Victor Donamaría

PRESUPUESTOS 2013- ¿UNA CARTA A LOS REYES O PESDADILLA EN ELM ESTREET?, por Victor Donamaría.

Victor Donamaría Arrieta

Después de la publicación de las cifras más importantes de los presupuestos para 2013, los mercados de Bolsa empezaron a bajar y la famosa prima de riesgo a subir.

Y la verdad es que desde un punto de vista financiero, tenían razón. Estas cifras, como dijo un día Woody Allen de la Biblia, su protagonista no era creíble.

Para los denominados mercados, que no olvidemos son los que adquieren nuestras emisiones de Deuda, las cifras que nuestro Gobierno les ponía enfrente NO ERAN CREIBLES.

Solo ver la cifra final de previsión del PIB para finales del susodicho año, que será el año de nuestro malestar (como diría Shakespeare del Otoño en Ricardo III), al ver la cifra que prevén una caída del 0,5% “solamente”, yo mismo, Economista retirado y en retirada que no estoy “ a la page” , no me reí a carcajadas porque estaba más ocupado secándome las lagrimas de pensar lo que nos esperaba a los vagos y juerguistas españoles.

Un presupuesto que no recoge por ningún lado previsiones para que la Economía crezca, solo la fanática lucha para la reducción del déficit fiscal, sea como sea,  o como diría un amigo catalán “diguin lo que diguin”, y   que para tratar de conseguir terminar el fatídico año 2013, con un déficit del 4,5% (tenia que terminar en 13 y no soy supersticioso porque trae mala suerte), prevé un unos ingresos que suben un 3, 6 % con la recesión en la que estamos inmersos y con los recortes o “retalladles” que diría este amigo catalán. Y una disminución de gastos de 13.500 millones, sobre los ya recortados, todo ello no es creíble, es como dijeron un día de Zapatero, un ejercicio de buena voluntad. (Pobre Zapatero ya hasta le echamos de menos, incluida alianza de Civilizaciones, esa estupidez), si la recesión llegará al 1,5% según diversos organismo, ¿de dónde se van a generar ingresos que compensen esta bajada de actividad? No es suficiente con los ingresos presupuestados.

Para ello se disminuyen todas las partidas de gastos de expansión, obras públicas, y se recorta todo lo demás  drásticamente, a sumar a lo ya recortado.

Dice el gobierno muy ufano que subirán las pensiones un 1% y no aclara si va a compensar la subida del IPC, que estamos alrededor del 3,5%. O sea que las pensiones disminuirán un 2, 5% y a los funcionarios se les continua “congelando” sus retribuciones.

La Sanidad por los suelos,  de la Educación que vamos a decir, hasta se ha quitado el Bachillerato de Artes escénicas, esto es para que no salgan artistas rojos, ya hay bastante con la familia Bardem. Y las becas, y costos de las tasas universitarias hacen que estudiar hoy en día en España, se a privilegio de unos pocos, que es lo que se pretende desde el gobierno que está acabando con el Estado de Bienestar, siguiendo instrucciones de la Internacional Capitalista.

Los gastos del pago de los intereses de la Deuda suben a 38.000 millones de euros. Y si esta cifra es escandalosa, es más escandaloso no saber cómo se calcula, pues puede que sea baja y puede que por ello los Mercados se asusten y hasta puede que sea demasiado alta, porque ni Dios (si está ahí) sabe como evolucionaran los Mercados famosos.

¿Como se llega a esta cifra? Para Montoro y sus boys , es fácil decir “Hay que cortar el 10% o el 2% de todo lo que se mueva, hay que subir las pensiones un 1% etc…” pero los intereses a pagar de la manida Deuda, exigen de ciertos cálculos y hasta  pensar un poco, y esto de pensar es un ejercicio costoso para ciertas entidades cerebrales. No es que digamos que sea el numero áurico de Leonardo Pisano conocido como  “Fibonacci”, ya saben el de la camada de conejos, ni siquiera la ecuación de segundo grado, ni  el teorema de Pitágoras, ¡no!.  Se trata solo calcular que porcentaje “medio” durante el año 2013, pagaremos y cuál es el total de la Deuda llamada soberana, ni más ni menos.

