Holandese 1

HOLANDESES, INGLESES Y RUSOS EN ASIA 1ª Parte). Por Cristófol MIró Fernández

 

Imprimir

 

 

 

 

 

Holandese 1

 

 

 

Las joyas de la corona

 

 

 

La India y las Indias Orientales Holandesas (imagen superior) eran una joya para los europeos que las colonizaron. Sus reticencias a abandonarlas están plenamente justificadas, pues eran realmente su gallina de los huevos de oro, pues si normalmente las colonias eran centros de importación, estas zonas eran centros de exportación masiva de productos allí producidos, es decir, en vez de producir pérdidas, producían beneficios. La mayoría de la población vivía a un nivel de nivel miserable, pero la producción industrial, mantenida gracias a inversiones extranjeras y al dominio de los colonizadores, unían estas dos zonas geográficas estrechamente al mercado mundial, una de cal y otra de arena.

 

Por otra parte eran zonas colonizadas de grandes dimensiones y con estas enormes dimensiones y su economía tan diversificada, siendo colonias extranjeras, daban ingentes beneficios económicos para sus colonizadores. Tampoco dependían de los recursos europeos para sus productos exportables, los tenían en su propio territorio, con lo que no competían con Europa en la producción, que por otra parte, se estaba convirtiendo en una producción industrial bien asentada en la India anterior al año 1914, que después se convirtió durante el conflicto bélico en un surtidor de productos industriales insustituible para Inglaterra, que destinaba toda su producción industrial a la guerra mundial.

 

Sus gentes no podían ser tachadas de ignorantes, pues eran propensas a aprender con suma facilidad las más variadas materias, pero al mismo tiempo los factores religiosos y lingüísticos los separaban entre sí, con lo que el lema “divide y vencerás” podía ser cambiado en estas tierras por “vencerás, pues ya están divididos” para los europeos. La organización burocrática estaba en manos de europeos en sus más altos niveles, como en toda colonia, pero en general los burócratas eran gente honesta. Europa veía a Indonesia y la India como campos de oportunidades para que los descendientes de sus élites pudieran hacer carrera administrativa, lo que es lógico en toda colonia, también…

 

El modo de gobernar era una dictadura benévola que hizo crecer la población al frenar las guerras internas y el hambre que existían de modo tradicional en aquellos lugares. Las gallinas de los huevos de oro han de ser cuidadas, no matadas, sin gallinas no hay huevos, y sin huevos no hay polluelos, tampoco…en términos generales en Java la población creció de 5 millones habitantes el año 1815 a 48 millones el año 1942, mientras en la India la población se dobló de 200 a 400 millones de habitantes en estas mismas fechas. Para acabar con estos datos nadie se atrevía a intentar arrebatar el dominio inglés y holandés en la India e Indonesia a sus colonizadores. Estos factores combinados convertían a estos dominios europeos en Asia como unos tesoros insustituibles para sus conquistadores, aunque muchos de estos factores ya existían antes de su llegada al poder (la India era ya una potencia industrial a gran escala, por ejemplo).

 

 

 

De la letra alfa del abecedario colonial en Indonesia y la India.

 

 

 

Holandeses 2

 

Ejecución de cipayos durante el Gran Motín de la India del año 1857

 

 

 

 

 

 

Año 1815. Los holandeses poseen un modesto imperio colonial en Asia, consistente tan sólo en la isla de Java. Pero esto iba a durar poco, pues pocos decenios después se presentan ingleses, franceses, y en los años 80 los alemanes para repartirse Asia. Y empezó la rebatiña y la confrontación, como en África en los años 80 del siglo XIX. Ingleses en Sumatra y Borneo, franceses en los años 60 del siglo XIX en Indochina, alemanes en Nueva Guinea Oriental, las Islas Marshall y Salomón, y con estos repartos de poder los choques mutuos por ver quién podía quitar cuanta tierra más al adversario para tener más terreno colonial, pero Holanda se aprovechó de tales refriegas políticas para conseguir más terreno para sí, pues como en África, mejor darle tierras a las potencias de segunda categoría que ceder ante el enemigo de primera, todo por no dar su brazo a torcer.

