrial el año 1870…y todas estas mejoras políticas, económicas, sociales y militares combinadas con el aprecio que Occidente tenía por tan buen pupilo, hicieron que el comercio exterior, casi nulo en 1854, subiera a 200 millones de dólares anuales en menos de 35 años…mientras la población crecía sin cesar de 33 millones en 1872 a 46 millones el año 1902, y eso en un archipiélago que dependía (y depende) para su supervivencia de la exportación e importación de productos de todo tipo, eso aún animaba más a que las reformas de toda índole fueran cada vez más profundas….como Rusia y su vital necesidad de puertos “de agua caliente”, Japón necesitaba mercados para exportar su creciente producción industrial y conseguir mediante el comercio con estos mercados importar productos vitales para su propia supervivencia…

 

El milagro japonés.

 

Como la Rusia de Pedro el Grande, en el siglo XVIII, el desarrollo súbito del Japón fue un hecho increíblemente rápido y eficaz…o no tanto. Pensemos que el Japón, como toda Asia, es cuna de gente muy ilustrada y muy aficionada a aprender. Desde el siglo XVI el Japón había mantenido contacto permanente con Europa, y bajo el shogunado Tokugawa, el contacto con Holanda permitió que Europa siguiera entrando lentamente más y más tecnología europea, libros, ideas y nuevos modos de pensar en el estado relativamente aislado Japón Tokugawa. Y Japón, a diferencia de la arrogante China Manchú, fue avanzando al compás de Europa, manteniendo sus tradiciones ancestrales, pero no permitiendo que los movimientos europeos por Asia les fueran desconocidos, y ahí está la clave del éxito japonés en la era Meiji, que los japoneses observaban sin que Europa se apercibiera lo que sucedía en los siglos XVII-XVIII-XIX sin que los europeos se dieran apenas cuenta de esto. Una sociedad imbuida de un respeto por las tradiciones, por sus nobles, por el código del bushido, lo que implicaba disciplina a quien lo practicaba, y el culto del Shinto, lo que convertía al Emperador en un gobernante indiscutido…Japón no viviría nunca una revuelta contra el Emperador como pasaba en China, sería como la Alemania de inicios del siglo XIX, del Sacro Imperio Germánico y los Estados Alemanes anteriores a Bismarck y el Imperio, ante todo respetaban a sus autoridades, nunca se lazarían contra ellas, salvo en casos de gran crisis, como durante la Primera Guerra Mundial…y mientras este callado y disciplinado país iba avanzando en el conocimiento del Occidente sin que el Occidente lo conociera a él, los mercaderes prosperaban, las ciudades crecían en tamaño y población, y un cambio profundo se preparaba poco a poco bajo la superficie…el año 1853 Perry y su flota llegaron a Yedo, a una capital de shogunado de un país orgulloso de sí mismo Y DISCIPLINADO. La humillación del shogún fue un catalizador social, junto con el Shinto, de que el shogún era un gobernante a derrocar, un usurpador del trono japonés, mientras quien más quien menos veía a Occidente como una esperanza de nuevos horizontes (samurais arruinados, mercaderes con ganas de explorar nuevos mercados, jóvenes que ansiaban conocer mejor la cultura, arte, ciencia y tecnología occidental)…si llegaban a jugar con ellos en sus mismas reglas de juego.

Unámonos al Occidente, aprendamos de él, sin sojuzgarnos a él, no seamos una nueva China, dijeron los señores de Choshu y Satsuma mientras veían surcar por aguas del Japón un barco de vapor comprado a los holandeses…nacionalismo asiático, pero con artes, leyes y tecnología europea, con un ejército mandado por samurais, expertos y disciplinados guerreros, mandados por el Emperador, el gobernante legítimo del Japón, símbolo nacional y divino, Hijo del Cielo, lo que en chino se llama tien-ti, con una población unida para ser libres de toda injerencia extranjera y con un objetivo claro: llegar a ser un día lo bastante fuertes para tomar Corea a los chinos y vengarse de la derrota naval del año 1592, y a ser posible tomar Manchuria en el futuro…el año 1868 todos estos factores sociales, políticos, militares y económicos se combinaron para que naciera la era Meiji, entre el 1868 y el 1912…en realidad no fue ningún milagro o nada impensable, sencillamente, Japón   estaba preparado para el cambio, y la ocasión llegó un lejano día del año 1853 a bordo de una flota americana que llegó intentado conquistar Yedo y Japón como Gordon estaba domeñando China en medio de la revuelta Taiping sin sospechar que era el Japón quien estaba preparado para resistir victoriosamente a los europeos conquistándoles bajo la fachada del perfecto pupilo de Occidente…

 

Autor: Cristóbal Miró Fernández

Vídeo subido por Carolina Bertran

NO, RIEN DE RIEN, NO, JE NE REGRETTE RIEN. Por Víctor Donamaría

 

668848_hipercor_foto610x342

¡No, nada de nada, yo no me arrepiento de nada! Decía Jacques Brell en su canción que se encargó de popularizar la gran Edit Piaff. Continuaba, ni por el bien que me han hecho ni por el mal,  yo me c…. en todos ellos.