Supongamos que nuestra Deuda media sea del 800.000 millones de euros, si se calculan que pagaremos 38.000 millones, es que se estima un porcentaje del 4,75 %  y se me ocurre, ¿Es acertado calcular in 4,75%, es mucho, es poco.? La respuesta es: depende de la evolución de los  mercados y de lo que el BCE, perdón el Banco  Central de Alemania, ya que el BCE no pinta nada. Así es que es un ejercicio de “buenismo” (como le decían al recordado Zapatero), porque si sale una media de 4,75% es que habrá meses de porcentajes superiores y meses de porcentajes inferiores. Y digo yo: ¿Se puede pensar que una economía en recesión del 1,5% con una paro del 25% y posiblemente el 26%, le bajarían los interés del 4,75% para que hecha la media con otros del 6/7 den un 4,75%. Estos chicos que nos mal gobiernan, creen que además de ser ciudadanos de tercera división somos tontos y algunos saben de números, solo algunos, porque hay ciertos catedráticos de Economía Aplicada que ya ya…

O por contra ¿Es acertado calcular 800.000 millones de Deuda, será más o será menos? Depende de lo que paguemos y de lo que ingresemos y de la deuda privada (la de los bancos que se sumen a esta o de lo que a Alemania le dé la gana).

Esta partida de 38.000 millones es la más importante junto con la de subsidio de paro y el Gobierno preve que el paro se quedara a finales de 2013 en un  24,3%, optimistamente, pues si el pob va a ser menos 1,5 ¿Como mantener esta cifra?. Ya hasta copian al recordado Zapatero y perdon por la insistencia (le hemos dado tanta caña, que ahora deberiamos ir rectificando poco a poco)

¿Es acertada esta cifra, si se prevé una recesión de 1,5 por la mayoría de las entidades mundiales menos el gobierno que “solo prevé” 0,5? (como tenemos elecciones próximamente y no es cosa de asustar al electorado…) La  mayoría de entidades  que se dedican a esto de los numeros,prevén un paro del 26%, con lo que entonces las cifras de paro se desbocaran más de lo que ya lo están.

Y ¿Saben lo que pasará?

Habrá más recortes (el gobierno dice reformas, pero ya saben ustedes que estos chicos que nos gobiernan tienen un diccionario diferente al resto de los españoles) y estos serán a costa de las pensiones,(congelándolas, adelantando la puesta en marcha de el atraso de la edad de jubilación para YA, quizás otra subida de tuerca al IVA, dicen las mentes clarividentes, que hay margen para subir de 2 a 3 puntos mas, quizás se despedirán a funcionarios, porque es mas “rentable” despedirlos que mantenerlos “congelados”, pues si se quita ese puesto de trabajo se quita también la silla, la mesa, el teléfono, el ordenador etc etc ,esta teoría económica tan enumerada se la oí anoche en Tele Espe , perdón Telemadrid, a un catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.(Era el catedrático al que me refería en el párrafo anterior) Con es tas lumbreras se explicarán Vds. lo que está ocurriendo, así es que no es de extrañar que Montoro siga y De Guindos  también, sin caerse del ídem. Si siguiéramos los consejos de tan  egregio y alumbrado personaje, si despedimos a un Policía Nacional, nos ahorramos la porra el casco la pistola, el bote de gas, las esposas, la gorra y creo que el uniforme también y si es un medico/a imagínense la de estetoscopios y batas blancas que ahorramos sin contar guantes de latex.

Pero, la nota que puso la guinda al pastel, fue lo de los premios de lotería, grabar un 20% los premios. A mí no me parece mal, incluso lo hubiese subido al 30%, pero un contertulio, decía que protestaba porque le iba a quitar un 20% de algo que no tenia y que no sabía si iba a tener en su vida.  Pero, no es eso, es la PRIVATIZACION  que hay detrás de todo de las Loterías Nacionales, que de eso no dicen nada.

Por lo expuesto sin profundizar mucho solo con las cifras más impactantes, se puede asegurar, que para el Gobierno estos presupuestos son Una Carta a Los Reyes Magos, para los ciudadanos, Pesadilla en Elm Street y para la UE, o  para Alemania, papel basura (Como los bonos de Catalunya, ¡perdón! del estado Independiente de Catalonya o quizás de la provincia del Reino de Aragón, que puestos a ello se debería “desgajar” del Reino antes que de Hispania, ¡que lio!)

¡Y si no teníamos bastante con esto, ahora le sale la vena independentista a Artur Mas, diciendo: “Adeu Espanya” y se equivoca también, porque no es esa la coyuntura, esta  es:

“Adeu Catalonya y quedaros con la UE” , que nosotros nos vamos, we want to be free from yours! (Lo pongo en ingles no para presumir, sino porque es el idioma que ponen cuando juegan un partido de futbol que se retransmite out :”Catalonya is not Spain” y “Freedom for Catalonya” .