 

Y Holanda se hizo con 3.000 millas de tierras sin dueño (europeo, claro está), con la excusa de que ningún otro europeo se les avanzara, o que ningún contendiente pensara que podía quitarle las tierras de Java a Holanda y excluirla del negocio asiático, para conseguir materias primas en lo que (el comercio), siempre fueron muy buenos los holandeses, comerciantes natos, y para limpiar de piratas las aguas que le pertenecían, acto importante para asegurar que afluyeran más colonos, y con ello más negocio para Holanda y sus dominios (y los de sus vecinos también), amén de asegurarse Holanda el control sobre las costas que eran “propiedad suya”.

 

Los holandeses cambiaron su forma de pensar, era vital para sobrevivir entre sus vecinos más poderosos que ellos. Dejaron de lado las simples escalas comerciales para crear un imperio colonial con los mismos rasgos de los de sus vecinos, pero con el imperio vino la respuesta lógica, las revueltas. Sofocadas en 1830, 1849 y 1888, aseguraron relativamente el poder holandés en su imperio, pues hasta inicios del siglo XX no controlaron la Sumatra Oriental ni las islas Célebes…pero también eran holandeses, es decir, creían en la predestinación, eran calvinistas y actuaban igual que los Boers de Natal y el Transvaal, al fin y al cabo eran también holandeses.

 

Usaron el sistema de trabajo forzado (recordemos que los boers no consideraban la esclavitud un horror, y vale la pena decir que el célebre “trabajo asalariado forzado” llevado a cabo en África por los europeos también era trabajo esclavos al fin y al cabo…ellos lo llamaron “sistema de cultivo”, o llamado de otro modo, plantación de esclavos. Pero era una plantación curiosa, al estilo feudal europeo, pues los campesinos estaban obligados a entregar a las autoridades una parte de su cosecha a modo de impuesto. A partir del 1870 el sistema de plantación esclavista fue revisado, los europeos odiaban el esclavismo, teóricamente claro está, y se estableció un sistema más libre. Se puede decir que de esclavos de Alto Imperio Romano, pasaron a ser colonos de Bajo Imperio Romano…pero además había que tener contenta la población, y eso implicaba no imponerles el holandés como lengua, las revueltas pasadas les habían demostrado que la población era levantisca y no dudaba en luchar contra sus dominadores si convenía o los provocaban demasiado, por lo que a tener contenta la gente se ha dicho. Y se hizo: los holandeses permitieron que se enseñara en las escuelas en malayo y javanés. Tuvo dos efectos contrarios, y ambos poco beneficiosos para los colonizadores: la población no perdió los vínculos con su cultura tradicional, pero por esa misma razón tampoco hubo una aclimatación ni una recepción tan rápida de las ideas europeas de nacionalismo (lo que sí era bueno para los holandeses, pues si no se creían nación no lucharían más que por causas regionales contra Europa), pero a cambio la idea occidental de democracia tampoco fluía con agilidad dentro de aquellas culturas.

 

Ahora vayamos a la India, a tierras inglesas. El año 1857, (enlace de Wikipedia superior y dibujo superior) estalló una gran revuelta en tierras hindúes. Con las tropas inglesas ocupadas en la Guerra de Crimea, hacía poco acabada (1854-1856), y en China la India tenía pocas tropas inglesas y sí muchas nativas indias. Los cipayos eran los indios que militaban en el ejército inglés en la india, y como los obreros de las fábricas, se dieron cuenta que unidos podían ejercer presión sobre sus dominadores anglosajones. De hecho eran unas cinco sextas partes del ejército de ocupación…y habían estado inquietos durante decenios. Sencillamente el año 1857 la tensión estalló.

 

Los gobiernos nativos habían sido barridos por los ingleses, los antiguos terratenientes nacionalistas sustituidos por otros más amigos de los ingleses, y además los ingleses habían tocado algo tan sagrado como la religión hindú, pues habían suprimido la, por otra parte bárbara, costumbre de quemar la viuda, la suttee, y habían suprimido los Thugs, una secta de asesinos sagrados, mientras un funcionario inglés había dicho que en diez años abolirían las castas (los ingleses no siguieron el consejo de los Padres de la Iglesia que recomendaba para la conversión de los germanos primero aprender la lengua germana, después su religión y desde allí trabajar con paciencia hasta convertir a los germanos al cristianismo, un consejo sabio, pero los ingleses no tenían tiempo para llevarlo a cabo, como tampoco lo tuvieron los españoles que conquistadores América el siglo XVI, por ejemplo).