Hace días se promulgó la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estraburgo , por la cual se declaraba improcedente la retroactividad de las sentencias acogidas al caso Parot. Debido a ello, se han estado produciendo excarcelamientos varios, de etarras, de gente del grapo, de criminales comunes de delitos execrables y horrorosos, tanto como el terrorismo.

En su día declaré y por escrito, que aun no gustándome nada la decisión del Tribunal citado, había que respetar la Ley aunque no nos guste y como mal menor y aludiendo a la frase de “No hay mal que por bien no venga” decía que quizás estos encarcelamientos de etarras, actúen a favor de la entrega definitiva de las armas que aun mantienen en su poder la banda terrorista,.

En días pasados, salió de la cárcel un etarra llamado Troitiño, que fue el autor comprobado, de la masacre en Hipercor que ocasionó no sé si recuerdo bien, cerca de veinte o veinticinco muertos y un numero exagerado de heridos y daños materiales,  de  importes llamativos.

Este etarra, lo primero o quizás lo segundo que hizo, una vez libre fue ir a Hipercor a hacer la compra. Como se dice en las novelas policíacas, fue al escenario del crimen.

Esta chulería se la podía haber evitado, y digo chulería, prudentemente pues quizás la palabra correcta seria canallada.

Posiblemente los años de cárcel le hayan descerebrado, posiblemente y deseablemente, pues si le hubiese quedado una pizca de vergüenza y dignidad, no debería haberse acercado a Hipercor en lo que le queda de vida. Quizás comprar en Carrefour o Alcampo sea muy poco para él.

Los comités de presos, tan prolijos en mi querido País Vasco,  y tan proclives a salir de manifestación una semana si y otra también, para reclamar acercamientos de los presos a cárceles de Euskadi, a lo que tienen derecho, deberían haber advertido que como está el patio, no es aconsejable esta demostración de chulería.

Deberían haber advertido a este etarra, llamado Troitiño, que la chulería es para tomar chiquitos en la euskotaberna del pueblo, pero no para hacerse fotos en las dependencias de Hpercor, lugar donde asesinó a 25 ciudadanos inocentes, entre ellos muchos niños.

Quizás la chulería sea válida para proclamar que los de Bilbao somos así, pero no para reírse del dolor de muchas gentes afectadas por su multitudinario crimen.

Decía un amigo mío, sobre aceptar una dádiva “Toma lo que te den y suspira por lo que quede”, eso es lo que debería haber hecho el inefable asesino Troitiño, tomar su libertad sobrevenida por los pelos e irse al pueblo a presumir de terrorista con sus paisanos.

Pero no humillar una vez masa los ascendientes y descendientes de sus víctimas.

¡España y yo somos así señora! Dijo el señorito chuleta después de violar a la doncella de turno.

Por ello la letra de Jaques Brell  es adecuada para este articulo y su titulo.

¡No, rien de rien, no, je ne regrette rien….

22-11-2013

letra-l-fuego-fire-flames-l-al[1]

ESTUDIOS LITERARIOS. LA “L” por Raquel Viejobueno

 

“La L, toda una señorita; elegancia y significado”

 

Hablaré de esta señoría, altiva y elegante, que se pasea por el campus del abecedario con el rostro levantado y con su mirad tocando el cielo.

 

Hablemos de la

 

L

 

 

 

 

 

 

Es interesante decir, que como la gran parte de nuestro alfabeto, esta señorita se la debemos a los fenicios, que a su vez, la tomaron prestado de un signo del jeroglífico egipcio. Los fenicios la denominaron Lamed, es decir, “bastón”, y es que pareciera que sujetó el cielo con su esbeltez. Los griegos y los etruscos la tomaron, igualmente de los fenicios, pero tuvieron que ser los romanos quienes la dieron sus variantes, mayúscula y minúscula, la forma que ha mantenido hasta la actualidad. En La Edad Media, existió la costumbre, por los amanuenses, de ligar, en un solo trazo una letra con otra, así pues nos la podemos encontrar con un bucle en forma de pez, debido a esta tendencia. Es interesante señalar,  que en este sentido es curioso que la palabra lengua, contenga en muchos idiomas la letra L, lingua en latín, que trasladó la letra a todas las lenguas romances, glosa en griego, lissan en árabe.