¿Qué freedom si han arruinado a Cataluña y han tenido libertad para hacerlo, sino no pedirían ahora un rescate, y lo piden porque no tienen tesorería a un Estado Central que tampoco la tiene, y ha de pedirlo a la UE? Esta es la cuadratura del círculo,  el numero áureo de Luca Pisano llamado “Fibonacci”

29/9/2012

Captura de pantalla 2012-09-27 a las 22.02.00

ELS ÁRIAS-CAMISÓN D’ESPANYA

Joan Ferré Verge

Segurament el nom de José Eugenio Árias-Camisón no us dirà res. Si us dic que el tal Árias-Camisón és el propietari del rostidor Guadalmina de Marbella, potser alguns començareu a intuir de qui estic parlant…

Bé, la darrera pista. És aquell senyor que es va declarar insubmís quan es va aprovar la llei del tabac i va dir que al seu establiment deixaria fumar, encara que per aquest fet va rebre més d’una sanció de la Junta d’Andalusia.

Árias-Camisón es declarava contrari al govern socialista i admirador del PP, fins al punt que va oferir dinar gratis als seus amics i clients el dia després del 20-N, amb la seguretat que els homes i dones de Rajoy guanyarien les eleccions generals. Igual li va passar a Salvador Alcaraz del restaurant el Langostino de Oro de Vinaròs que l’estiu de 2011 em va dir que a partir del dia 20 de novembre tot canviaria…

Ara em pregunto: Què deuen de pensar els qui van confiar cegament que amb l’arribada del PP Espanya milloraria? Segueixen pensant que amb Rajoy estem millor que abans? Les polítiques que s’han aplicat fins ara, en lloc de reactivar l’economia espanyola, el que han fet és, precisament, l’efecte contrari. Que l’economia espanyola es contregui. Diuen els responsables de l’equip econòmic del govern que, en el futur, totes aquestes mesures donaran els resultats esperats. Però abans, quants restaurants hauran de tancar?

El propietari del rostidor de Marbella tenia la seguretat que una de les primeres mesures que aplicaria el nou govern seria derogar la llei del tabac que prohibia fumar a qualsevol tipus d’establiment públic, com ara els restaurants. Una altra mesura que havia d’afavorir els empresaris era la modificació de la llei de l’IVA en l’apartat de no tenir l’obligació de liquidar les quotes repercutides d’aquest impost fins haver-les cobrat, ja que no sempre es cobra immediatament d’haver fet la venda o la realitzat la prestació de servei. Fins i tot recordo que els populars d’Amposta en van fer bandera a l’hora d’explicar les bondats del programa electoral del seu partit. Res més lluny de la realitat. Després de 10 mesos, el govern de Rajoy encara no ha derogat la llei del tabac (ni ganes tampoc!) i en el tema de les quotes repercutides de l’IVA segueix com abans, es a dir, les hagin cobrar o no, les han de liquidar el trimestre corresponent.

Imagino que els Árias-Camisón o els Alcaraz deuen d’estar profundament decebuts amb un govern del qui esperaven tot i que no els hi ha reportat res. Però aquest sentiment és generalitzat i avarca a la pràctica totalitat de ciutadania. Son molts els qui els van votar el PP esperant trobar un lloc de treball o que els hi canviés la seva situació econòmica i, en l’actualitat, es troben en una situació molt pitjor i no només en el camp econòmic, sinó també social. La profunda decepció de la societat espanyola és molt gran.

I el pitjor de tot, ningú ens pot garantir que aquesta situació millorarà en un futur no molt llunyà. Les perspectives són, ara com ara, d’una degradació continuada de l’estat del benestar fins al punt de que, potser, dintre de poc, ja no en quedarà cap indici, només el record.

545549_4012445588436_1820436448_n

HAZLO AYER. POR EL HOMBRE DE TINTA

EL HOMBRE DE TINTA.

POESÍA

 

HAZLO AYER.

Llévate la playa harta de las babas del mar,
abre la noche,
que envejeció el día en tu cara,
desnuda la espalda de la luz, sacude la sombra de tu voz,

háblale a un teléfono, haz lo que quieras, pero hazlo ayer.

Que el ya está librando y mañana ya se fue.

EHDT.

Óleo de Anahí Rossi.