 

Pero los musulmanes también estaban inflamados, pues circulaba la propaganda que los cartuchos de las armas de fuego estaban engrasados con grasa de cerdo, mientras se decía a los hindúes que los cartuchos estaban engrasados con grasa de vaca…dos versiones distintas pero con un mismo objetivo, manipular la población local por parte ya fuera de los líderes musulmanes como de la corte del Gran Mogol (nunca humillen a un emperador a ser su siervo invadido su territorio, no lo aceptará jamás, al fin y al cabo a quien le toca mandar es a él). Y ahora estalló la gran rebelión y saltó la tapa de la olla a presión por los aires. En el valle del Ganges los resentimientos guardados por la población local y los terratenientes nacionalistas, junto el intento de la corte del Gran Mogol de zafarse de los invasores y volver a gobernar en su propio imperio, hizo que estallara el conocido como Motín Indio, toda una revuelta nacionalista, pero que fue regional, impidiendo su éxito, pues sólo el valle del Ganges se levantó, quedando la India occidental y meridional convenientemente dominada a tiempo, los ingleses veían venir el toro y controlaron dos de las terceras partes de su dominio a tiempo para que el incendio no fuera general ni extinguible.

 

Aprendieron la lección tras el aplastamiento de la revuelta. Suprimieron la corte del Gran Mogol, y con ella la fuente más importante de nacionalismo hindú, mientras la India pasó de ser una colonia dominada por una compañía comercial, la Compañía Británica de las Indias Orientales fue suprimida también, a ser controlada directamente por la metrópolis.

 

 

 


 

 

 

Pero esto trajo otras consecuencias beneficiosas para los nativos. La India debía ser gobernada con ayuda de su propia gente, no sin tenerla en cuenta. Ellos conocían donde había problemas y podían atajarlos a tiempo, y ellos colaborarían más gustosamente con los ingleses si veían que eran tenidos en cuenta por los europeos. Uniéndose a los indios, se unían a sus clases altas, que eran quienes controlaban al pueblo, y era quienes podían crear un estado de opinión más favorable a los invasores, mientras se hicieron más tolerantes con la religión hindú. También cambió el modo de dominar la India en el sentido que si antes del 1857 un estado conquistado X pasaba a ser abolido, ahora era un protectorado inglés con sus líderes tradicionales. Los estados rebeldes del 1857 sí fueron abolidos, pero los restantes que no se unieron a la rebelión conservaron sus jefes tradicionales con su jerarquía hasta el año 1947. ¿Y el Gran Mogol? Había desaparecido, la India, con sus monarcas, no tenían un referente central para permanecer unidos en un cuerpo común…fácil, perdieron un emperador pero tuvieron una reina, Victoria de Inglaterra, proclamada el año 1877 como emperatriz de la India. No había lugar para tendencias centrífugas, ahora, los rajás ya tenían una emperatriz, inglesa, pero un punto de referencia común para mantener unida la India.

Notas.- Para ampliar información sobre el tema ir a los siguientes enlaces: http://es.wikipedia.org/wiki/Mangal_Pandey

http://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_en_la_India_de_1857

SILENCIO, SE RUEDA. Por Joan Ferré Verge

 

 

[wzslider autoplay="true"]

 

 

 

Entre el sábado 26 y el domingo 27 de octubre se rodó el cortometraje La Fatarella 1938 basada en mi relato El último cigarrillo.

La mañana del sábado, todo el equipo de rodaje (peluquería, maquillaje, iluminación, sonido, cámaras), con el director Pau Bertomeu al frente, se trasladó a La Galera para grabar la primera escena del corto. Allí, en una habitación del número 10 de la calle Sant Vicent, una casa que se construyó a finales del siglo XIX y que se ha conservado prácticamente intacta hasta nuestros días, se gravó la escena 0, cuando el joven soldado que ha de marchar hacia el frente del Ebro se despide de su madre. Una escena muy dramática y que ha de servir para poner en situación al espectador.

Ya por la tarde, después de comer, se partió hacia La Fatarella, una de las poblaciones que más intensamente vivió la Batalla del Ebro durante la Guerra Civil Española. Allí, en una trinchera que se restauró para la ocasión se grabaría la escena final, cuando el joven soldado y un compañero suyo deben de hacer la guardia en su primera noche al frente de combate.