 

Respecto a su fonética, interviene activamente la lengua, cuya parte delantera hace presión con los alveolos de los dientes superiores, haciendo posible el sonido de la maravillosa “l”, cuya escritura, nos lleva a poder formar palabras como; La, quinto tono de la escala musical. Lunes, el origen de esta palabra, se encuentra en el nombre que recibió de los romanos. Ellos dedicaban un día a nuestro satélite natural, y lo llamaron lunae dies, es decir, el día de la luna. Pasó al latín vulgar como lunis dies, por la influencia del martis dies. Pero no sólo los romanos dedicaban un día al satélite, en inglés y alemán  podemos encontrar lo mismo, que literalmente significa el día de la luna, así pues, los lunes debemos mirar al cielo, para encontrarnos lo que muchas veces nos pasa desapercibido.

 

Las letras son todo un misterio, una forma de dar cuerpo a las palabras y salir volando por el campo de los textos.

 

Platón consideraba que esta letra daba nombre  a las cosas lisas, ligeras, así como resbalar. Pero no sólo podemos encontrarla con esa función, sino con infinitas más. Para abrigarnos del frío usamos leotardos o leotardo, las dos formas son correctas, cuyo nombre proviene de quien los creó, con el fin de ropa de trabajo, Monsieur Léotard, famoso acróbata francés del siglo XIX.

 

Y así podríamos seguir hasta llegar a miles de folios, bailando, volando, y saltando entre signos y significados que hacen posible el misterioso y apasionante mundo del lenguaje.

letra-l-fuego-fire-flames-l-al[1]

 

 

Raquel Viejobueno

 

 

 

EL RESTAURANT LES MOLES ‘BRILLA’ GRÀCIES A UNA ESTRELLA, por Joan Ferré Verge.

Me’n vaig assabentar dimecres per la nit mentre sopava gràcies al Telenotícies de TV3 que va donar la notícia: El Restaurant les Moles d’Ulldecona que regenta el xef Jeroni Castell va guanyar la seva primera estrella Michelin.

Al meu parer, l’estrella Michelin aconseguida per les Moles hauria de comportar l’arribada de turisme culinari. Però Ulldecona té els suficients atractius per a complementar una oferta gastronòmica ja de per si interessant abans d’obtenir el guardó. Cal recordar que a part de Jeroni Castell, Vicent Guimerà, del Restaurant l’Antic Molí, també elabora cuina d’autor i fa mèrits per a poder aconseguir una estrella en una propera edició.

Entre els atractius turístics que té Ulldecona cal destacar les pintures rupestres d’art llevantí de l’Ermita, a les que la UNESCO va concedir-los el privilegi de ser Patrimoni de la Humanitat, la pròpia ermita de la Pietat (que també alberga el centre d’interpretació de les pintures rupestres), les oliveres mil·lenàries, sobre tot les de la finca de l’Arion, que és el lloc on hi ha una concentració més gran d’oliveres monumentals. Altres indrets d’interès són l’església arxiprestal de Sant Lluc, de transició entre el romànic i el gòtic, l’església d’origen romàtic de Sant Joan Baptista al barri de les Ventalles, el castell medieval i d’altres edificis notables dintre dels cas urbà com la casa de la Comanda, d’estil gòtic i la casa de la Feligresa obra de l’arquitecte modernista César Martinell, igual que l’antic celler, recentment restaurat.
Però no es pot parlar d’Ulldecona sense parlar de les festes quiquennals. Tots els anys acabats en 4 i en 9, es celebren les festés més populars, amb la participació de tot el poble. Els carrers es guarneixen per a l’ocasió i el poble es transforma. SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

El Restaurant les Moles elabora una cuina d’autor, allunyada dels plants convencionals i típics; encara que a l’hora de realitzar-los pugui utilitzar els ingredients que té més a l’abast, com per exemple l’oli de les oliveres mil·lenàries.

Quan es parla d’aquest restaurant, normalment es fa referència al menú que es menja a l’inrevés, és a dir, comencen per presentar-te el compte, per a començar servint-te el cafè, la copa i el puro… Però quasi res és el que sembla.

Com anècdota explicaré que és un lloc de peregrinatge de la directiva de l’Espanyol. Jeroni Castell és un periquito confés i quan l’equip dels seus colors ha de jugar a Vila-real o València, al passar per Ulldecona, surten de l’autopista i posen rumb al Restaurant les Moles. És una manera de posar bé el cos abans d’enfrontar el partit… Encara que sigui des de la grada.

Cal recordar que al territori hi ha un altre restaurant amb una estrella Michelin, el Torreó de l’Indià de l’hotel Villa Retiro de Xerta (comarca del Baix Ebre, a uns 15 Km de Tortosa) que va obtenir l’any 2009 i l’ha aconseguit mantenir durant tots aquest temps. Fa poc hi va celebrar el convit de boda el tennista rapitenc Albert Montañés.

SONY DSCSONY DSC

DSC00371

DSC00396

DSC00395

DSC00610

DSC00618