 

 

 

 

 

 

Escribir en Madrid, no es llorar. Escribir es sacar un billete o pasaje sin regreso con destino incierto; escribir es hacer una escapada, sin maletas, al sitio más solo del instante; es fugarme, gritarle mi mudez a un fondo blanco; es mudarme de la carne hacia un papel; es la única manera que tengo de marcharme del cuerpo cuando me arden las venas; cuando el tren de ahogo, huye por los rieles del renglón.

EHDT.

 

 

 

 

 

 

CENIZAS.

En el plato de plata donde cena la pompa,
donde se llena el hambre de pobres con aullido,
donde limpian al sueño
con humedad y olvido,
donde nada se rompa, ¡excepto el quitasueño!

Se esparcen las cenizas del aire y mi latido.

EHDT.

 

 

 

NI.

Cuando las hormigas se coman el sol de las plantas
me gustaría verte las caries de lechuga brava,
por si el chaleco del corazón se pudre
no duermas al sol, ni a la sombra verde de la ausencia.

EHDT.

 

 

PILA ANIMAL.

Supone la tierra el segundero del sol

-aunque tercero-

y el hombre, la pila animal de la piedra
que anuncia en el ojo muerto de los años
la sílaba anónima de su trágica tumba ,entre los
puntos suspendidos de su pecho huérfano de autor.

EHDT.

 

EL ÁNGEL DEL JARDÍN.

Un perro voló el cielo a las ocho y media de la tarde
comiendo pájaros caídos del pensamiento,
mientras en las alas de un jardín
un ángel abandonaba sus sueños
-Madrid es muy joven (pensaba), más que los pies-
y el perro, le meaba la planta de los sueños.

EHDT.

 

 

 

 

 

 

 

LOS HUESOS DEL TIESTO.

Y en el mismo sol de los soldados mamelucos,
me miro y me detengo en la misma calle,
donde me cruzo a veces sin saludarme,
con la sonrisa en la mano que me niego,

de los que pierden el pan con el sudor de sus lenguas,

al contrario de mí, pero a favor de las horas escapistas.

Los pájaros callan que el sol se roba la luz de los bolsillos
y que de tanto en tanto la vuelve a las tinieblas de los árboles, que protegen
los fantasmas,

los mismos que corretean entre nosotros, despeinándonos los huesos del tiesto.

EHDT.

 

 

 

1.-SAETA DE LOS LODOS.

( Dos sonetos ).

Arcángel de las caras cardinales
frontales varios, rosa de los vientos;

mi vena es el cristal de los lamentos,
mi sitio es flor de lis, que es sed de tales;

no hay tiempo que me gire hacia los males;
mi flagelo jesuita de conventos
me dura lo que tardan los porcientos
susurros palaciegos de animales;

que a la arena desértica del alma,
le llueven las saetas de los lodos,
de lanzas que se incrustan en la calma;

con frías Notre Dame sin Cuasimodos;
si quieres, yo me quito hasta la palma
del guante de la jota que me apodo.

2.- MIEL DE LA CICUTA.

Supe morirme un día y extirparme
la bilis socarrona de tu paz;
hoy que rondan en mí por descontarme
amigos con la risa de antifaz;

faltóme la costilla de mi padre,
sobráronme de vos noche y litera,
me río al eco espejo del compadre
que lleva un corazón largo en ojeras;

bebí la espina, miel de la cicuta,
comí de los azahares de la fruta,
y pinto las espaldas de la luz;

escribo cómo huelen las miradas,
al tris del casi nunca es casi nada;
por cada vez que caiga en cara o cruz.

EHDT.

657px-Agustin_Garcia_Calvo

MONOGRAFÍA SOBRE AGUSTÍN GARCÍA CALVO

MONOGRAFÍA SOBRE AGUSTÍN GARCÍA CALVO

 POR JESÚS GARCÍA MORENO

 

 

Fuente de información Wikipedia.- Realizó estudios de Filología Clásica en la Universidad de Salamanca, donde estudió con la primera promoción de alumnos del maestro de la filología clásica española, Antonio Tovar. Se doctoró en Madrid a los 22 años con una tesis titulada Prosodia y métrica antiguas. En 1951 ejerció como profesor catedrático de instituto.1En 1953 ocupó una cátedra de lenguas clásicas en Sevilla y en 1964 en Madrid, en la Universidad Complutense (UCM), hasta que la dictadura franquista lo separó de la cátedra madrileña en 1965 junto a Enrique Tierno GalvánJosé Luis López-Aranguren y Santiago Montero Díaz por prestar su apoyo a las protestas estudiantiles.2 José María Valverde y Antonio Tovar renunciaron a sus cátedras voluntariamente como protesta contra esta medida. A García Calvo su exilio lo llevó durante varios años a París, donde fue profesor en la Universidad de Lille y en el Collège de France. También trabajó como traductor para la editorial Ruedo Ibérico. En la capital francesa coordinó una Tertulia Política en el café La boule d’or del Barrio Latino. En 1976 fue restablecido en su cátedra, en la que permaneció hasta su jubilación en 1992. Es profesor emérito de la UCM.