Las armas que saldrán en el corto son originales y los uniformes, réplicas exactas de los que usaban los soldados que defendían la II República, así como las granadas de mano, platos, cubiertos, etc. ¡Hasta el paquete de cigarrillos! Eso es posible porque se cuenta con la estimable colaboración de dos asociaciones especializadas en la contienda: Lo Riu de La Fatarella y el Grupo de Recreación Histórica de la Batalla del Ebro de Fayón.

El domingo se tuvo que hacer un largo desplazamiento hasta Santa Coloma de Queralt para grabar la tercera escena. Por un camino cercano a la población se había de recrear la partida del joven soldado con otros compañeros hacia el frente. Para el efecto se usó un camión que se terminó de restaurar el año pasado.

Finalmente se partió hacia las afueras de Igualada para escenificar la llegada con el camión hasta el campamento republicano.

CURIOSIDADES DEL RODAJE

En La Galera, primero se lijaron y más tarde se maquillaron los cubiertos para reconvertir el acero en aluminio. También hubo que envejecer otros cacharros como una cantimplora.

En La Fatarella había que ensuciar la ropa de los soldados con tierra para que dejara de tener el aspecto de recién estrenada.

En Santa Coloma se tuvo que hacer en sentido inverso: cepillarla porque se supone que partían hacia el frente con ropa nueva.

Cada vez que salía el joven soldado se le había de tapar el agujero del lóbulo de la oreja izquierda de donde le prendía un pendiente, no fuere que se pudiera ver en un plano corto.

OTRAS CURIOSIDADES

La casa de La Galera donde se produjo el rodaje de la escena 0, era propiedad de una mujer que se llamaba Trini (Trinidad) y que fue la madrina de mi tío Leonardo, la persona que me explicó la historia que después plasmaría en un microrrelato.

El corto acabará con el sonido de un disparo de fusil. El director preguntó a Miguel Ferragut, del Grupo de Recreación Histórica de la Batalla del Ebro, si sería posible disparar un arma de aquella época para que el sonido se ajustara lo más posible al que se produjo en el 38.

ENLACES

Notas.- Más información en : Todo sobre el cortometraje  “La Fatarella 1938″ El último cigarrillo” : http://www.lafatarella1938.com/

Museo sobre la Batalla del Ebro de Fayón: http://www.labatalladelebro.com/museo/informacion-museo/

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

ENTREVISTA AL CONCEJAL DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE TORTOSA JOAQUÍN DEL PINO. Por Joan Ferré Vergé.

P. Hola Joaquín. Des de hace algo más de dos años, ocupas el cargo de Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tortosa. ¿Malos tiempos para la cultura en general?
Si… Quizás estamos en unos momentos en que la cultura, debido a la crisis que estamos sufriendo sea la Cenicienta y el área más castigada en todos los Ayuntamientos. La subida de los impuestos ha hecho mucho daño al sector cultural, nos estamos equivocando si consideramos que la actividad cultural es una actividad secundaria y vinculada al ocio.

P. ¿Qué balance haces cuando estamos a la mitad de la legislatura?

Se hace duro el día a día, y más con el presupuesto que tenemos, a veces se te caen las lágrimas cuando ves los presupuestos que se destinaban en otras legislaturas, cuando había las vacas gordas.

P. ¿Cómo te las has ingeniado para mantener el nivel de la temporada de teatro del Felip Pedrell (*)?
Pues a base de negociar y poniéndole mucha imaginación y fantasía…..Mucha fantasía. Las compañías y autores debido a la falta de recursos de los Ayuntamientos se les ha reducido la actividad, en base a ello tratamos de negociar los riesgos en la organización de los espectáculos i mirar de asumirlos por ambas partes. También nos fijamos en las giras que están realizando, mirando las fechas libres que tienen i que sabemos les será difícil de cubrir, haciéndoles ofertas razonables.

P. De que te sientes especialmente orgulloso.
De haber podido ejecutar un de los proyectos más reivindicados los últimos años en nuestra ciudad, como es la apertura del Museo. Creo que es de justicia que una ciudad “bimilenaria como la nuestra, tuviera un museo para poder exponer la gran cantidad de patrimonio que disponemos.

P. Realmente, resulta sorprendente que una ciudad con tantos años de historia, no tuviese un museo con la cantidad de culturas diferentes que han debido de pasar por ella.