Formó parte del Círculo Lingüístico de Madrid junto con Rafael Sánchez Ferlosio y Carlos Piera.

Agustín García Calvo en los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja

 

Como filólogo ha hecho importantes contribuciones a la lingüística, la prehistórica o indoeuropea, la grecolatina y la del espofcont (“español oficial contemporáneo”). Su teoría general sobre el lenguaje aparece desarrollada en la trilogía formada por Del lenguajeDe la construcción (Del lenguaje II) y Del aparato (Del lenguaje III) y en los artículos recopilados en el volumen Hablando de lo que habla. Estudios de lenguaje (Premio Nacional de Ensayo de 1990). En 2009 se publicó su trilogía Elementos gramaticales, concebida como libro de texto para iniciar en la gramática a adolescentes.

Sus obras más destacadas en el ámbito del pensamiento son: Lecturas presocráticasLecturas presocráticas II. Razón común. Edición crítica, ordenación, traducción y comentario de los restos del libro de HeráclitoContra el tiempoDe Dios y Contra la Realidad.

Como poeta ha publicado, entre otras: Canciones y soliloquiosMás canciones y soliloquiosDel tren (83 notas o canciones)Libro de conjurosRamo de romances y baladasSermón de ser y no serValorio 42 vecesRelato de amor o 4 canciones de amor perdido y el cínife. Es autor de varias piezas dramáticas como IsmenaRey de una horaBaraja del rey don Pedro (por la que recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática de 1999).

También ha editado varias series de artículos y colaboraciones periodísticas que recogen diversos ataques contra aspectos de la sociedad actual, tales como Contra la FamiliaContra la ParejaContra la PazContra la Democracia, Análisis de la Sociedad del BienestarNoticias desde abajo y Que no, que no.

 

Pensamiento político

En sus obras e intervenciones, García Calvo trata de dar voz a un sentir anónimo, popular, que rechaza los manejos del Poder. Esencial a esa lucha es la denuncia de la Realidad, una idea que se presenta como reflejo fiel de «lo que hay», cuando de hecho es una construcción abstracta, en la que las cosas son reducidas por la fuerza a ideas. De ese modo se mata cuanto pueda haber en las cosas de impredecible e infinito, y resulta posible someterlas a planes, esquemas y manejos. La gente, un caso más de cosa, queda organizada de este modo en Individuos, sometidos a una doble exigencia contradictoria: cada uno tiene que ser individual, y sin embargo todos han de ser sumables en una Masa numérica. Por fortuna, esta organización deja siempre cabos sueltos: a lo que pueda quedar en la gente de ocurrencias imprevisibles, no sometidas a plan ni cálculo, se refiere García Calvo como «el pueblo».

El progreso del Poder llega a su cúspide en las sociedades democráticas, compuestas por Masas de Individuos. Dado que el plan del Progreso es introducir este sistema en todas partes, la lucha popular debe dirigirse contra la Democracia, por ser ésta el régimen que administra la muerte (dado que lo único cierto del futuro es la muerte, anticipar éste —como hace el Poder— con planes o propósitos constantes es acercar la muerte para desvivir la vida) del pueblo en las sociedades más avanzadas. La pervivencia de formas más atrasadas de dominio (como las dictaduras comunistas o las de los países musulmanes) sirve para legitimar, por comparación, la Democracia burguesa, y debe considerarse por tanto un trampantojo.

Esencial para el Poder y la Realidad es la figura de Dios; que, tras tomar muchos nombres, como el de Hombre, en su forma más moderna o progresada se presenta con el nombre de Dinero: una idea omnipresente a la que todas las cosas son reductibles (todo tiene un precio). La religión de este nuevo Dios es la Ciencia, cuya misión esencial es mantener actualizada la idea de Realidad y convencer a los Individuos de que todo está bajo control: hay conocimiento seguro de todo, o lo habrá con el tiempo. Sin embargo, la investigación de los científicos, en especial la de los físicos, en la medida en que es honesta, no deja de presentar indicios de la resistencia de las cosas a su reducción a ideas.