Sí, a Tortosa se la conoce como la ciudad de las tres culturas: La cristiana, la árabe y la judía, y todas ellas nos han dejado un gran legado cultural. Dentro de uno de estos ámbitos estamos asociados con otras ciudades de España en la denominada: Red de Juderías y Caminos del Se farad, donde estamos colaborando conjuntamente por recuperar el patrimonio cultural judío.

P. Aunque no sea propiamente de tu ámbito, haznos una breve explicación de lo que significa la Fiesta del Renacimiento para Tortosa.

Es una fiesta declarada de interés nacional y que cada año (3ª semana de Julio), transforma a la ciudad durante 4 días, haciéndola viajar al siglo XVI, época en que la ciudad alcanzo su máximo esplendor. Os aconsejo visitar la ciudad en estos días por lo peculiar que tiene esta fiesta.

P. Alguna anécdota de tu participación en la Fiesta del Renacimiento.
Participo en ella en la recreación de un campamento de pescadores que se traslada al año 1560, y allí representamos como era la vida en aquel momento, incluso preparando las comidas de la época.

P. Una de tus grandes aficiones es la cocina. Hace unos meses participaste en el programa Cuines de TV3. ¿Cómo fue la experiencia?
Fue muy divertido y gratificante, ya que descubres la cantidad de trucos que se utilizan en la realización de estos programas y así puedes entender como al final obtienen estos resultados tan extraordinarios.

P. ¿Qué plato preparaste? No te voy a pedir que nos expliques la receta, tal vez para otra ocasión, pero dinos al menos los ingredientes que contenía el plato.
Prepare un plato que diseñe especialmente para este programa, “Caldereta de Marisco con Baldanes (**) “, los ingredientes principales eran: cigalas, galeras, pulpo, mejillones, patatas, alcachofas y baldanes.

P. ¿Cómo compatibilizas tu actividad laboral con la política?
Realmente es la parte más complicada i agobiante de todas, ya que tienes prácticamente las tardes i fines de semana hipotecados, y siempre tienes que buscar un hueco para dedicar a la familia que realmente la que se sacrifica más por ti.

P. Esta no es la primera vez que sales en nuestra revista. Para la Navidad de 2008 publiqué un pequeño reportaje sobre el Belén que se montaba en la Administración de Tortosa. Explicaba que tú eras el alma mater de la obra. ¿De cuándo te viene la afición de construir Belenes? ¿Cuántos habrás construido en tu vida?
No se , es una afición que me viene de lejos, pero últimamente desde que estoy en el Ayuntamiento no tengo tiempo material para dedicarme a ello, no obstante una de mis primeras acciones como concejal fue reunir a todos los pesebristas del territorio creando una asociación, estas últimas Navidades ya realizaron la primera muestra. En la que se pudieron ver más 30 dioramas.

P. Además, eres un hombre de fútbol. De joven jugaste en la Tercera División estatal con el Tortosa y posteriormente has ocupado el cargo de vicepresidente del club de tu ciudad en más de una ocasión. También ostentas un cargo en la Federación Catalana de Fútbol. Seguro que has pensado muchas veces que los días deberían tener más de 24 horas, ¿no?
El futbol ha sido y será para mí siempre un “hobby”, y aunque si es verdad que me ocupa unas horas de mi tiempo me resulta muy gratificante el poder participar en las decisiones y proyectos que sirven para mejorar las competiciones de nuestro futbol territorial.

P. Cuando acabe tu actividad política, ¿cuál será el mejor recuerdo que te llevarás de tu paso por Cultura?
Como he dicho antes el haber podido poner en marcha el Museo de la ciudad, y como no, el haber podido trabajar para mi ciudad, formando parte de su dilatada historia, y sobre todo el orgullo de haberla podido representar en los diferentes ámbitos en los que participa.
Muchas gracias Joaquín por habernos dedicado un poco de tu tiempo y permitido conocer algunos pormenores de tu área, una de las implicadas a la hora de ofrecer un buen servicio a la ciudadanía.

(*) Felip Pedrell Sabaté (Tortosa, 19 de febrero de 1841 – Barcelona, 19 de agosto de 1922), fue un compositor y músico español. Da nombre al teatro-auditorio de Tortosa.
(**) Baldanes: Morcillas típicas de Tortosa elaboradas con arroz y piñones.