En la Democracia, el Estado y el Capital son dos rostros de la misma cosa. La lucha popular debe dirigirse contra ambos, sin convertirse nunca en una reivindicación (que supone reconocer legitimidad al Poder) ni una alternativa de gobierno (que no haría sino contribuir al progreso del Poder). Esta lucha no es individual (pues el Individuo, construido a imagen y semejanza del Estado, es esencialmente reaccionario y constituye el primer enemigo del pueblo), sino de la gente, de lo que quede de pueblo, por debajo de los Individuos y en contradicción con éstos.

Respecto a los nacionalismos, señala García Calvo que parten de la conversión del pueblo indefinido e inmanejable en una idea (los pueblos) manejable y sumisa al Poder.

El lenguaje tiene un papel destacado en la opresión del pueblo, pero también en su rebelión. Las palabras con significado de las lenguas configuran la Realidad, distinta para cada tribu. En la medida en que el lenguaje contribuye a crear la ilusión de que sabemos todo lo que hay y cómo llamarlo y manipularlo, constituye un arma contra el pueblo. Sin embargo, en el uso común de las palabras se producen continuamente vislumbres que apuntan a lo contrario (a que no sabemos lo que hay, ni la Realidad cubre todo lo que se da), y en ese sentido el lenguaje, que cualquiera puede usar pero que no es de nadie, es la expresión popular por excelencia.

Ejemplos concretos de la lucha contra la Realidad los podemos encontrar en el ataque al automóvil (vehículo individual por excelencia) y la defensa del tren; en la lucha contra la concepción de que “Hacienda somos todos”; o en la decisión de “escribir como se habla”, frente al uso pedante del lenguaje por parte de eruditos, funcionarios y periodistas.

 

 

Selección de poemas

 

Libre te quiero

 

 

 

Libre te quiero,
como arroyo que brinca
de peña en peña.
Pero no mía.

Grande te quiero,
como monte preñado
de primavera.
Pero no mía.

Buena te quiero,
como pan que no sabe
su masa buena.
Pero no mía.

Alta te quiero,
como chopo que al cielo
se despereza.
Pero no mía.

Blanca te quiero,
como flor de azahares
sobre la tierra.
Pero no mía.

Pero no mía
ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera.
Agustín García Calvo
(Canciones y soliloquios, 1976)

 

 

 

Tú, cuya mano.

 

 

Tú, cuya mano me ha bañado

de un fuego transparente las espaldas,

cuyos ojos en claros naufragios hundieron

algunos principios elementales de mi alma,

tú eres mi patria.

 

Tú, que no tienes apellido,

que no sé si eres pájaro o si alcándara,

que de todos tus brazos las letras de plomo

cayéndose han ido, como si fueran nueces vanas,

tú eres mis padres

y mi patria.

 

Tú, que ni tú te acuerdas dónde

tendiste a orear las nubes blancas,

que de tantos amores que tienes confundes

el nombre de todos los días de cada semana,

tú eres mi Dios

y mis padres

y mi patria.

 

Tú, que tan dulcemente besas

que el cielo bocabajo se volcaba,

y que no se sabía de quién ya la lengua,

de quién la saliva, de puro sabrosa y templada,

tú eres mis leyes

y mi Dios

y mis padres

y mi patria.

 

Tú, que apacientas calaveras

por las praderas de la verde África

y a los rojos leones les echas de pasto

las rosas de leche de aquella luna de Sumatra,

tú eres mi ejército

y mis leyes

y mi Dios

y mis padres

y mi patria.

 

Eres mi ejército y mis leyes

y mi Dios y mis padres y mi patria,

y el ejército y Dios y las leyes y todas

los padres y patrias se creen que tú no eres nada:

que no eres nada.

 

 

Agustín García Calvo

“Canciones y soliloquios”

 

 

Captura de pantalla 2012-09-19 a las 14.43.35

EDUARDO GALEANO. Los hijos de los días.

EDUARDO GALEANO. Los hijos de los días.


Publicado el 28/05/2012 por casamerica

Presentación del nuevo libro de Eduardo Galeano: ‘Los hijos de los días’, el pasado 24 de mayo de 2012. En este nuevo texto, el escritor uruguayo abarca los días del año, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. De cada día nace una historia que atraviesa las fronteras del mapa y del tiempo.

- Contenido bajo licencia Creative Commons “Atribución- no Comercial-SinDerivadas 2.0 Genérica”