DSC04930

hqdefault3

CESARE PAVESE – Verra’ La Morte e Avra’ i Tuoi Occhi – Il mestiere di vivere. Recita Vittorio Gassman y Luigi Maria Corsanico. (MAM).

Grande poesia di Cesare Pavese e grande interpretazione di Vittorio Gassman

 

Cesare Pavese
Verrà la morte e avrà i tuoi occhi

Verrà la morte e avrà i tuoi occhi-
questa morte che ci accompagna
dal mattino alla sera, insonne,
sorda, come un vecchio rimorso
o un vizio assurdo. I tuoi occhi
saranno una vana parola
un grido taciuto, un silenzio.
Così li vedi ogni mattina
quando su te sola ti pieghi
nello specchio. O cara speranza,
quel giorno sapremo anche noi
che sei la vita e sei il nulla.

Per tutti la morte ha uno sguardo.
Verrà la morte e avrà i tuoi occhi.
Sarà come smettere un vizio,
come vedere nello specchio
riemergere un viso morto,
come ascoltare un labbro chiuso.
Scenderemo nel gorgo muti.

 

 

Publicado el 11/06/2012

Da “Il mestiere di vivere” di Cesare Pavese

Voce recitante e pianoforte: Luigi Maria Corsanico (Erik Satie, Troisième Gymnopedie)

30 ottobre 1940
Il dolore non è affatto un privilegio, un segno di nobiltà, un ricordo di Dio.
Il dolore è una cosa bestiale e feroce, banale e gratuita, naturale come l’aria.
È impalpabile, sfugge a ogni presa e a ogni lotta; vive nel tempo, è la stessa cosa che il tempo; se ha dei sussulti e degli urli, li ha soltanto per lasciar meglio indifeso chi soffre, negli istanti che seguiranno, nei lunghi istanti in cui si riassapora lo strazio passato e si aspetta il successivo.
Questi sussulti non sono il dolore propriamente detto, sono istanti di vitalità inventati dai nervi per far sentire la durata del dolore vero, la durata tediosa, esasperante, infinita del tempo-dolore.
Chi soffre è sempre in stato d’attesa — attesa del sussulto e attesa del nuovo sussulto.
Viene il momento che si grida senza necessità, pur di rompere la corrente del tempo, pur di sentire che accade qualcosa, che la durata eterna del dolore bestiale si è un istante interrotta- sia pure per intensificarsi.
Qualche volta viene il sospetto che la morte – l’inferno – consisterà ancora del fluire di un dolore senza sussulti, senza voce, senza istanti, tutto tempo e tutto eternità, incessante come il fluire del sangue in un corpo che non morirà più.

hqdefault5

CESAR VALLEJO: “Los dados eternos”, “Los heraldos negros” y “España, aparte de mi este cáliz”.

Poema de CESAR VALLEJO.

“Los Dados eternos”

Dios mío, estoy llorando el ser que vivo;
me pesa haber tomádote tu pan;
pero este pobre barro pensativo
no es costra fermentada en tu costado:
¡tú no tienes Marías que se van!

Dios mío, si tú hubieras sido hombre,
hoy supieras ser Dios;
pero tú, que estuviste siempre bien,
no sientes nada de tu creación.
¡Y el hombre sí te sufre: el Dios es él!

Hoy que en mis ojos brujos hay candelas,
como en un condenado,
Dios mío, prenderás todas tus velas,
y jugaremos con el viejo dado.
Tal vez ¡oh jugador! al dar la suerte
del universo todo,
surgirán las ojeras de la Muerte,
como dos ases fúnebres de lodo.

Dios míos, y esta noche sorda, obscura,
ya no podrás jugar, porque la Tierra
es un dado roído y ya redondo
a fuerza de rodar a la aventura,
que no puede parar sino en un hueco,
en el hueco de inmensa sepultura.

El más conocido poema de César Vallejo(Cesar Abraham Vallejo Mendoza)el más grande poeta de habla hispana de todos los tiempos.Nació en Santiago de Chuco(Sierra de La Libertad)en 1892 y murió en París(Francia)en 1938.Vallejo ha sido objeto de traducciones a todos los idiomas del mundo,análisis psicológicos,filosóficos,sociológicos,et­c,para llegar a conclusiones sobre su poesía.Manuelcha Prado nos ofrece este CD,donde primero recita en quechua y luego en español(el mismo poema),con el acompañamiento de su guitarra.Se observa primero un bosquejo del rostro de Vallejo y luego pinturas de diferentes artistas plásticos peruanos.

Audio inédito del Che Guevara recitando el poema “Los Heraldos Negros”, del poeta peruano César Vallejo.
Este audio, extracto del documental “Che, un hombre nuevo”, ha sido entregado por el ejercito boliviano que fusiló al Che, dice la nota del video.
El documental, dirigido por Tristán Bauer, ve la luz luego de doce años de investigaciones del director argentino sobre el líder de la revolución cubana.
Documentación íntima, entre escritos, grabaciones y narraciones literarias, han sido entregadas por primera vez por la esposa del Che, Aleida March y sus hijos.
“Fue muy emotivo escuchar la voz del Che Guevara recitando a César Vallejo en un mensaje de despedida a mi madre antes de marcharse al Congo en 1965… Yo tenía tres años, no tengo registro de esa despedida” — Declaraciones de Camilo Guevara, hijo del legendario revolucionario, para AFP.

“Los Heraldos Negros” fue impreso en los talleres de la Penitenciaría de Lima. La obra debió aparecer en 1918 tal como está fechada en su portada, pero la demora se debió a que Vallejo esperó vanamente el prólogo que le había prometido escribir su amigo Abraham Valdelomar, quien por alguna razón no pudo cumplir. La obra circuló recién en julio de 1919, en corto tiraje.

Este poema fue escrito en 1917, cuando Vallejo tenía 25 años y consta de cuatro cuartetos en los que predominan los versos alejandrinos

Su ventaja como escritor comunista es que vivía en un tiempo en el que existía la Internacional Comunista, entonces partido mundial del proletariado, su punto de vista como escritor se insertaba en la perspectiva que le daba su pertenencia a la III Internacional por encima de su adscripción a una sección nacional o a otra, de hecho estaba inscrito en la Sección Española de la Internacional Comunista o PCE aunque su nación fuese el Perú.
Categoría

 

Rafael Alberti declamando el poema España aparta de mi este caliz de César Vallejo

CarreroBlancoCapilla

“NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA”. Por Víctor Donamaría

CarreroBlancoCapilla Dicen los francófonos, o especialistas en Franco, que después de conocer el atentado que ocasionó la muerte de su segundo en el Gobierno y probablemente su Delfín “in pectore”  almirante Carrero Blanco y comentando el hecho, en la intimidad de su habitación en el Palacio del Pardo, con su esposa, le dijo esta enigmática frase:

-“Carmen no hay mal que por bien no venga”

¿Qué quiso decir a su esposa fiel, a él y sus collares con esta frase hecha, y parte del refranero español, ¿(Ya saben que Franco era muy español). Nadie lo sabe, se han hecho infinidad de acotaciones, de opiniones, de acertijos, pero la verdad es que nadie lo sabe. Franco era muy enigmático en sus frases, no todo era eso de:

-“Españoles todos” o “jienenses todos” o turolenses todos, cada vez que visitaba a una de las poblaciones españoles en las que se hubiese inaugurado un pantano, o cualquier otro motivo, después seguía con su tic monocorde:

-“Granadinos todos, después de 40 años de paz y 40 años de aislamiento España y su revolución nacionalsindicalista, vencedora única del comunismo mundial, faro de la cristiandad, vigía de occidente (Si la visita era a una de las provincias “rebeldes” País Vasco o Cataluña, añadía a estas frases hechas: España unidad de destino en lo universal ” etc etc.

¿Qué significaba toda esta verborrea? nadie lo sabe,. Ni siquiera sus estudiosos, pero lo que menos sabían fue la célebre frase que le atizó a su esposa mientras cenaban frugalmente su tortilla francesa de un huevo, aderezada con una pizca de perejil. Franco era muy frugal en su alimentación y en otras cosas no lo era tanto, pero este articulo se dedica a la adaptación de esta frase a los hechos acontecidos en los últimos días, con la decisión del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que eliminaban la retroactividad de algunas decisiones tomadas por juzgados españoles.

La Doctrina Parot, llamada así porque la justicia española en un momento en el que la lucha antiterrorista estaba en su momento álgido, decidió sumar las penas distintas por los distintos delitos cometidos, para adaptarla a los beneficios penitenciarios. Pero además de esta medida, en lo que el Tribunal ha incidido y considerado más grave ha sido la aplicación con carácter retroactivo de las penas acumuladas a delincuentes comunes y delincuentes terroristas.

La frase de Franco a su esposa Carmencita (en la intimidad) muy bien se puede aplicar en este batiburrillo que la decisión del Tribunal de DDHH de la citada ciudad europea.

Sabido es, o al menos debería ser sabido, que después de tomar la organización terrorista ETA unilateralmente la decisión de dejar de matar. La principal preocupación lógica de los gobiernos habidos desde esa fecha, el socialista que era el que gobernada cuando ETA hizo su esperado mensaje y después el gobierno conservador, que le continuó, era y es la entrega de las armas que lógicamente su supone deben tener escondidas y dispuestas a ser usadas.

El llamado “entorno” del mundo etarra, después de dejar de matar, ha pedido varias veces a los dos gobiernos españoles unos gestos que ayudasen a la organización terrorista a tomar la decisión de entregar las armas, y, principalmente, que los encarcelados etarras  fuesen trasladados a cárceles cercanas al país vasco, o dentro del propio país vasco o Euskadi, si este hecho se produjese, dicen: “Quizás se produzca la entrega de las armas que el gobierno central reclama”.

Los dos gobiernos de distinto signo, se negaron a llevar a cabo este acercamiento, y muy especialmente el gobierno conservador (por decirlo de alguna forma no ofensiva) ¿Los motivos? No se saben, como no sea una venganza de todo el dolor infringido por el  mundo terrorista durante tantos años. Pero más tarde que pronto, este acercamiento y, probablemente, una excarcelación se producirá.

En esta situación, tiene lugar  la decisión del Tribunal de DDHH de Estrasburgo, citada anteriormente, y de hecho, ayer fue excarcelada la primera etarra a la que afecta la decisión del Tribunal Europeo, Teresa del Rio. También fue excarcelado un delincuente violador al que le faltaban  años de condena según la doctrina Parot (nombre de un sanguinario terrorista francés, autor de atentados especialmente dolorosos).

Ante la cadena de excarcelaciones que se espera en estos próximos  días, y ante la decisión del Gobierno de aceptar la decisión del Tribunal Superior Europeo (Como no podía ser de otra manera), ¿No sería motivo de que por parte del mundo etarra, se empezase a entregar las armas que demanda en gobierno lógicamente?

No es un acercamiento de los presos, es una liberación de cerca de 100 condenados por terroristas que vuelven a sus hogares, libres de culpa y con sus condenas cumplidas.

Sé que la mayoría de las víctimas del terror, madres, padres, hijos, maridos, esposas, todos, se tragaran este sapo, pues su dolor no lo paliará ninguna medida de excarcelación de los autores de las muertes de sus seres queridos, es comprensible.

Pero algún día este horror deberá terminar. Y ¿No es este momento, en el que al amparo de una decisión de un Tribunal Superior Europeo, obliga al gobierno una excarcelación mayoritaria de presos, para que sus compañeros de armas vayan entregando el arsenal que deben tener escondido.

Quizás el paso siguiente sea, el acercamiento estudiado de los presos etarras, que están por ejemplo en Cádiz o Canarias, y que sus madres, novias, hijos/as, han de desplazarse a estas tierras lejanas para visitarlos. La pena debe ser para los detenidos no para sus padres y madres. Y ¡Ojo!  no digo excarcelación digo acercamiento y puesta en libertad de los que según la decisión del Tribunal Europeo, les afecte.

Quizás en este caso la frase “NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA”, tenga significación y, quizás, entendamos la misma frese que el dictador le dijo a su “acaparadora de joyas varias”  esposa Dª Carmen Polo de Franco.

Deseo que así sea y que de una vez por todas haya paz en el país de mis padres, Euskadi, quizás mi ADN, se haga más madrileño como lo son mis sentimientos más cercanos a la Verbena de la Paloma y a la Calle de Alcalá (Mírala, mírala mírala, pasando el tiempo la Puerta de Alcalá) que a las verdes tierras del país de mis padres y abuelos.

Lo deseo de todo corazón, aunque este músculo no esté en estos momentos en sus mejores momentos (mi corazón).

25-10-2013